Riesgo frena reimpulso

Por Venezuela Real - 18 de Julio, 2008, 11:05, Categoría: Economía

Ramón Sahmkow
TalCual
18 de julio de 2008

El incremento de la oferta de bienes y servicios es posible dentro de los controles, si tan sólo se redujeran las amenazas y peligros a las inversiones

Para el ministro Haiman El Troudi todo está claro: las 68 políticas implementadas por el gobierno en los últimos seis meses dibujan un ambiente propicio para la inversión productiva en el país que incremente la oferta de bienes y servicios. Pero muchas de esas medidas se han tomado de manera intempestiva y sin garantías de continuidad, lo que ayuda poco a reducir los riesgos de inversión.

Hace un mes, el gobierno suprimió el impuesto a las transacciones financieras, lo que podría suponer una reducción de costos de hasta 8% para las empresas, en descargo de un sacrificio de 8 millardos de bolívares fuertes para el fisco, como explicó El Troudi. Sin embargo no tuvo un impacto significativo para frenar la inflación, que creció 2,4% en junio.

La eliminación del impuesto, junto con la reducción de las tasas de interés a la manufactura y el sector agropecuario, y la agilización de Cadivi para las importaciones de menos de 50 mil dólares, conforman el inventario de logros del "reimpulso productivo" que esgrime el ministro.

La nueva configuración de Cadivi descongestiona la tramitación del 53% del volumen de solicitudes de divisas que llegan al organismo –hechas por las pequeños y medianos empresarias–. Esto a su vez, debería agilizar el otro 47% restante, explico El Troudi.

RIESGO ESPANTA

Según el funcionario, quien ofreció ayer una rueda de prensa, el sector público tomó previsiones fiscales, monetarias, comerciales, cambiarias, pero insistió que la labor de incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios corresponde al sector privado.

Las fábricas, sin embargo, enfrentan dificultades para abastecerse de materias primas, exceso de regulaciones y debilitamiento del aparato productivo, según dijo Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria, durante el congreso anual del gremio. El Troudi acusó a los gremios empresariales de determinar proyecciones económicas "y pasivamente esperar qué ocurre" y de "sembrar incertidumbre y ruido".

A pesar de las medidas oficiales, los sectores productivos podrían percibir aún amenazas de riesgo y volatilidad en el entorno económico que atentan contra la inversión.

Para Pável Gómez, economista del centro de políticas públicas del IESA, son difíciles de predecir las movidas económicas del gobierno, su continuidad y eficiencia, por lo que los inversionistas prefieren mantenerse a raya de cualquier riesgo.

"Nadie se imaginaba hace un año que iban a implementar el ITF y nadie se imaginaba en marzo que lo iban a eliminar", señala Gómez.

El analista estima que el gobierno efectivamente ha desplegado medidas que buscan incrementar la oferta, pero las envuelve con señales de incertidumbre. "El Presidente anunció medidas que estudian estimular la oferta, pero explícitamente dice que no se confíen porque en cualquier momento puede revertirlas".

En ese ambiente, la inversión más segura es adquirir un galpón para mercancía importada: riesgo y costos mínimos y recuperación en el corto plazo. Pero se castigan las inversiones para aumentar la capacidad de las plantas, que requieren grandes sumas y se planifican con retorno a largo plazo.

Según Gómez, la incertidumbre es incluso mas perjudicial que los controles que pesan sobre la economía desde hace cinco años "Obviamente el control de cambio es una barrera, pero en un ambiente de menos riesgo, mayor seguridad, y reglas claras, pudieras tener mayor inversión"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog