Académicos temen engaños al escoger miembros de mesa

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:07, Categoría: Electorales

Eugenio Martínez
El Universal
19 de julio de 2008

Esdata recomienda emplear número semilla desconocido para sorteo del lunes

Las recomendaciones para que los partidos de oposición no sean engañados durante la selección de los miembros de mesa no cesan.

Aunque los integrantes de la organización Esdata  no comparten el aval que la oposición otorga a la lista de elegibles como funcionarios electorales temporales, ni concuerdan con la certificación que se otorgó al software para generar números aleatorios, recomendaron a los partidos políticos que exigen "la inclusión manual de un número semilla de por lo menos cuatro dígitos" para minimizar las posibilidades de que la selección de los miembros de mesa sea manipulada.

Humberto Villalobos, integrante de Esdata, explicó que el debate sobre el número semilla se plantea a partir del año 2004, a la par ha recorrido las advertencias que realiza desde ese momento el especialista en macroeconomía y econometría de la UCV, Rodolfo J. Méndez, relacionadas con la pseudoaleatoriedad de los sorteos del Poder Electoral. Los académicos sostienen que no es posible generar números o secuencias de números aleatorios o al azar mediante un programa de computadora, aclaran que sólo es posible generar secuencias de números con "apariencia aleatoria"

Aseguran que todos los programas que generan secuencias aleatorias (el excel, por ejemplo) lo hacen a partir de un número semilla. Explican que si alguien conoce el número semilla que origina todos los demás, puede conocer la secuencia que será generada, y en el caso de los miembros de mesa definir previamente quién será seleccionado "aleatoriamente".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog