Insiste el oficialismo de Venezuela en la reelección indefinida

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 21:52, Categoría: Prensa Internacional

El País - España
19 de julio de 2008

Presentará una reforma constitucional

CARACAS.- El partido de gobierno en Venezuela prometió esta semana presentar tras las próximas elecciones regionales una nueva reforma constitucional que permita al presidente Hugo Chávez la posibilidad de la reelección indefinida.

Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que la propuesta de cambio constitucional para eliminar los límites de reelección será presentada justo después de los comicios de noviembre.

"Esa enmienda tiene como finalidad preguntarle al país si quiere o no la reelección del presidente Hugo Chávez", dijo Bernal, durante una entrevista televisada. "Si queremos paz, tranquilidad y desarrollo en el país, Hugo Chávez debe seguir siendo el presidente."

Chávez, que fue elegido por primera vez en 1998, actualmente está impedido de buscar la reelección en los comicios presidenciales de 2012.

Una reforma, promovida por el mandatario venezolano, que proponía la reelección indefinida y el establecimiento de un modelo socialista en el país, fue rechazada en diciembre pasado en un referéndum.

De acuerdo con resultados parciales publicados por el Consejo Nacional Electoral, la opción del no (contra la reforma) logró el 50,70%, contra el 49,29% del sí. Siete meses después de la consulta popular, el Consejo no ha emitido aún los resultados definitivos.

La derrotada reforma, que habría despejado el camino para que Chávez pudiese ser reelegido indefinidamente y que además buscaba alargar el período presidencial de seis a siete años, planteó el temor entre sus opositores de que el líder izquierdista trata de convertirse en presidente de por vida.

Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo el jueves a un panel del Congreso en Washington que por ser "un político ambicioso" no se podía decir tampoco que Chávez hubiera abandonado su aspiración de ser presidente vitalicio.

"[Chávez] debe contemplar la posibilidad de una elección en 2012 en la cual él no podrá ser candidato", agregó.

El gobernante venezolano, estrecho aliado y amigo del líder cubano Fidel Castro, dijo a sus seguidores el año pasado que podría continuar en el poder hasta el 2027 si los votantes ponen fin a los límites de reelección. Su argumento es que necesita más tiempo en el cargo para establecer un modelo económico socialista en Venezuela.

Líderes de la oposición vaticinan que la propuesta de reelección sería de nuevo rechazada por los votantes.

Cesar Pérez Vivas, del partido social cristiano Copei, dijo que no tiene ninguna duda de que la propuesta sería rechazada si se llevara referéndum el próximo año "porque los venezolanos se están cansando del fracaso del gobierno en resolver los problemas más importantes del país".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog