Exigen a MIJ meterle el pecho a la violencia intrafamiliar

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:55, Categoría: Dimensión Social

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
18 de julio de 2008

Ministro Rodríguez no recibió a Amnistía Internacional
Organización no gubernamental sostuvo encuentro con el ministerio público

Caracas. Una de las preocupaciones que tiene Amnistía Internacional (AI) sobre el tema de la violencia intrafamiliar, es que se pierda el impulso suscitado en Venezuela al promulgarse en septiembre de 2007 la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Esta inquietud la manifestó Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para las Américas de AI, quien visitó ayer a Últimas Noticias en compañía de Marcos Gómez, director ejecutivo en Venezuela de la organización no gubernamental.

La preocupación de AI se disparó hace dos días al no lograr entrevistarse con el ministro de Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín, y conocer de primera mano qué están haciendo para formar al persona policial encargado de procesar denuncias de mujeres maltratadas.

"Es importantísimo la formación de todos los funcionarios de los órganos receptores de denuncias, en particular los cuerpos policiales, porque es allí en primera instancia donde las mujeres acuden", recomendó Marengo, quien fue portavoz de algunas mujeres que han sido "mal atendidas" cuando han llevado denuncias antes las policías.

En ese punto, Marcos Gómez solicitó hablar. "Es grave ese asunto, porque a pesar de que la delegación de AI tenía una audiencia en el Ministerio de Interiores, no fue recibida y nos enteramos justo cuando estábamos en la sede del ministerio y ni siquiera pusieron a un funcionario para que nos atendiera", relató Gómez.

"Quien tiene a miles de personas, funcionarios que están en contacto con la gente, no ve esto como un problema de la mujer.

Es fundamental que participe el Ministerio de Interior porque la seguridad se inicia en casa", apuntó el Director Ejecutivo de AI en Venezuela.

Como paso importante en la aplicación de esa ley, Marengo registra la cantidad de denuncias formuladas por mujeres ante el Cicpc, Inamujer y el Ministerio Público. Pero hay un trecho entre ese mar de denuncias (4.484 mujeres se quejaron el año pasado) y el castigo a los responsables, apuntó la directora adjunta de AI.

Marengo sostuvo una reunión con la vicefiscal general, Iraida Alfonso, quien les informó que el Ministerio Público ha creado 49 fiscalías especializadas para atender casos de violencia contra la mujer.

DENUNCIE AL MALTRATADOR

"Necesitamos que la violencia contra la mujer cambie en la sociedad venezolana, porque no puede ser revolucionario un hombre que maltrate a las mujeres", manifestó la ministra para Asuntos de la Mujer, María León. Indicó que "el problema de la violencia contra la mujer es bastante grave y es un problema cultural. Si usted está viviendo una situación de violencia denúncielo, sea hombre o sea mujer", declaró.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog