Gobierno descarta megaajuste económico

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:08, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de julio de 2008

REGATEO  - Comunidades deben atacar la especulación
Afirman que la lucha antiinflacionaria se basa en que el sector privado diversifique su oferta

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, descartó que el Gobierno aplique en los próximos meses un megaajuste para estabilizar las variables macroeconómicas.

Analistas económicos y empresarios prevén que el gabinete Económico puede verse forzado a tomar medidas importantes, luego del tiempo que llevan los controles de precios y de cambio.

Reiteró que no se llevará a cabo una devaluación, a pesar de la dependencia de las importaciones que tiene el país.

Igualmente, El Troudi desestimó las previsiones que algunos economistas mantienen sobre la inflación al cierre del año, al señalar que el Gobierno ha trabajado intensamente en controlar los precios con la aplicación de 69 medidas en materia económica.

"Hemos diseñado todo un conjunto de políticas que tuvieron un punto de concreción en el marco del evento que el presidente Hugo Chávez desarrollara, denominado el reimpulso productivo, habida cuenta de todas las gestiones que ya había venido adelantando el Ejecutivo".

Dijo que la lucha antiinflacionaria se basará en el aumento y diversificación de la oferta y en atacar la especulación, por lo que se mostró de acuerdo con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, de que las comunidades organizadas deben velar por la correcta conformación de los precios, aplicando una especie de regateo.

"Sin lugar a dudas que uno de los componentes que contribuyen con los resultados inflacionarios es la especulación. Esto no se pone en duda. El pasado año se rebajó el IVA en cinco puntos y eso no se reflejó de manera positiva en la escala de precios. Este año se bajaron las tasas de interés para el sector productivo y manufacturero y se ajustaron algunos precios, y no hubo una mejoría".

El titular de Planificación hizo un llamado al sector productivo del país a hacer sus aportes para diversificar la oferta de bienes. "El sector privado es el que mayor aporta al PIB (70%) y por ello es el que interviene en la diversificación de la oferta".

El funcionario no quiso señalar si el gabinete Económico prevé realizar una nueva previsión sobre la inflación. En el presupuesto nacional de 2008, el índice de precios se estableció en 11%, pero luego del incremento que registró durante los primeros cuatro meses del año se recalculó a 19,5%.

Divisas.

Haiman El Troudi informó que el presupuesto de divisas que estudia implementar el Gobierno para la importación de rubros básicos será realizado de manera concertada con cada uno de los sectores productivos. "No será impuesta, debemos evaluar las cifras de importación y los requerimientos de los sectores. Este tema todavía está en estudio".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog