Contralor Russián asegura que acatará decisión del TSJ

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:19, Categoría: Gente de Chávez

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
19 de julio de 2008

Insiste en que la ley lo faculta para castigar a quienes cometan faltas
Un grupo de funcionarios del organismo administrativo expresó apoyo a las sanciones. Desconocen cuántos expedientes están en Fiscalía
Clodosbaldo Russián dijo que confía en que la Sala Constitucional ratificará su criterio

Clodosbaldo Russián está tan seguro de que la Sala Constitucional del TSJ mantendrá las inhabilitaciones de la Ley de Contraloría, como él mismo lo dijo, que garantizó que cualquier decisión que tomen los magistrados será respetada y acatada por el organismo que dirige.

Russián reiteró su facultad para aplicar sanciones administrativas a funcionarios contra quienes se les haya determinado responsabilidad en el mal manejo de recursos del Estado.

"Descansen en la seguridad que cualquiera que sea la decisión que tome el TSJ nosotros vamos a cumplir con ella. Somos optimistas porque creemos que estamos cumpliendo con nuestro deber y con nuestra obligación", recalcó.

No dejó pasar la oportunidad para enviar a los magistrados del TSJ un voto de confianza sobre el dictamen que deberían emitir antes del 5 de agosto próximo (cuando comienzan las postulaciones para las elecciones regionales): "A mí me parece que el criterio de la Sala Constitucional, siendo consecuente con lo que han sido sus pronunciamientos, ratificaría la facultad que tiene la Contraloría para que se apliquen las sanciones".

A pesar de que en la mayoría de los casos de los inhabilitados la misma Contraloría determinó que no hubo daño al patrimonio público, el funcionario insistió en que están perfectamente justificadas las medidas: "Aquí nadie ha sido sancionado sin que se le haya comprobado las irregularidades administrativas en el desempeño del cargo".

Sin sorpresas.

Al ser consultado sobre la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, que propone a la Sala Constitucional la nulidad de las inhabilitaciones por considerarlas una sanción exagerada e inconstitucional, Russián indicó que no lo afecta tal opinión.

"No me sorprende la ponencia, pero tenemos criterios distintos. El doctor Rondón Haaz consideró que el 11, 12 y 13 de abril del año 2002 no había habido un golpe de Estado, sino un vacío de poder. Respetamos su criterio y su ponencia, pero sí lamentamos que ese documento se haya filtrado", dijo.

Reconoció que las inhabilitaciones no se aplican con base en los artículos 42 o 65 de la Constitución "porque no somos jueces civiles ni penales, no metemos preso a nadie".

El funcionario manifestó que si prevalece el criterio de Rondón Haaz en la Sala Constitucional, cosa que puso en duda en varias oportunidades, el TSJ debería explicar entonces qué tipo de sanciones podría aplicar la Contraloría.

"Si llegase el TSJ a decir que no tenemos la facultad inhabilitatoria, espero que nos digan cuáles son las sanciones que debemos aplicar; yo todavía no me he paseado por esa posibilidad", indicó.

Sin datos.

Russián se comprometió a consultar cuántos de los expedientes de los inhabilitados han sido pasados al Ministerio Público, instancia que tiene el monopolio de la acción penal: "No llevamos el récord porque eso no lo maneja la Contraloría, sino la Fiscalía".

Contralores de Táchira, Lara y Aragua acudieron a la sede principal de la Contraloría, en Caracas, para manifestar su apoyo a las sanciones administrativas que ha venido aplicando Russián. Aseguraron que seguirán luchando contra la impunidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog