Notas estructuradas en las sombras

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:06, Categoría: Economía

Lisa Robles
TalCual
18 de julio de 2008

El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas admitió que un Estado no puede comprar este tipo de instrumentos porque son altamente riesgosos debido a su carácter especulativos. El ex funcionario reconoce que aún quedan en el portafolio del Fonden, algunos de estos papeles, aunque su vencimiento es próximo. No obstante, "en el pasado el Fondo llegó a tener hasta 6 millardos de dólares", admite

La compra del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) de notas estructuradas para el año 2006, no fue una operación adecuada por lo riesgoso de esos papeles y lo que se hizo fue un proceso de venta de esos instrumentos sin que se le causara daño al patrimonio de la República, papeles que según su criterio, están en las sombras, pues ni su precio se sabe, aseguró Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas en entrevista sostenida con TalCual.

Como co-redactor de la Reforma del Banco Central de Venezuela del año 2005, mediante la cual se creó este organismo de ahorro, Cabezas asegura que en el espíritu del legislador se tenía calro que este Fondo no era una institución para especular con carteras de inversión en el campo financiero.

Las notas estructuradas son instrumentos financieros emitidos por bancos o brokers de Estados Unidos, llamadas Credit Link Notes. Se estructuran como un instrumento derivado del cual está un activo distinto, en la mayoría de los casos bonos de la deuda externa de países emergentes y en este caso bonos de la deuda pública nacional.

"Fonden es nuestro brazo armado para levantar la inversión en el campo de la economía real, como ha venido haciendo, para tener las nuevas estaciones de metro, el trolebús de Mérida, los dos puentes sobre el río Orinoco, las plantas hidroeléctricas, el ferrocarril del centro. Es decir, para acrecentar el acervo de capital de la república, no para especular con títulos", indicó.

El ex ministro de finanzas dice no saber quién es el responsable de la adquisición de notas estructuradas del Fonden y sostiene que la creatividad financiera sólo queda para los especuladores en el mundo de las finanzas, que juegan "duro" en el mercado internacional, pero para un Estado no.

Agregó que un Estado tiene que manejar con mucha responsabilidad los activos en su poder. Y en este momento, el Fonden tiene activos sólidos de la República, no está empapelado y la creatividad de las notas estructuradas se las deja para quienes especulan en el mercado financiero

UN ESTADO NO COMPRA NOTAS

"Una República, un Estado no anda comprando notas estructuradas con subyacentes riesgosos y con papeles que en el mercado financiero están en el mundo de las sombras, pues no se ven ni sus precios, fue totalmente inadecuado", comentó.

Cabezas argumenta que el Fonden tenía un total de notas estructuradas de 6 millardos de dólares y bajo su administración se deshicieron de buena parte de ellas, lo que continuó su sucesor el ex ministro Rafael Isea. Pero aún quedan notas estructuradas en el Fondo con vencimientos próximos.

El ex ministro asegura que esa política del gobierno de comprar notas estructuradas fue sustituida, con pleno apoyo del presidente Hugo Chávez y hoy se puede decir que esta institución tiene saneada su cartera.

Cabezas explica que las notas estructuradas que han permitido a varias instituciones financieras pasarse de la norma prevista con relación a la posición en dólares del patrimonio no tiene que ver con las mismas del Fonden, pues se trata de notas estructuradas de papeles en dólares de estos bancos con asiento contable en bolívares.

El ex parlamentario indicó que eso es lo que el Estado reclama porque es una violación de la norma del 30% del patrimonio, pero lo hicieron con recursos propios, con títulos de la República y colocando sus dólares en el exterior con su subyacente en bolívares, que es lo que el Estado reclama.

Argumentó que de 53 bancos que conforman el sistema financiero nacional, no más de 4 tienen problemas con relación a esta normativa de la posición de activos externos en su patrimonio. Asimismo sostienq que, en general, el sistema bancario está altamente capitalizado, tiene fortalezas y se está muy lejos de cualquier sismo financiero en Venezuela.

"Es una clara violación de disposiciones legales y el sistema financiero no lo puede hacer y no se le puede permitir", sentenció. Cabezas admite que la venta de estas notas estructuradas, en la no evaluación rigurosa por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de este comportamiento, es decir que se haya escapado en el tiempo la detección de esta anomalía, que ha debido verse en el año 2005, 2006 ó 2007.

El ex ministro apuntó que ha oído al ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en la dirección del partido, que su tarea será elevar al máximo la calificación de los profesionales que laboran en la Sudeban.

NECIO NEGAR ALTA INFLACIÓN

Cabezas admite que sería "necio" negar que el comportamiento de la inflación no es un problema, cuando sí lo es y el Gobierno tiene la obligación de atacarlo en sus causales, que en el caso venezolano no se derivan de una sola variable de la economía.

Para el ex ministro, la inflación cerrará por el orden del 25% este año, aún cuando el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman el Troudi, ha manifestado que este indicador estará por el orden del 19,5% y la meta presupuestaria plasmada en el documento de ingresos y egresos es del 11 por ciento.

"Creo que en el 2007 y en el 2008 ha impactado mucho el tema de la escasez de algunos rubros. Ahora cuando nos planteamos combatir la inflación, lo importante para los venezolanos es que el gobierno no ha perdido la orientación estratégica de que lo más importante que es que no se pierda la senda del crecimiento económico y allí esta la medicina para la inflación", comentó.

CRECIMIENTO NO FUE EL ESPERADO

Cabezas manifestó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este primer trimestre no fue lo esperado por las autoridades, lo cual tiene para el una explicación en el comportamiento de una serie de variables importantes, como el tema de la inversión que mostró una desaceleración.

Sin embargo se espera que al término de este año se pueda cumplir la meta del presupuesto de crecer este año en una tasa no inferior al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y los indicadores del segundo trimestre muestran que la tendencia hacia esta cifra es posible lograrla.

"El esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo al convocar una alianza estratégica con los sectores productivos para levantar la oferta está en la dirección correcta, el problema de coyuntura en términos del PIB es que se requieren de inversiones para construir nuevas plantas a los efectos de producir más alimentos y calzados", indicó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog