BCV inyecta fondos a la banca para calmar escasez de liquidez

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:01, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL 
18 de julio de 2008

Compra bonos y logra que la tasa interbancaria baje a máximos de 12%

Los bolívares disponibles se tornan escasos en un sector de la banca y se pone en marcha una cadena que presiona al alza las tasas de interés.

Tesoreros explican que el incremento en la asignación de divisas por parte de Cadivi, que deriva en que las empresas cancelan los dólares y retiran fondos de la banca, así como la normativa sobre el encaje, que obliga a congelar en el Banco Central 30 de cada 100 bolívares obtenidos en nuevos depósitos, han incidido en la caja de un grupo de instituciones.

La tasa interbancaria, un termómetro que mide el precio al que los bancos se prestan entre sí, deja al descubierto el desbalance. La demanda de fondos impulsó el precio del dinero y el 7 de julio saltó desde un máximo de 5 hasta 30%.

Ante la escasez de fondos los bancos optaron por cuidar en extremo los bolívares y la entrega de créditos se tornó pesada, obligando al Banco Central a inyectar recursos para calmar al mercado.

El Banco Central optó por comprarle a los bancos urgidos de liquidez bonos de deuda de la República por el orden de 140 millones de bolívares fuertes.

Gracias a esta inyección de recursos y a los préstamos concedidos por instituciones financieras con excedentes de bolívares, la tasa interbancaria comenzó a perder presión progresivamente y el 16 de julio se ubicó en un máximo de 12%.

Todo cambia

El entorno de la banca ha dado un giro drástico. Entre 2004 y 2007 el gasto público, alimentado con petrodólares, inyectó fondos en cantidad a la economía y la liquidez creció continuamente; sin embargo, en 2008 el Gobierno cambió la estrategia.

En un intento por frenar la inflación disminuyó el ritmo del gasto, vendió bonos en dólares e incrementó el encaje, con lo que la cantidad de bolívares en la economía comenzó a crecer a un ritmo mucho más lento.

De hecho, al cierre del 4 de julio la cantidad de bolívares en la economía sólo ha aumentado 3,8% en el año.

Un grupo de bancos con pocos excedentes se ha visto en la necesidad de solicitar préstamos continuamente a otras instituciones financieras.

En el primer semestre de este año se ha transado un total de 227 mil 585 millones de bolívares fuertes en el mercado interbancario, una magnitud que representa un salto de 137% respecto al mismo lapso de 2007.

El frenazo

La firma Buniak y Asociados indica que al cierre del primer semestre de este año, en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, las captaciones del sistema financiero registran una caída de 10,58%.

"Esta dramática realidad ha gobernado la dinámica de comportamiento del sistema financiero durante los últimos 18 meses, introduciendo elevada volatilidad en la base de depósitos de las instituciones, afectando por ende la estabilidad de su fondeo y, como consecuencia de esto, obligándola a depender cada vez más de la obtención de recursos a través del mercado interbancario y la captación de recursos oficiales", indica Buniak y Asociados.

Añade que, "como era de esperarse, esta circunstancia tenía que afectar el otorgamiento de nuevos créditos".

En el primer semestre de este año el total de préstamos de la banca registra un salto de 10% versus 30% en el mismo período de 2007.

Además de la menor disponibilidad de fondos, en este resultado incide el alza de las tasas de interés y el bajo nivel de los índices de capitalización.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog