50% del precio final de un carro se va en impuestos

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:02, Categoría: Economía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
18 de julio de 2008

AN discutirá la próxima semana estructura de costos de las ensambladoras
Señalan que la producción de este año será igual a la de 2005

Caracas. Los costos que la industria automotriz paga al Estado venezolano a través de aranceles, IVA, tasa aduanera, representa casi el 50% del precio final de un vehículo ensamblado en el país.

En el caso de un carro importado de pasajeros se paga 60% en tributos. Sólo para importar un automóvil las empresas deben pagar 40% en la aduana, más 9% de IVA, y si la unidad supera los 30 mil dólares se debe cancelar el 1%; y otra vez 9% de IVA que deben justificar los concesionarios al recibir el vehículo.

Así lo dio a conocer el sector automotriz reunido por quinta vez con la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional para discutir la estructura de costos y, en especial, el sobreprecio de los vehículos.

Representantes de la industria manifestaron que hay carros importados que duran hasta 120 días en almacenes, lo que representa un costo diario de 5 dólares por unidad.

El tema del sobreprecio será abordado nuevamente por la subcomisión especial de la AN la próxima semana.

En el encuentro entre los diputados y las empresas se esperaba la presencia del ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Milco, William Contreras, para tratar el tema de las licencias de no producción; sin embargo el funcionario no acudió a la cita.

Meta cuesta arriba.

El sector ha señalado que difícilmente podrá cumplir con la meta de producción prevista para este año, unas 350 mil unidades.


Consideran que, en vista de las dificultades que vienen enfrentando, sólo alcanzarán la cifra de 250 mil carros, lo que equivale a las ventas de 2005. El año pasado la industria colocó en el mercado más de 490 mil unidades, según cifras de la Cámara Automotriz, Cavenez.

Y es que desde el retraso en la entrega de dólares por parte de Cadivi hasta problemas laborales que impiden cumplir la meta.

General Motors de Venezuela, GMV, que representa el 40% del mercado automotriz, anticipó la semana pasada la paralización progresiva de sus líneas de producción.

El director de GMV, Luis Enrique Cárdenas, aclaró que están trabajando con las autoridades para obtener "oportunamente" la permisología necesaria y poder conseguir las piezas que requieren para la fabricación de unidades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog