Lula y Chávez le brindaron apoyo a Evo

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 21:26, Categoría: Política Internacional

AFP / Reuters
El País - España
18 de julio de 2008

RIBERALTA, Bolivia.- Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela firmaron hoy sendos acuerdos de integración vial y medioambientales por 530 millones de dólares, en una cita interpretada como una muestra de apoyo al líder boliviano, que enfrenta un referendo revocatorio de su mandato en agosto.

"Un indio (Evo) y un metalúrgico (Lula) más un compañero (Hugo) Chávez y otros presidentes de nuestra América del Sur no tenemos el derecho de equivocarnos. No necesitamos aceptar provocaciones (de la oposición política). Nosotros precisamos gobernar, mirando siempre a la mayoría del pueblo de nuestros países", reflexionó Lula a Morales.

Además le recordó que sólo se debe exigir a los opositores que "respeten las decisiones democráticas, al fin de cuentas, nosotros somos resultado de elecciones democráticas y limpias". Morales escuchó con atención el discurso del mandatario brasileño y aplaudió varias veces.

Asfalto en la selva.

Morales rubricó con su colega Lula, a quien suele llamar "hermano mayor", un acuerdo de préstamo por 230 millones de dólares para asfaltar parte de una carretera que cruzará Bolivia desde La Paz con rumbo noreste, hasta la población de Riberalta -en el extremo noreste de Bolivia y cerca a la frontera con Brasil-, como punto de enlace hasta la brasileña Porto Velho.


La ruta, llamada por la administración de La Paz como "corredor bioceánico de exportación", tiene una extensión de unos 600 km y el trecho que será asfaltado con recursos brasileños es de 412 km.

"La reactivación de un proyecto de infraestructura que une varios países comprueba que el proceso de integración de América del Sur está avanzando rápido y ello con nuestros propios recursos", elogió Lula.

Entre otros proyectos "tendremos no sólo las conexiones viales, sino también la integración energética y financiera, la cooperación efectiva y políticas sociales y educativas, y la creación de cadenas productivas integradas inclusive por medio de inversiones conjuntas en sectores estratégicos", abundó el brasileño.

"Estos son unos acuerdos históricos", manifestó el vocero de gobierno, Iván Canelas, quien señaló que la ayuda brasileña significará apuntalar con vigor el desarrollo de la zona, rica en recursos ganaderos y forestales.

Más rutas hacia Chávez.

Morales también firmó con su colega venezolano Chávez otro crédito por 300 millones de dólares para construir y asfaltar caminos, uno de los cuales partirá desde Riberalta hacia al noroeste, hasta la ciudad de Cobija, capital de la región de Pando, y fronteriza con el Estado brasileño del Acre. Chávez destacó el apoyo de Brasil del que dijo que "con el pecho erguido se levanta como una potencia mundial".


Los históricos acuerdos, como ya los ha bautizado el gobierno boliviano, se producen a 22 días del referendo revocatorio, en el que pondrán en juego sus cargos el presidente, el vicepresidente y los nueve prefectos, siete de ellos duros opositores.

Morales espera que el 10 de agosto los bolivianos puedan decidir en las urnas entre su proyecto político, con fuerte dosis estatista y de reivindicación indígena, y el de la oposición que apuntala la formación de gobiernos autónomos con tinte liberal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog