ENTORNO NACIONAL: 17 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 10:31, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Abrimos con declaraciones de María Corina Machado (SUMATE) suministradas en la mañana de ayer vía RCTV Internacional (Programa La Entrevista), donde afirmó que los venezolanos siguen luchando a favor de las normas e instituciones democráticas del país, así como por sus derechos (como el de elegir a sus candidatos y gobernantes); abordó el tema de los Supertestigos y destacó que varias organizaciones políticas han solicitado apoyo a la ONG para entrenar a sus testigos de mesa de cara a las regionales; y aportó detalles diversos relacionados con las primarias en Aragua (para escoger al candidato opositor a la gobernación), afirmando que este proceso comicial marcará un hito en la historia electoral del país.



PRIMARIAS ARAGUA

•Juan José Doble (presidente de Sinprotec) informó que tres organizaciones sindicales del m agisterio en Aragua brindaron su respaldo a los comicios primarios que se realizan en el estado porque garantiza la unidad en la entidad y motivaron a los aragüeños a participar de manera activa en los mismos.

• Orlando Espinoza (AD) afirmó que el panorama político en Aragua está clarito, calificó las primarias como la opción más sana para definir candidaturas, y reiteró su apoyo en la organización de las mismas.

• Henry Rosales (Podemos) recorrió barrios de Cagua y afirmó estar convencido del éxito que tendrán las primarias el 27 de julio, donde habrá una importante participación de la gente, dijo.
 


REGIONALES

• Daniel Santolo (CausaR) presentó listo particular de candidatos unitarios de la oposición a gobernaciones sobre la base de que representan los verdaderos liderazgos regionales, y llamó a la oposición a acelerar el proceso de consenso con miras a los comicios del 23N. La nota recogió lista de postulados.

• Cipriano Heredia (VE) insistió en la restitución de la mesa amplia de unidad para construir la plataforma electoral de la oposición y expresó su respaldo a los siete candidatos a gobernadores anunciados a comienzos de semana para gobernaciones de estado.

• Los precandidatos a la alcaldía de Libertador –Carlos Melo, Stalin González y Andrés Bello- firmaron su propio pacto unitario en cuanto a la labor a cumplir en el municipio en caso de ganar cualquiera de ellos la postulación de la oposición a las regionales.

• Cristóbal Fernández Daló (Podemos) anunció el respaldo del partido a Henrique Capriles Radonski para la gobernación de Miranda.

• Según El Universal, técnicos de oposición habrían aprobado la lista de elegibles para miembros de mesa y cuyo sorteo está previsto para el lunes 21 de julio. Esdata presentó reparos a la misma, destacando que el software que usará el CNE es supuestamente “inauditable”.

• Estudiantes universitarios se apostaron frente al TSJ para protestar las inhabilitaciones de la contraloría y “lavar” afiches de la constitución para que los magistrados la puedan ver mejor.

• Luis Tascón anunció el respaldo de su partido (NCR) a varios candidatos del Psuv e incluso a disidentes (caso de Luis Felipe Acosta Carlez, porque fue el que más construyó viviendas en Carabobo…).

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Ultimas Noticias donde destacó que los partidos oficialistas lamentaron que el Psuv no haya evaluado ninguna de las opciones presentadas por ellos a las regionales. Resumió la situación que se vive en varios estados del país.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Germán Yépez informó que el CNE debatirá el lunes la propuesta de financiamiento parcial a las campañas publicitarias de los partidos que van a las regionales, así como el tema de las inhabilitaciones de la contraloría, las normas de postulación (sobre todo lo relativo a que los partidos nominen igual número de mujeres y hombres para diputados regionales), y el tema de la auditoría a las mesas de votación (mantener el 54%, reducirlo a 33% o llevarlo a 44%).
 


POLITICAS

• Freddy Bernal informó que, luego de las regionales, el Psuv propondrá enmienda constitucional para la reelección indefinida de Hugo Chávez y garantizar la viabilidad del proceso revolucionario.

• El grupo parlamentario de Podemos instó a la AN a reactivar investigación a Raúl Isaías Baduel y denunció la campaña de persecución contra el ex ministro de defensa.

• Thomas Shannon (departamento de Estado) afirmó que EEUU está dispuesto a mejorar las relaciones con Venezuela y anunció que los esfuerzos se centrarán en retomar la cooperación en la lucha contra las drogas y el narcotráfico.

• El presidente de Bolivia informó que Hugo Chávez le otorgará a su país un crédito de 300 millones de dólares para la construcción de una carretera en el norte amazónico boliviano.

• De acuerdo con el INCOSEC, en el 2007 se registraron en Venezuela 48 homicidios por cada 100 mil habitantes, sólo superado por El Salvador con 55 por cada 100 mil.
 


GOBIERNO

• En cadena nacional, el presidente de la república anunció aumento salarial del 30% a los médicos de la administración pública, adjudicó 2.286 cargos fijos a empleados y obreros de clínicas populares, un bono único de 6 mil bolívares fuertes pagados en dos partes, anunció el pase de hospitales de la alcaldía metropolitana a manos del ministerio de salud, e inauguró (vía microondas) un centro de diagnóstico integral en San Diego de Los Altos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• María Corina Machado en RCTV Internacional:
  LAS PRIMARIAS DE ARAGUA SERAN UN HITO HISTORICO EN EL PAÍS
  RCTV Internacional, Programa La Entrevista, 17 de julio de 2008 - Cobertura Directa

María Corina Machado (SUMATE) fue entrevistada ayer jueves en la mañana (Programa La Entrevista) en RCTV Internacional, donde, entre otras cosas, expresó las siguientes consideraciones:

-Que los constantes abusos del gobierno en el uso de los recursos del estado es lo que motiva a los venezolanos a seguir luchando a favor de las normas y las instituciones democráticas del país, así como por sus derechos, como el elegir.

-Una de las circunstancias que motiva a la gente a protestar y poner en duda la credibilidad de las instituciones, como el CNE, cuando al día de hoy no se conoce su memoria y cuenta del 2007, que aún se desconoce la lista formal de los candidatos a los miembros de mesa, y que aún se desconocen las normas de las regionales. De allí la labor que habrán de realizar los Supertestigos de SUMATE (53.250 previstos para cubrir los 335 municipios del país).

-SUMATE mantiene comunicación con todas las organizaciones involucradas en el ámbito electoral. Cada organización tiene su rol que jugar. Citó que SUMATE incluso ha recibido solicitud para adiestrar a los testigos electorales de diversas organizaciones políticas.

-Rechazó las expresiones presidenciales sobre una oposición desorganizada. Estimó que estamos viviendo tiempos difíciles y el oficialismo y la oposición no están ajenos a esos tiempos. El 23N estarán en juego varias cosas, como la descentralización.

-En torno a las primarias en Aragua, explicó que cinco candidatos de igual número de organizaciones políticas, decidieron con el apoyo de grupos diversos realizar las primarias. Se confesó enamorada del proceso y que las primarias tienen tres beneficios: le da poder a la gente para decidir su futuro al poder elegir; le da legitimidad al proceso de selección del candidato; y estudios recientes demostraron que la mayoría (64%) de los venezolanos le gusta más las primarias sobre el consenso y las encuestas.

-Afirmó soñar que en el futuro se realicen elecciones sin la necesidad de la participación de las Fan, tomando en consideración que los procesos comiciales son un acto netamente de los ciudadanos civiles del país.

-Las primarias implican un cambio profundo a cómo se han hecho las cosas en Venezuela. Un ejemplo digno de mencionar fueron las primarias realizadas en el Táchira en uno de los municipios, donde el ganador estuvo acompañado por el resto de los participantes en las mismas.

-Afirmó estar orgullosa de la labor que se viene realizando en Aragua con los voluntarios de SUMATE y todas las demás organizaciones de la sociedad que se manifestaron a favor del proceso comicial y participan activamente para escoger el candidato a la gobernación de ese estado. Adelantó que todos los electores, a favor y en contra, del oficialismo y de oposición, podrán participar en esos comicios. Recordó algunas de las normativas previstas para que los ciudadanos no se sientan obligados a votar y reiteró que el voto será transparente y secreto.

-Calificó de lastimoso que no todos los candidatos que van por la gobernación de Aragua estén participando en las primarias. Recordó que SUMATE lo que busca es la unidad de la gente y afirmo que las primarias representa la democratización de las organizaciones partidistas y demás.

-Los resultados del proceso los dará a conocer SUMATE, ente que tiene la responsabilidad completa de la organización y logística de esas primarias. Afirmó que las organizaciones aseguraron que respaldarán el resultado de las mismas y a inscribir ante el CNE al ganador con miras a las regionales de noviembre, y destacó que un proceso como las primarias aglutina y legitima la escogencia de un candidato a un proceso electoral.

-Llamó a todos los venezolanos a no perderse el proceso que se cumple en Aragua, el cual se convertirá en un hito histórico en el país.
 


PRIMARIAS ARAGUA

• Esperan la participación de unos 6 mil educadores
  SINDICATOS EDUCATIVOS LLAMAN A PARTICIPAR EN PRIMARIAS
  El Clarín, 18 de julio de 2008

El magisterio aragüeño, representado por tres organizaciones sindicales brindó su respaldo a las elecciones Primarias a través de las cuales la oposición definirá a su candidato unitario a la gobernación de Aragua. Juan José Doble, presidente del Sindicato de Profesionales y Técnicos dijo que el mecanismo de las Primarias garantiza la unidad en la entidad, de allí la importancia de impulsar la participación popular. "Todos los educadores y sus familiares deben asistir a este llamado que nos está haciendo la democracia, un llamado que hacemos como organizaciones sindicales signatarias para que ese educador revise los planes de gobierno de cada candidato", agregó Doble.

Al llamado de SINPROTEC, se le une el Sindicato Único del Magisterio Aragüeño – SUMA – y el Sindicato Venezolano de Maestros. Henry Medina, Secretario de Finanzas de SUMA-Aragua dejó claro que el exhorto es a participar y no a respaldar una aspiración en particular, pues cada docente tiene suficiente capacidad para decidir por la mejor opción. Y es que como organizaciones sindicales plantean la pluralidad "que la venimos defendiendo en el sistema democrático educativo" comentó Medina, quien señaló además que como individualidades cada quien tiene derecho a seguir sus preferencias políticas. Para los sindicatos educativos de Aragua, las Primarias son una jornada novedosa que debe ser asumida con responsabilidad. Estiman que al menos 6 mil docentes y sus familiares se sumen y ejerzan su derecho al voto el domingo 27 de julio.


• ADECOS ASEGURAN QUE GARANTIZARÁN TRIUNFO OPOSITOR EN ARAGUA
  El Clarín, 18 de julio de 2008

Para Acción Democrática, el panorama político en el estado Aragua está muy claro y garantiza una victoria de la oposición el próximo 23 de noviembre. Indicó Orlando Espinoza que además de la Gobernación del Estado, la oposición está segura de ganar 14 alcaldías de las 18 que comprenden la entidad. Sin dejar al descubierto cuales candidatos podrían ganar y cuales podrían perder en la contienda electoral del mes de noviembre, Espinoza mencionó a los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Costa de Oro, Santiago Mariño, Ribas, Bolívar, Santos Michelena, San Sebastián y Sucre como seguros del triunfo.

Sobre el conflicto que mantiene la oposición en disputa para establecer las alianzas, agregó que la mejor opción en Aragua es el mecanismo de las Primarias como forma más sana de definir candidaturas. En lo que respecta a las diputaciones, Orlando Espinoza dijo que las primarias definirán el posicionamiento de cada estructura, por lo que no puede hablarse de negociaciones a la hora de la búsqueda de representantes parlamentarios. Finalmente, señaló que Acción Democrática, como organización que respalda las Primarias está trabajando en la organización de la estructura que colaborará en este proceso, por ahora están en la preparación de los testigos de mesa.


• La Carpiera caminó con Henry Rosales
  LA UNIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD
  El Aragüeño, 18 de julio de 2008

Nuevamente la convocatoria de el de Aragua generó una respuesta masiva en los habitantes del municipio Sucre, quienes con convicción y alegría comenzaron a agruparse desde bien temprano en la entrada del populoso barrio La Cupiera de Cagua, desde allí salieron a recorrer las calles de toda la ciudad con el candidato a la gobernación del estado Henry Rosales, quien como acostumbra en sus caminatas hizo un alto en las casas, negocios y esquinas para conversar con los sucrenses sobre sus inquietudes. En la caminata señaló el líder de Podemos que "lo más gratificante en estos recorridos es el calor humano que se recibe", situación que más que envanecerle le fortalece y sobre todo le crea un compromiso con cada hombre, mujer, joven y hasta niño que encuentra. "La gente tiene esperanzas en la unidad y confían en que a través de ello prevalecerá la democracia por sobre cualquier cosa y esa es una responsabilidad que he adquirido y no puedo desestimar" sentenció.

Asimismo Henry Rosales dijo estar convencido del éxito que tendrá el proceso de elecciones primarias el próximo domingo 27 de julio, durante el cual vislumbra una importante participación de la gente, y ello dará muestra de las ganas que hoy en día tiene la sociedad aragüeña de formar parte de la construcción de su futuro. Concluyó el de Aragua luego del recorrido por las principales avenidas de Sucre, haciendo un llamado a los dirigentes políticos para que se respete la democracia y el derecho a escoger que tienen los habitantes de la entidad, pues considera "que no hay mayor participación que la que proporciona la posibilidad de elegir al candidato del os demócratas, que enarbole la bandera de la descentralización, y haga que cada ciudadano pueda sentirse orgulloso de nuestro gentilicio y nuestra aragüeñidad".
 


REGIONALES

• La Causa R presentó su lista para apurar el consenso unitario
  El Universal, 18 de julio de 2008


• Visión Emergente exige espacio para los independientes
  El Universal, 18 de julio de 2008


• BELLO, GONZÁLEZ Y MELO FIRMAN SU PROPIO PACTO UNITARIO
  El Universal, 18 de julio de 2008


• PODEMOS APOYA CANDIDATURA DE HENRIQUE CAPRILES
  El Universal, 18 de julio de 2008


• Oposición valida lista de elegibles como miembros de mesa
  El Universal, 18 de julio de 2008


• Estudiantes exigen al TSJ fallo sobre inhabilitaciones
  En protesta, lavaron la constitución para que le sea clara a los magistrados
  El Universal, 18 de julio de 2008


• Defienden postulación de Acosta Cárlez
  Presionan a candidatos del PSUV para que rechacen apoyo de Tascón
  El Nacional, A4, 18 de julio de 2008

Siete disidentes del partido socialista cuentan con el aval del grupo del diputado de Táchira. Respaldan "sin condiciones" a peseuvistas

Nuevo Camino Revolucionario ofreció apoyo a cuatros candidatos del PSUV, quienes reciben presiones para que lo rechacen. Luis Tascón, presidente de NCR, aseguró que el respaldo era incondicional a Stella de Montilla (Falcón), Leonardo Salcedo (Táchira), Manuel Díaz Orellana (Mérida) y Giancarlo Dimartino (Zulia), a sabiendas de que el partido socialista no avala el anuncio. "Hay presiones", afirmó. NCR nominará, además, a los disidentes peseuvistas Luis Felipe Acosta Cárlez (Carabobo), Octaviano Mejías (Trujillo), Julio César Reyes (Barinas), Amado Heredia (Delta Amacuro), Francia Inpiza (Miranda), Manuel Fuentes (Monagas) y Amilcar Pérez, alcalde de Ospino (Portuguesa). Falta por decidir Aragua, Yaracuy y Apure. "Los estatutos de la organización prohíben el culto a la personalidad y la falta de democracia; se practica la transversalidad ideológica y política, es decir, cada colectivo regional decide a quién apoyar, sin que sea impuesto por la dirección nacional. Por eso fue que salió el nombre de Acosta Cárlez, quien no tiene señalamientos concretos sino chismes en su contra. No ha sido inhabilitado, puede que haya cometido errores, pero quien esté libre de ellos que lance la primera piedra", afirmó Tascón, aspirante a la Alcaldía de Libertador, en Caracas.

Para postular a Acosta Cárlez, la seccional de NCR alegó que es el mandatario que más viviendas ha construido en Carabobo y, a través de la Fundación Mi Pueblo, ha desarrollado una labor que ha beneficiado, entre otros, a niños con labio leporino y problemas físicos. "Tiene una gestión social y, lo más importante, voluntad de rectificar. El general retirado se convierte en el candidato a ser derrotado por el PSUV y por la oposición; y su presencia en Nuevo Camino, fortalecerá al partido en el estado central", señaló. Tascón aseveró que el Consejo Nacional Electoral autorizó al partido NCR a funcionar en todo el país, pues, lograron recoger firmas en 14 estados y sólo fue objetado el registro en Falcón, que esperan resolver en los próximos días. La organización política cuenta con una página web y con una radio con programas políticos: www.ncr.org.ve. Crearán un circuito nacional que afronte a los medios de derecha, así como las desviaciones en plantas de comunicación del Estado.


• Los partidos de la coalición lamentan que el Psuv no evalúe ninguna de las opciones alternas presentadas
  Oficialismo no logra unirse en 9 estados
  Ultimas Noticias, 17, 18 de julio de 2008

Carabobo, Guárico y Portuguesa son los más críticos

Caracas. El llamado para conformar una coalición oficialista, hecho a pocos días del primer revés electoral de Chávez el 2 de diciembre pasado, no se ha concretado cuando faltan 25 días para que cierre el proceso de inscripción de candidaturas ante el CNE. En las gobernaciones las diferencias persisten en 9 estados. Pese a que fuera el propio Hugo Chávez, líder del Psuv, quien pidiera unidad, es justamente esta organización la que se ha convertido en piedra de tranca para lograr un acuerdo, según señalan los siete partidos de la Alianza Patriótica. Desde que el Psuv eligió a sus candidatos en primarias, su primer vicepresidente, Alberto Müller, los bautizó como "inamovibles". Hasta la fecha lo único que han conseguido los aliados es eliminar el término mas no la decisión. Los partidos de la coalición coinciden en apoyar a la mayoría de los psuvistas, sin embargo, éstos se niegan a evaluar las opciones que las otras organizaciones han presentado.

La situación en Carabobo es una de las más críticas. Sólo el PCV evalúa apoyar a Mario Silva (Psuv). El PPT mantiene a Gustavo Hernández, a lo que se suma el lanzamiento del actual gobernador Luis Acosta Carlez, quien irá por la reelección sin la venia presidencial, ni apoyo en la coalición. En Guárico la lucha en el oficialismo se mantiene entre Willian Lara (Psuv y apoyado por el PCV), Lenny Manuitt que irá con el PPT y Gente Emergente, y Eustoquio Contreras (MEP). Los comunistas no respaldarán a Francisco Rangel Gómez (Psuv) a la reelección en Bolívar, por considerar que contraviene a la revolución, y estudian una opción alterna. En Delta Amacuro, la psuvista Lizeta Hernández no cuenta con el visto bueno de los aliados, y se medirá con Henry Hernández (UPV y con el respaldo de IPC y GE), y Amado Heredia impulsado por el PCV. El PPT se debate entre Hernández y Heredia. Los azules no darán su brazo a torcer en Portuguesa con Bella Petrizzo quien parece conquistar el respaldo de los aliados a diferencia de Wilmar Castro (Psuv). Los comunistas y el MEP evalúan estas fichas.

Trujillo se debate entre Hugo Cabezas (Psuv) y su otrora compañero de partido, Octaviano Mejía, quien tras ganar en las primarias perdió la candidatura por decisión de la directiva del Psuv y buscó apoyo en los aliados. Similar situación se registra en Cojedes, con Teodoro Bolívar (Psuv) y José Gonzalo Mujica, desertor de la tolda de Gobierno que cuenta con el espaldarazo de Joven y el MEP. En Sucre persisten tres alternativas en el oficialismo, a saber Enrique Maestre (Psuv y con el MEP a favor), Carlos Martínez (PPT), y Carlos Armiche Padrón (PCV). En Yaracuy también se registran tres candidaturas que amenazan la unidad revolucionaria. Mientras el Psuv mantiene a Julio León Heredia, el PCV impulsa a Eduardo Linares, y el IPC a Edgar Azuaje. La reticencia de la Directiva del Psuv a sentarse en la mesa de la coalición y a estudiar una propuesta alterna, llevó a los aliados a pedirle audiencia a Chávez con la expectativa de que "se disminuya la arrogancia" y se evite la división de votos, pero aunque no se ha dado una respuesta oficial, el Presidente señaló hace dos días que la prioridad es una alianza con los movimientos populares.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE discutirá inhabilitaciones el próximo lunes
  Yaracuy al Día, 18 de julio de 2008



POLITICAS

• PSUV INSISTE EN ELECCION INDEFINIDA
  El Universal, 18 de julio de 2008


• PODEMOS PROPONE  CITAR AL GENERAL
  El Universal, 18 de julio de 2008


• EEUU ASPIRA A MEJORAR RELACION CCON GOBIERNO DE VENEZUELA
  El Universal, 18 de julio de 2008


• CHÁVEZ OTORGARA A BOLIIVA $ 300 MILLONES PARA UNA CARRETERA
  El Universal, 18 de julio de 2008


• Venezuela es el segundo país con la tasa de homicidios más alta
  El Universal, 18 de julio de 2008



GOBIERNO

• Aumento salarial de 30% para médicos al servicio del Estado
  El Universal, 18 de julio de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog