Exigen datos de clientes a bancos y casas de bolsa

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:17, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
19 de julio de 2008

Fiscalía investiga irregularidades en venta de Bonos del Sur y de Pdvsa

La Fiscalía investiga posibles irregularidades en el proceso de venta de Bonos Sur I, Bonos Sur II y títulos de Pdvsa, por lo que exige a las casas de bolsa y bancos que han participado en la colocación de los papeles una serie de datos de la clientela.

La investigación la inició la Fiscalía en 2006 ante las denuncias de irregularidades, como usurpación de identidad para órdenes de compra y la adquisición de tarjetas de crédito prepagadas que habrían sido utilizadas como medio de pago.

La Fiscalía solicita el libro de órdenes de las emisiones, apellidos, nombre, cédula, número de RIF, direcciones exactas y teléfonos de los inversionistas.

Además, exige la información sobre la manera en que cada cliente canceló los bonos y, en caso de haber recibido financiamiento, el monto del mismo y los pagos que ha efectuado.

Algunas casas de bolsa ya han enviado la información a la Fiscalía mientras que otras han optado por plantear argumentos legales que impedirían la entrega de toda la información solicitada, ya que se podría estar ante la violación del secreto bancario que obliga a resguardar los datos de la clientela.

En Econoinvest

El jueves la Fiscalía allanó la sede de Econoinvest para obtener la información requerida.

Germán Sifontes, presidente de la casa de bolsa, explica que el allanamiento fue practicado por 20 funcionarios de la Disip, ante lo cual "no teníamos otra alternativa" que entregar la información.

René Buroz, representante legal de Econoinvest, afirma que "el Ministerio Público hizo un proceso aleatorio y se llevó parte de las carpetas" con datos de clientes que han invertido en las emisiones que están siendo investigadas.

Si bien René Buroz sostiene que "en Venezuela impera el secreto bancario y se le debe dar protección a los clientes", afirma que "la actuación del Ministerio Público está enmarcada en la legalidad y cumplió con todos los trámites".

Al ser consultado sobre si se estaría ante una violación del secreto bancario, señaló que "lo importante es que esta información no se haga pública porque generaría una gran desconfianza".

Gabriel Osío, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa, se muestra sorprendido por la actuación de la Fiscalía. "¿Qué puedes hacer cuando te llegan 20 funcionarios de la Disip con armas largas?".

Añade que en la próxima semana habrá reuniones de las casas de bolsa para tratar el tema.

No obstante, el Ministerio Público ya distribuyó la circular donde solicita los datos de los clientes y otorga 24 horas para que se envíe la información.

Gabriel Osío explica que la Asociación ha sostenido distintas reuniones con la Fiscalía en donde ha planteado que el mecanismo más idóneo para detectar irregularidades es consultar la data de las emisiones que se encuentra en manos del Banco Central, Pdvsa y la Comisión Nacional de Valores.

El director de la Bolsa de Valores, José Castro, expresó ante las averiguaciones de la Fiscalía que los recursos de los inversionistas están garantizados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog