Médicos califican de "burla" aumento salarial de 30%

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:12, Categoría: Política Nacional

Rebeca Fernandez
El Universal
19 de julio de 2008

León Natera sugiere al Gobierno que se abra a la discusión del contrato colectivo

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, calificó de burla el aumento de 30% otorgado por el presidente Hugo Chávez el día de ayer a los médicos contratados por la Administración Pública.

"En lugar de dejar que la Inspectoría del Trabajo abra las compuertas para que se hagan los contratos a nivel nacional y regional, Chávez, mediante decreto, está dando aumentos a cuentagotas y pírricos", señaló el dirigente gremial.

León Natera informó que el aumento de 30% otorgado a los médicos del sector público se produjo luego de que el salario de los galenos sufriera una reduccción de 40%.

Aclaró que con el incremento retroactivo a partir del 1 de julio, los médicos residentes pasarían a ganar 1.807 bolívares fuertes, lo que equivale a 510 dólares y no a 2.074 dólares como lo aseguró el presidente Chávez en su alocución.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo nacional tardó dos años en pagar a los médicos el último aumento de 30% decretado por el jefe de Estado.

"Chávez goza un puyero burlándose de la gente con este supuesto aumento que no llega a nada", recalcó.

También criticó que a partir del anuncio se afirmara que los médicos estaban "buchones" con el aumento: "¿Cómo es eso de buchones? Será de tomar tanta agua, porque ese aumento es de sal y agua", aseguró.

Promesas rotas

El presidente de la FMV afirmó que lo decretado por el Presidente está lejos del salario base de 10 mil bolívares fuertes y del bono de 15 mil bolívares fuertes que, desde mayo, se rumoreaba percibirían los galenos.

"Crean una expectativa y encima nos dan un aumento que no estamos pidiendo. Lo que nosotros pedimos es la discusión del contrato colectivo", dijo.

La FMV aspira a que se confiera un salario base de 4.600 bolívares fuertes a los médicos internos, y de 5.060 bolívares fuertes a los médicos residentes.

"El 30% no nos satisface, así que continuamos con nuestra lucha por la contratación colectiva", indicó.

Según León Natera, el gobernador de Sucre, Ramón Martínez, es el único funcionario público que ha firmado un contrato colectivo con el gremio. "A Ramón Martínez no nos costó mucho convencerlo. Nos sentamos a discutir el contrato y lo firmamos, no con el salario que nos satisface, pero por lo menos uno más digno que esa miseria que ofrece Chávez", expresó.

Rechaza centralización

Por otra parte, el dirigente gremial sostuvo que la situación de los hospitales metropolitanos no mejorará con su traspaso de la Alcaldía Metropolitana al Ministerio de Salud.

"El presidente Chávez ha demostrado una vez más que no considera para nada la salud. Primero, nombra un ministro que no tiene nada que ver con salud y segundo, transfiere a los hospitales que estaban descentralizados ahora al centralismo, cuestión que va en contra de la Constitución Nacional", dijo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog