Chávez y Lula dan a Morales $530 millones para vías

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:11, Categoría: Política Internacional

El Universal
19 de julio de 2008

El aporte venezolano alcanza los $300 millones y prometen más para gas

Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer sendos acuerdos de integración vial y de cooperación por un total de 530 millones de dólares con sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Los tres mandatarios se reunieron en el poblado amazónico de Riberalta, en el noreste de Bolivia y cerca a la frontera brasileña, para formalizar proyectos viales y de integración productiva, en un acto público que congregó a autoridades de los tres países y a miles de vecinos de la localidad, precisó AFP.

El primer acuerdo fue firmado por los mandatarios de Bolivia y Venezuela, por 300 millones de dólares, para proyectos viales bolivianos y la creación de una empresa binacional socioproductiva que instalará en territorio boliviano plantas de leche, maíz e inyección de plásticos. "Aportamos 300 millones de dólares más, porque Bolivia todavía no tiene recursos que son vitales para la integración", dijo el presidente Chávez.

Según DPA, el crédito venezolano permitirá construir un camino de Pando a Beni, departamentos que están en la región amazónica de Bolivia y que limitan con Brasil y Perú. También se destinará un monto aún no especificado para otras obras en los departamentos de Chuquisaca, Oruro y Potosí.

El segundo entendimiento fue suscrito por Morales y Lula, por el cual Brasilia otorga un crédito reembolsable de 230 millones de dólares para construir parte de una carretera que unirá la ciudad andina de La Paz con la brasileña de Porto Velho, y vinculará el océano Atlántico con puertos peruanos y chilenos, en el Pacífico.

La ruta, llamada por la administración de La Paz como "corredor bioceánico de exportación", tiene una extensión de unos 600 kilómetros y el tramo que será asfaltado con recursos brasileños es de 412 km.

"Este emprendimiento formará parte del corredor biocéanico que integrará Brasil con puertos chilenos y peruanos que pasará por la capital de Bolivia (La Paz)", afirmó Lula.

Las condiciones financieras establecen que las tasas de interés fluctuarán entre 2,07% y 3,15% al año, a 20 años de plazo.

Adicionalmente, Lula prometió "profundizar la cooperación en el campo energético" con nuevas inversiones de Petrobrás en Bolivia en la exploración conjunta de pozos petroleros y en un futuro planear la construcción de una hidroeléctrica binacional. "También se podrá realizar el sueño de construir un polo gas químico entre Bolivia y Brasil, lo que depende solo de nosotros y no de los adversarios ni de otros países, sino de nuestra disposición y de nuestra gente", dijo Lula.

Por su parte, Chávez destacó los convenios que entraron en vigor esta semana en Bolivia para que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inviertan juntas 883 millones de dólares en la exploración y explotación de nuevos campos de hidrocarburos.

El mandatario venezolano también anunció su decisión de crear una planta petroquímica en Bolivia para la fabricación de plásticos, además de invertir otros 41 millones de dólares en procesadores de alimentos para fomentar la diversificación de la economía boliviana.

Ambos presidentes también respaldaron políticamente al mandatario Morales que en poco más de tres semanas, el próximo 10 de agosto, someterá su cargo a un referendo revocatorio como una forma de dirimir su enfrentamiento con la oposición regional y autonomista del país.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog