Cruz Roja

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 12:40, Categoría: Política Internacional

Maruja Tarre
El Universal
18 de julio de 2008

Debemos respetar una organización que sólo busca aliviar el sufrimiento

Me enteré del uso indebido de los símbolos de la Cruz Roja Internacional durante el rescate de Ingrid Betancourt, por el noticiero de la televisión suiza.

Debo confesar que, al oír a los periodistas ginebrinos me sentí indignada pues dieron a entender que toda la operación se había hecho usando fraudulentamente ese símbolo, que debe ser respetado por todos a nivel internacional. Luego, oyendo al Presidente Uribe explicar el incidente y asumir plena responsabilidad por el grave error cometido por un oficial colombiano, sentí una vez más que los europeos más prósperos sienten una extraña simpatía por los guerrilleros latinoamericanos que imaginan como figuras románticas salidos de novelas del siglo XIX.

Pero dejando a un lado la presentación -nada neutral- de la televisión suiza, es importante recalcar la necesidad de respetar en forma absoluta la institución de la Cruz Roja.

Se trata de una organización que sólo puede ser efectiva si las diferentes partes en conflicto confían en su neutralidad. Actúa en los sitios más espantosos, en las cárceles más impenetrables y logró incluso, con grandes dificultades, actuar durante la Segunda Guerra Mundial consiguiendo permisos de visitas a los campos nazis de concentración. Ha actuado en todos los campos de batalla desde que el ginebrino Henry Dunant la fundó, horrorizado por las matanzas en las guerras napoleónicas y la falta de asistencia a los heridos.

Sería lamentable que ese símbolo de una cruz roja, vista como una esperanza por heridos, prisioneros y gente que sufre en todas partes del mundo, comience a ser usado indebidamente por gobiernos o guerrillas. Si hay algo en el mundo que debemos respetar es una organización que en sus 150 años de existencia sólo busca aliviar el sufrimiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog