Analistas advierten falta de inversión para aumentar producción

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:22, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
19 de julio de 2008

Los informes financieros de la empresa estatal omiten monto de la factura que se paga en especies
Cuba adeuda $ 4,6 millardos a Pdvsa
La factura petrolera que heredó Raúl Castro con Hugo Chávez suma 8,9 millardos de dólares
 
La ausencia de una auditoria externa es la principal crítica que expresan los analistas a los dos más recientes informes presentados por Petróleos de Venezuela: los resultados financieros del primer trimestre de 2008 y el informe de gestión de Petrocaribe correspondiente al primer semestre del año.

El Centro de Investigaciones Económicas (Cieca) y la firma consultora Ecoanálitica advierten sobre omisiones en los números. Por ejemplo, el referido al saldo de la deuda que tiene la empresa Cuba Petróleo (Cupet) con Pdvsa, y la sobreestimación en las metas fijadas por la empresa estatal.

Con respecto al financiamiento que se le otorga a la compañía cubana, el Cieca parte de la cuota de exportación de 92.000 barriles diarios que Pdvsa despacha a Cupet, sin incluir los envíos de crudo a la refinería de Cienfuegos.

En tal sentido, el monto de la factura entre 2005 y primer semestre de 2008 alcanza 8,9 millardos de dólares y de esa cantidad está pendiente por pagar 4,6 millardos de dólares.

Al incorporar al sumar el anterior monto con las deudas que tienen los países del Caribe y Centroamérica con Pdvsa, principalmente por el acuerdo de Petrocaribe, el total de las acreencias aumenta a 7,2 millardos de dólares y forma parte de las cuentas por cobrar de la empresa estatal.

El Cieca también advierte que los ingresos pagados por Cupet no deben asumirse como una entrada de dinero en efectivo a favor de la empresa.

“Como se acepta pagos en especie, se desconoce la realidad del ingreso”, indica el informe de esta firma consultora.

Fantasía petrolera.

Para el equipo de la consultora Ecoanálitica, los balances que presentó la empresa estatal correspondientes al primer trimestre de 2008 prácticamente emulan los cuentos infantiles del escritor británico Lewis Carroll y de allí que su más reciente reporte se titule Pdvsa en el país de las maravillas, el cual prácticamente coloca en el mundo de la fantasía los números que exhibió la corporación.

“Pdvsa invertirá menos de lo que dice”, se afirma en el reporte.

Al respecto se toma el monto por 1,7 millardos de dólares, que según la empresa fue desembolsado en el primer trimestre de 2008 para mantener y aumentar producción.

Además, se recuerda que las autoridades de la empresa han dicho que para este año el presupuesto de inversión se fijó en 15,6 millardos de dólares.

“Ese nivel no se alcanzará”, es la sentencia que hace el informe de Ecoanálitica.

Al respecto los economistas señalan que para alcanzar esa cantidad –al menos entre abril y diciembre– debería desembolsarse 13,8 millardos de dólares, equivalente a 1,5 millardos de dólares mensuales, pero no dan crédito a ese volumen de dinero y más bien pronostican un nivel de ejecución cercano a 10 millardos de dólares.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog