ENTORNO VESPERTINO: 18 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 15:34, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS DE ARAGUA

•En entrevista para Unión Radio, Ricardo Estévez (SUMATE) afirmó que la ONG tiene todo listo para realizar las primarias para escoger el candidato opositor a la gobernación de Aragua. El mayor reto a vencer, dijo, ha sido dar a conocer los comicios del 27 de julio, pero ya ha comenzado a calar en la opinión pública. Para los mismos se utilizarán 98 centros de votación que cubren todo el estado Aragua, donde hay un poco más de un millón de electores. Asimismo destacó el trabajo que viene realizando SUMATE para preparar 53.250 Supertestigos que serán desplegados el 23 de noviembre en todos los centros de votación del país para garantizar la confianza en el voto de todos y cada uno de los venezolanos, así como para realizar acciones de contraloría previa para garantizar que no se cometan irregularidades durante los comicios regionales.
 


REGIONALES

• Ismael García anunció el apoyo de Podemos a las candidaturas de Roberto Smith y de Fabiola Colmenares para la gobernación y la alcaldía de Vargas, respectivamente.

• Según el Ivad, Gerardo Blyde y Emilio Graterón lideran las encuestas con mayor intención de voto para Baruta y Chacao, con 35% y 39%, respectivamente.

• A criterio de Ramón Guillermo Aveledo, los inhabilitados para las regionales deberían retirarse de la contienda, ya que en política hay que saber ceder y entender las realidades del momento.

• Tal Cual abordó el tema electoral a nivel del estado Bolívar, afirmando que es casi un hecho que habrán dos candidaturas del chavismo para la gobernación. En los predios de la oposición, la unidad estuvo al borde del abismo, pero una reunión promovida por Ismael García habría abierto la puerta para un solo candidato.

• El mismo medio recogió opiniones de los abogados Jorge Pabón y José Vicente Haro, quienes estimaron que la aprobación de la ponencia de Rondón Haaz beneficiaría a los inhabilitados. La ponencia anularía la aplicación del artículo 105 de la ley de contraloría.

• El contralor general lamentó que la ponencia de Pedro Rondón Haaz se filtrara a los medios y afirmó que no le sorprendía la posición del magistrado en el papel de trabajo. Mientras, contralores generales regionales expresaron su respaldo al jefe de la contraloría general de la república y afirmaron que quien determina la inhabilitación no es el contralor, sino el TSJ a través de una decisión, y las decisiones de nuestros tribunales se deben cumplir…
 


OPINION

• Simón Boccanegra se preguntó qué hará la sala constitucional con el proyecto de sentencia elaborado por Pedro Rondón Haaz sobre las inhabilitaciones de la contraloría e invitó a sus lectores a hacer sus apuestas sobre la presunta decisión en el tema a nivel del TSJ. Cree que no habrá decisión  y habrá que ver cómo harán en el tribunal para retorcerle el pescuezo a la constitución para voltear los argumentos de Rondón Haaz.

• Laureano Márquez le escribió carta a Raúl Isaías Baduel para responderle sus planteamientos y exponerle su opinión sobre la situación del país y hacia dónde vamos. Le dijo que no vamos a ninguna colisión, “ya que desde hace rato estamos recogiendo los vidrios y echándonos irudoi en los coñazos múltiples que nos han dado, y los que nos faltan”…



POLITICAS

• El gobernador Morel Rodríguez afirmó que no hay expediente alguno en su contra y que lo de la AN no es otra cosa que un pote de humo para crear malestar para perjudicarlo electoralmente.

• Datanálisis consideró que la baja en el desempleo no obedece a un modelo económico exitoso ni a grandes estímulos del gobierno al aparato productivo, sino a los inmensos ingresos petroleros.

• El Indecu dijo que no es política del estado instar al regateo, sino evitar la especulación y que la gente exija su derecho, que no se deje fregar…

• El presidente Chávez se reunirá con el Rey Juan Carlos I y José Luis Rodríguez Zapatero el viernes 25 de julio. Será en Mallorca, sitio de veraneo del monarca español.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS DE ARAGUA

• Súmate tiene todo listo para primarias de la oposición en Aragua
  Unión Radio, 18 de julio de 2008



REGIONALES

• Podemos da respaldo a Roberto Smith en Vargas
  Noticiero Digital, 18 de julio de 2008


• RESULTADO DE ENCUESTA
  UNT reconoce liderazgo de Graterón en Chacao
  Descifrado


• Aveledo: inhabilitados deben declinar
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 18 de julio de 2008

El ex diputado Ramón Guillermo Aveledo considera que los inhabilitados deben retirarse de la contienda electoral. Explicó que "en la política hay que saber ceder y entender las realidades del momento". Opinó que vendrán peores situaciones para el oficialismo por lo que la oposición debe aprovecharlos.


• Turbulencias electorales en Bolívar
  Tal Cual, 4 y 5, 18 de julio de 2008

Es casi un hecho que habrá dos candidaturas del chavismo a la gobernación. Por los predios de la oposición, la unidad ha estado al borde del abismo, pero una reunión promovida por Ismael García abre la puerta para un solo candidato

En el estado Bolívar siempre hay noticias y ambiente "movido". Cuando no son los conflictos laborales –incluyendo tomas de empresas, portones y trancas de avenidas– son las "movidas de mata" en las empresas básicas con sus denuncias de irregularidades o las siempre impactantes elecciones sindicales. En este momento, todo lo anterior está presente –con el proceso de estatización de Sidor en primer plano– pero se mezcla una clara turbulencia política con miras a las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre En la oposición parecía que en cualquier momento se iba a producir la ruptura de la esperada unidad, con dos candidaturas aunque ahora se vislumbra una posible solución. En el chavismo ya es un hecho que habrá dos candidatos, al tomar forma una rebelión interna del PSUV que viene de tiempo atrás contra la candidatura del general Francisco Rangel Gómez y que ahora encuentra aliados en el PPT, Tupamaros, quizás en el PCV y grupos regionales del chavismo.

REBELIÓN CONTRA "EL DEDO "

Dentro del chavismo regional siempre ha habido resistencias al liderazgo de Rangel Gómez. Cuando estaba como presidente de CVG y desde que Hugo Chávez lo impuso "a dedo" como candidato a la gobernación. Con ocasión de las primarias del PSUV, Rangel fue el único que pudo hacer campaña durante semanas y meses usando la publicidad de la gobernación, mientras los demás candidatos quedaban reducidos al contacto interpersonal con los militantes pues no se les permitían ni siquiera asambleas partidistas. La abogada Yaritza Rodríguez del Frente Bolivariano de Abogados denunció además –y llevó documentación al PSUV nacional– el forjamiento de actas para inscribir batallones fantasmas de cuya existencia solo había papeles, así como de batallones formados por empleados de la gobernación.

En ese escenario de ventajismo –dicen los rebeldes dentro del PSUV– Rangel Gómez fue electo en las "primarias" pero con apenas 32 mil votos, un 12% del padrón electoral del partido, mientras sus rivales sumados llegaron a 36 mil votos. Y un 74% de abstención. El mas cercano fue Manuel Arciniegas, un ingeniero agrónomo dedicado siempre a crear planes y organizaciones "endógenas y socialistas", que sacó 16 mil votos en las primarias y quien este miércoles anunció su renuncia al PSUV. En las semanas recientes, alrededor del nombre de Arciniegas se fueron uniendo todos los descontentos del chavismo, para mañana se anuncia un acto en San Félix en el que ocho organizaciones políticas del chavismo –entre ellas el PPT, Tupamaros, MEP. Jóven, Renlar, quizás PCV, UPV– y centenares de militantes del PSUV lo van a proclamar candidato a la gobernación.

SIN LA "DERECHA ENDÓGENA"

Dicen los rebeldes que Rangel Gómez ha sido un pésimo gobernador –en eso hay plena coincidencia con la opinión pública– y que representa a factores e intereses económicos que nada tienen que ver con el socialismo. Un vocero del grupo nos dijo que "no hubo forma de hablar con Chávez, la derecha endógena lo tiene cercado y no deja que le hablemos". Dicen, si, que se reunieron con el general Müller Rojas, con Jorge Rodríguez y Aristóbulo Istúriz pero que éstos "son la misma cofradía de intereses" y no les dieron respuesta alguna. En el lado del general no han dado respuesta pública pero han dicho internamente que "cuentan con el apoyo irrestricto de Chávez y con la maquinaria del PSUV. Los rebeldes dentro del partido no tienen poder y los otros partidos como el PPT y PCV no cuentan porque no tienen gente".

DOS CANDIDATURAS O LA UNIDAD

En el campo de la oposición las cosas también han estado muy complicadas e incluso por momentos parecen ir hacia la división con dos candidaturas: la de Andrés Velásquez con el apoyo de Un Nuevo Tiempo, Causa R, AD, ABP, sectores disidentes de Primero Justicia y Copei, quienes se han rebelado contra sus direcciones partidistas regionales y hasta 30 organizaciones regionales, gremiales, sindicales y vecinales. La otra es la de Antonio Rojas Suárez, quien cuenta con el apoyo de Copei, PJ, PV, MAS, disidentes de UNT y Electores de Bolívar que es el partido del capitán y ex gobernador. Una tercera precandidatura, la del diputado Juan José Molina de Podemos, podría ser retirada ésta semana luego de estar en el centro de la polémica en los días recientes pues sin haber hecho campaña y con muy bajo respaldo, se "cuadró" con Rojas Suárez en algunos incidentes muy polémicos como el de una rueda de prensa de Molina y Rojas que tuvo una "silla vacía" con el nombre de Velásquez.

Ya antes se había retirado el precandidato de AD Jorge Carvajal quien ha hecho mutis. Su partido se sumó al apoyo a Velásquez. Ambos aseguran tener respaldo mayoritario en las encuestas y eso ha traído muchos dimes y diretes en los medios. En fechas recientes, dirigentes del comando de Rojas Suárez y figuras regionales de PJ y Copei han atacado con gruesos calificativos a Manuel Rosales por haber acudido a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz a respaldar a Velásquez aunque también Julio Borges y Salas Römer hicieron lo mismo pero en apoyo a Rojas Suárez. También han sembrado dudas sobre la idoneidad de las encuestas y han dicho que cualquier decisión contraria a su candidato sería "una imposición de Caracas".


• Sonríen inhabilitados
  Tal Cual, 3, 18 de julio de 2008

Para los juristas Jorge Pabón y José V. Haro, la aprobación de la ponencia Rondón Haaz beneficiaría desde ya a los inhabilitados

El número cuatro parece ser clave para los integrantes de la lista Russián. Si cuatro de los siete magistrados de la Sala Constitucional deciden aprobar la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, los 260 inhabilitados por la Contraloría General de la República podrán postularse a cargos de elección popular, de acuerdo con el criterio de los abogados Jorge Pabón y José Vicente Haro. En la ponencia que ha trascendido a los medios de comunicación se lee textualmente: "todo aquel que lo considere pertinente, una vez adquiera eficacia esta sentencia definitiva, podrá solicitar la extensión de los efectos de este veredicto respecto de su situación jurídico-subjetiva". Para Haro, quien imparte la cátedra de derecho constitucional en la UCAB, esto se traduce en que las personas que están en la famosa lista del Contralor serán beneficiados inmediatamente por la aprobación de la propuesta del magistrado: "Bajo mi criterio toda persona pudiera acudir al Consejo Nacional Electoral con copia de la sentencia para hacer valer el criterio establecido y postularse y si el CNE dice que no, la persona puede ejercer un amparo constitucional contra esa decisión".

El abogado señala que si en la sentencia se hace una interpretación de la norma constitucional y se declara la nulidad del artículo 105 de la Ley de Contraloría esta sería vinculante para el organismo comicial: "Esa interpretación es vinculantes para todos los tribunales de la República y para todos los órganos del Estado, es obligatorio. Porque así lo establece el artículo 335 de la Constitución, si es así la Sala Constitucional y la Sala Político Administrativa y todo lo que es la Contraloría General de la República deben hacer cumplir esa interpretación", explica. Con este criterio está de acuerdo Pabón, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, quien agrega que en caso de que la sentencia se produzca posterior a la fecha límite de las postulaciones para las elecciones regionales (12 de agosto), se debería extender el plazo: "Esto debería ser tomado en cuenta, seguramente se ampliaría el lapso, porque después es un problema grave, que el CNE le diga que una persona no puede presentarse porque está inhabilitado, y ya se sabe que jurídicamente eso es incorrecto, pues podría traer como consecuencia acciones contra el CNE". En el caso de que cuatro o más de los siete magistrados de la Sala Constitucional decidan rechazar la ponencia existen dos posibilidades: que los magistrados exijan a Rondón Haaz que haga cambios a la ponencia o que se designe a un nuevo ponente.

En este último escenario la sala le daría la razón al Contralor al considerar que el artículo 105 de la Ley de Contraloría no viola lo establecido en la Carta Magna. Para ambos juristas la decisión de la sala, que lleva una mora ya de cuatro años sobre este recurso, debería darse a más tardar el 31 de julio, en consideración a la premura de los que tienen aspiraciones electorales.


• Contralor General lamenta que se haya filtrado ponencia del magistrado Rondón Haaz
  Globovisión, 18 de julio de 2008


• Contralores regionales señalan que inhabilitaciones las determina TSJ y expresan su respaldo "incondicional" a Clodosbaldo Russian
  Globovisión, 18 de julio de 2008



OPINION

• Se oyen apuestas. ¿qué hará la Sala Constitucional?
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 18 de julio de 2008

La presidenta del TSJ se vio obligada a responder más rápido que inmediatamente al tubazo periodístico que dio cuenta de la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, en la cual éste se carga las inhabilitaciones. La celebre votante por el No dijo varias cosas que convienen subrayar. Una, la ponencia es real y no un montaje mediático. Con lo cual queda claro que uno de los siete magistrados de la Sala Constitucional piensa lo que todo el mundo: que las inhabilitaciones son inconstitucionales. Ese magistrado, además, fue designado por la propia Sala como ponente y no actuó como paracaidista. Eso también quedó claro. Otra, que no se trata de una sentencia sino de una ponencia. Aquí la votante del No descubrió el agua tibia porque los tres diarios que publicaron la ponencia Rondón habían subrayado que se trata de eso, de una ponencia y no de una sentencia. Pero con esto queda claro que como tal ponencia la Sala Constitucional está obligada considerarla porque es legítima. La Sala puede acogerla o rechazarla y reasignarla a algún otro magistrado.

¿Qué creen ustedes, apreciados lectores de este minicronista, que hará la Sala? Otra más, la doña reveló que la Sala se ha venido haciendo la loca desde hace años ante la montaña de recursos que sobre inhabilitaciones han sido introducidos ante ella. Ahora debe sentenciar, si sus integrantes fueran decentes, antes del 5 de agosto, día de inscripción de candidaturas ante el CNE. Nuevamente, queridos lectores, ¿creen ustedes que una Sala donde la mayoría de sus magistrados es gente como el "cacharro" Carrasquero se va a desmoñar por responder antes de esa fecha? No, la señora del No ya lo dijo: tienen mucho trabajo. Pero lo que no van a poder explicarle al país como es que van a retorcerle el pescuezo a la Constitución para voltear los argumentos de Rondón Haaz. Van a quedar, Luisa Estela Morales y su combo, como lo que todo el mundo piensa que son.

• Laureano Márquez
  CARTA A BADUEL
  Tal Cual, 1 y 2, 18 de julio de 2008

Señor General:

Ante todo, como he venido haciendo los últimos tiempos en casos similares al suyo, de todo corazón, sea usted bienvenido al club. No lo digo con ironía, creo que nunca es tarde para rectificar, como aquella vieja canción del Banco de Comercio que decía: "nunca es tarde para ahorrar, si hubiera empezado antes ahora tendría más". Le advierto que no soy de los que creen que comanda usted una especie de operación "Jaque", coordinada por el gobierno, para liquidar a la oposición. Tampoco veo en usted otro Arias. Sin embargo, al escuchar sus declaraciones de esta semana, me pareció que era conveniente ponerle en autos del recorrido de la oposición en los últimos años, porque es menester no continuar cometiendo los mismos errores: -General: el "Chávez vete ya" pasó de moda, eso fue al principio.

Hace tiempo que en la oposición nos dimos cuenta de que la cosa va pa’ largo y que no hay atajos y que probablemente la cosa no será ni siquiera en el 2012. No hay salidas inmediatas, General, y menos posibilidades de "golpes de timón". Sabe usted demasiado bien cómo nos ha ido con ellos. La patria es un velero, General, aunque parezca un superpetrolero, y hasta que en nuestra alma no comiencen a soplar nuevos vientos de sentido de lo colectivo hay que ir llevando el barco y capear con paciencia este temporal.

-¿Una asamblea constituyente para salir de Chávez, General? ¿Con electores que venden su primogenitura por un plato de lentejas? ¿Y si la cosa nos sale mal y terminamos teniendo una monarquía comunistocional? Ya sabemos que el Presidente cuenta con infinitos recursos de todo tipo. Ya no creo en grandes batallas, porque tampoco veo en nuestro espíritu gran disposición de librarlas. Mejor vamos a las elecciones de noviembre, General, y si ganamos dos gobernaciones y tres alcaldías, es lo que nos toca este año y debemos darnos por satisfechos. ¿Que son veinte?, pues gloria a Dios.

–¿Que Venezuela marcha rumbo a la anarquía general, General? Desde hace mucho tiempo y chola a fondo por lo menos hace diez años. Nuestra estrategia no es impedir la destrucción nacional, General, para ello se requeriría de un guáramo institucional que no tenemos y además ya es un poco tarde. De lo que se trata es de acolchar la caída, para que no todo se pierda en ella y se mantenga algo en pie para cuando venga el tiempo de construir. Y quedan cosas, créame: el tantas veces condenado puntofijismo nos dejó un barniz de democracia y libertad, que con todo, no ha podido ser borrado.

–General: El país no va rumbo a una colisión, hace rato que estamos recogiendo vidrios y echándonos irudoi en los coñazos múltiples que nos han dado, y los que nos faltan, General. La colisión ya pasó y los golpes nos los está dando el otro conductor con la llave inglesa y forrada en la tela judicial, para que no deje rastro. El país no se nos va de las manos, se nos fue hace rato. ¿Que de este lado sólo contamos con "agendas politiqueras subalternas"? Es verdad, pero es lo que hay. Con ellas hay que continuar la lucha. Entonces, General, no se angustie, véase en nuestro espejo: Somos hijos de la desesperación. Comparto con usted una letra de Cat Stevens que hago mía: It’s not time to make a change, just relax, take it easy. You’re still young, that’s your fault, There’s so much you have to know... ...Just sit down, take it slowly. There’s so much you have to go through. Look at me, I am old, but I’m happy.

See you.



POLITICAS

• Gobernador de Nueva Esparta considera "pote de humo" denuncias de la AN
  Unión Radio, 18 de julio de 2008


• Datanálisis: Baja del desempleo no se debe a políticas exitosas sino a ingresos petroleros
  Unión Radio, 18 de julio de 2008


• Presidente del Indecu: Regatear no es suplicar rebaja de precios, es que la gente exija su derecho
  CNB, 18 de julio de 2008


• Chávez se reunirá con el Rey Juan Carlos y Zapatero el 25 de julio
  Globovisión, 18 de julio de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog