Hugo Chávez explotará seis campos de petróleo en territorio de su amigo Evo

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 21:57, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Reuters
Infobae - Argentina
19 de julio de 2008

Es uno de los acuerdos que firmaron los mandatarios de ambos países, en el encuentro que mantuvieron ayer y del que participó también Lula

El presidente Hugo Chávez, desde la ciudad de Beni en Bolivia, anunció que Venezuela donará al país andino, sin contar con los 300 millones de dólares que entregó ayer para la construcción de carreteras, dos plantas procesadoras de maíz y dos de inyección de plástico por un monto de 41 millones de dólares.

Chávez igualmente anunció que Venezuela explorará seis campos de petróleo con una inversión de 888 millones de dólares para levantar la producción de petróleo y de gas de Bolivia.

"Venimos trabajando hace tiempo para comenzar a instalar en Bolivia algunas plantas industriales, para comenzar a sembrar polos de desarrollo. Esa inversión que hoy firmamos llega a casi 41 millones de dólares adicionales a los 300 millones dólares. Ahora metimos un gol nosotros de 41 millones de dólares, te estamos ganando Lula."

El mandatario nacional aseguró que Bolivia tiene todo para convertirse en una potencia de Sudamérica.

"Esto no va a quedarse en papeles, nosotros estamos empeñados en cumplir con nuestra palabra, con nuestros documentos que hemos firmados y queremos comenzar lo más pronto posible".

"En nombre del pueblo venezolano y del gobierno revolucionario yo dejo constancia del compromiso de la patria de Bolívar, con Bolivia que también es patria de Bolívar. Venezuela está resteada con Bolivia, con la paz, con la democracia, por la unidad, por el desarrollo, por la felicidad de este pueblo".

Lula y Chávez reafirman respaldo a boliviano Morales

Los presidentes de Brasil y Venezuela reafirmaron ayer su apoyo político y económico al presidente de Bolivia, Evo Morales, a poco más de tres semanas de que el mandatario indígena altiplánico se someta a un crucial referendo revocatorio.

Tras formalizar créditos por más de 500 millones de dólares, para carreteras que unirán el altiplano con la Amazonia boliviana, Luis Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela no ahorraron elogios para Morales en el encuentro.

"Tengo, compañero Evo Morales, la convicción de que la importancia de tu elección en Bolivia tal vez haya sido mucho más significativa que la elección de un metalúrgico para presidir Brasil", dijo el ex dirigente sindical Lula en su discurso en la reunión realizada en la ciudad amazónica de Riberalta.

En emotivas palabras improvisadas al término de su discurso escrito en el encuentro tripartito de casi cuatro horas a unos 1.000 kilómetros al norte de La Paz, el gobernante brasileño pareció dirigirse a la oposición derechista boliviana al hacer un llamado a respetar la voluntad mayoritaria de los pueblos.

"No tenemos el derecho de equivocarnos, no necesitamos aceptar provocaciones, precisamos gobernar mirando siempre a la mayoría del pueblo y exigiendo que todos respeten las decisiones democráticas (porque) al final de cuentas somos resultado de elecciones directas y democráticas", advirtió.

Lula destacó de Morales "su compromiso de buscar desarrollo económico y social para el pueblo boliviano y su voluntad de promover la efectiva inclusión de sectores históricamente excluidos" e hizo votos para que Bolivia resuelva en democracia y paz sus problemas políticos.

Chávez acusó a los grupos conversadores que se oponen a Morales de buscar la "desintegración" de Bolivia y hasta intentar derrocarlo, como dijo que hicieron hace cinco años en Venezuela.

"Pero aquí está Evo demostrando que su compromiso es vital con el pueblo de Bolivia, con la unión y liberación de Bolivia", proclamó el líder izquierdista venezolano, quien comparte con el boliviano un fuerte discurso "anti imperialista".

"Aquí estamos Lula y este humilde servidor para decirles que estamos con Bolivia, con Evo, apoyando el proceso de renacimiento de la nueva Bolivia", añadió.

Morales agradeció tanto la ayuda económica como el respaldo político y prometió seguir los consejos de sus visitantes de no responder a las "provocaciones" de la oposición y seguir trabajando por Bolivia y la integración sudamericana.

"Nuestros pueblos nos quieren ver juntos, esta presencia de ustedes es una gran fortaleza (...) un apoyo al proceso de cambio en Bolivia", dijo. El encuentro se realizó en la jurisdicción del departamento ganadero de Beni, uno de los cuatro distritos en los que la oposición conservadora ha impulsado con éxito entre mayo y junio referendos para aprobar estatutos de autonomía opuestos al cambio de Constitución pretendido por Morales.

El opositor prefecto de Beni, Ernesto Suárez, no asistió al encuentro. Morales y ocho de los nueve prefectos de departamento del país se someterán el 10 de agosto a un referendo que podría modificar el mapa político nacional como clave para resolver el conflicto entre nueva Constitución y autonomías.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog