Habilitante inhabilitada

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:58, Categoría: Política Nacional

César Villarroel
Ultimas Noticias
18 de julio de 2008

No es que no nos alcanza el tiempo, / sino que tenemos demasiado tiempo /que no utilizamos (Lao-Tse)

En 2006 se le otorgó al Poder Ejecutivo la potestad para administrar una Ley Habilitante con una duración de 18 meses y para cubrir un amplio espectro de materias. Ya se consumió el tiempo estipulado y el resultado fue la promulgación de cerca de una docena de leyes sobre aspectos no sustantivos que, en condiciones normales, pudieron aprobarse en no más de tres meses.

Se desperdició año y medio de trabajo legislativo en una acción que refleja una gran improvisación e ineficiencia que inhabilitó, de hecho, a la Habilitante. ¿Quién es el responsable de este entuerto? El Poder Ejecutivo que, al parecer, entiende la administración de la cosa pública como una sucesión de acciones caprichosas que complazcan los deseos del gobernante de turno.

Lo más grave de esta infeliz iniciativa no es la de no haber promulgado las leyes que se prometieron, sino el de haber frenado las que estaban por aprobarse. En ese rubro se encuentran las leyes de Educación y Educación Superior. Proyectos de ambas normativas vegetan en la Asamblea Nacional en espera por su consideración, discusión pública y aprobación, mientras la ES ha venido sufriendo una serie de cambios que, al carecer de un marco normativo, incurren en la misma improvisación que endilgáramos a la Habilitante, con la consiguiente merma de la eficiencia y eficacia, ya que los principios, ideas y motivaciones que los inspiran pudieran contravenir lo establecido en la Constitución y las leyes, es decir, al Estado.

Los cambios que se han venido produciendo en la Educación Superior (Misión Ribas, Misión Sucre, Universidad Bolivariana, Nuevo Sistema de Ingreso, entre otros) no podrán sustentarse
y consolidarse mientras no se cuente con el marco legal correspondiente que oriente el desarrollo de tales reformas. Por eso, el Ministerio de Educación Superior está administrativa y moralmente obligado a explicar y justificar ante la comunidad académica y el país las causas por las cuales no contamos todavía con el instrumento legal correspondiente a la ES y, además, arbitrar y diligenciar todo lo necesario para que éste se comience a discutir públicamente con miras a su inmediata aprobación.

Profesor titular UCV






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog