Carlos Osorio: "Polar está obligada a solicitar las guías"

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:25, Categoría: Historia Oficial

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de julio de 2008

El superintendente de Silos aclaró que el organismo no tiene nada en contra de esta empresa, pero advierte que harán cumplir la ley
Niegan violaciones

Carlos Osorio, superintendente de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas, explicó que la retención de dos camiones que transportaban mercancía de Alimentos Polar cuando se dirigían a El Tigre en el estado Anzoátegui, fue por el incumplimiento por parte de esta empresa de la norma que exige portar las guías para poder movilizar productos y no hubo violación de la ley.

"Ellos incurrieron en una irregularidad. No tenemos ensañamiento con ninguna empresa, queremos trabajar de manera coordinada, pero ser una gran empresa no los excluye del cumplimiento de la norma. Yo me pregunto ¿qué haría Polar si un consumidor se negara a pagar una caja de harina precocida o de arroz de su marca? Si ellos saben que tienen que solicitar una guía de movilización y se niegan, deben saber que están al margen de la ley y corren el riesgo de que se retenga el camión y la mercancía" Osorio dijo que el transporte fue retenido el pasado 11 de julio por las autoridades de la superintendencia, funcionarios de la Guardia Nacional y del Indecu, y se le dio tiempo a la empresa para que tramitara la guía de movilización. "Ese camión pasó varios días retenido sin que se actuara sobre la mercancía y se negaron a solicitar la guía", aseguró.

Reiteró que todas las empresas deben cumplir con la solicitud de las guías de movilización. "Polar está obligada a solicitar las guías de movilización, también Monaca y otras grandes, pequeñas y medianas industrias y distribuidoras de alimentos. Deben saber que es una medida legal que ha salido publicada en Gaceta Ofi cial y por lo tanto es de estricto cumplimiento".

La contraparte.

Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales y regulatorios de Alimentos Polar, reiteró que la obligación de tramitar una guía para trasladar alimentos viola la Constitución y el derecho a la soberanía alimentaria. Explicó que en el caso de los camiones retenidos, se incurrió en una violación al debido proceso porque un funcionario decidió disponer de la mercancía de forma arbitraria sin cumplir con los pasos legales.

"Si hubiese algún problema con la guía, no se justifica que un funcionario incaute la mercancía y disponga de ella arbitrariamente porque esos productos debieron llegar a los sitios donde se solicitó".

Asegura que no se procedió legalmente. "Como establece la Constitución y las leyes en estos casos se debe abrir un procedimiento administrativo en que se da derecho a la parte afectada a ejercer la defensa".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog