Operación Jaque - No fue "perfecta"

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 16:14, Categoría: Política Internacional

EL TIEMPO. BOGOTÁ
El Nacional - El Invitado
18 de julio de 2008

Tras el revuelo creado por la revelación de que en la Operación Jaque había sido utilizado el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja, el presidente Uribe reconoció el hecho, lo lamentó y presentó disculpas por una circunstancia que atribuyó al "nerviosismo" de uno de los militares que integró la misión de rescate de Íngrid Betancourt. Las consecuencias jurídicas internacionales no son graves, pero el hecho le resta brillo a lo que se consideraba un operativo perfecto.

El uso de la cruz roja que simboliza en Occidente al organismo neutral consagrado en las Convenciones de Ginebra, se prohíbe para fines distintos de los humanitarios y de socorro.

(...) Infringir esa prohibición no es un crimen de guerra, ni es penalizable por la justicia internacional. Pero es un delito.

No se trata en este caso ni siquiera de una violación grave del derecho internacional humanitario, por lo que la justicia internacional no interviene. Pero un Estado de Derecho no debe valerse de métodos de guerra prohibidos. Hacerlo alienta la lógica, que tanto ha costado a Colombia, del "todo vale". Las sociedades civilizadas se pusieron de acuerdo, mediante las Convenciones de Ginebra, que en la guerra el fin no justifica todos los medios.

No hay que olvidar que la infracción del DIH se produjo en el contexto de un operativo que, sin muertos ni disparos, logró devolver a la libertad a 15 personas que llevaban largos años de un infernal cautiverio en manos de -estos sí- verdaderos criminales de guerra.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog