Ex ministro de Defensa venezolano investigado por corrupción

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 21:43, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
19 de julio de 2008

CARACAS --
El fiscal general militar informó el jueves que el ex ministro de Defensa y general retirado Raúl Isaías Baduel es investigado por un caso de corrupción y descartó que se trate de una represalia política por sus recientes posturas críticas al gobierno.

"Esto no es una retaliación política, sino simplemente una investigación que se lleva en base a una denuncia por un procedimiento de ley, porque tenemos un faltante de un dinero en esa gestión (de Baduel, quien ) solo tiene que venir, rendir su declaración y aclarar lo que tenga que aclarar dentro del expediente y utilizando los órganos de justicia", dijo el fiscal general militar, Ernesto Cedeño, a la televisora estatal VTV.

Baduel, otrora miembro del círculo cercano del presidente Hugo Chávez, denunció en la víspera que la persecución judicial en su contra tiene como objetivo acallar las críticas que ahora lanza contra el gobierno.

El ex ministro indicó el miércoles durante una conferencia de prensa que fiscales militares acudieron a su vivienda para informarle sobre la apertura de un proceso y que fue "imputado", pero no le precisaron el delito.

El general retirado sostuvo el jueves que la investigación en su contra es un asunto "eminentemente político" y consideró que los fiscales "están cumpliendo instrucciones de otros niveles (gubernamentales) a través del señor ministro de la Defensa, y también tras bambalinas de Hugo Chávez".

"Esto no tiene ninguna connotación jurídica, tiene sólo propósitos políticos de buscar callarme, amedrentarme", enfatizó el militar, que pasó a retiro en julio de 2007.

Cuatro meses después de su retiro, Baduel volvió a la palestra pública para rechazar una reforma constitucional que impulsaba Chávez para establecer un modelo socialista en el país y la reelección presidencial indefinida.

La modificación de la Carta Magna fue rechazada en diciembre por la población en un referendo.
Baduel dijo que en el Código de Justicia Militar "no se habla si está en situación de actividad, de disponibilidad o retiro, habla de la condición de general, condición que aún conservo por lo tanto ese fiscal es incompetente para hacer lo que pretende hacer", pues considera que goza del derecho constitucional de antejuicio.

De acuerdo con la Constitución, el Tribunal Supremo de Justicia debe aprobar un antejuicio de mérito para encausar a los generales, el presidente de la república o cualquier otro funcionario investido de inmunidad.

El fiscal general militar aseguró que "el antejuicio de mérito procede para personas que estén en funciones y el general Raúl Isaías Baduel está en situación de retiro, no es alto funcionario y en estos momentos no desempeña ningún cargo al cual se le pueda dar esta prerrogativa".

"Todas aquellas personas que están sometidas a un proceso de investigación deben tratar de aclarar la investigación dentro del propio proceso... lo más conveniente es que venga" a rendir las explicaciones necesarias, concluyó Cedeño.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog