Muestras de apoyo regional a Morales antes del referéndum

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 21:50, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

La Nación  - España
19 de julio de 2008

Lula y Chávez viajaron a Bolivia para encontrarse con él

RIBERALTA, Bolivia (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, mostraron ayer su apoyo político a Evo Morales cuando faltan tres semanas para que el presidente boliviano se enfrente al referéndum revocatorio del próximo 10 de agosto.

"Aquí estamos Lula y este humilde servidor diciéndole a Evo que estamos con Bolivia y que estamos con Evo y apoyaremos en cuanto podamos", dijo el presidente venezolano.

Lula también se declaró "testigo" de la "voluntad de Morales de promover la efectiva inclusión de sectores efectivamente excluidos de la vida del país".

El próximo 10 de agosto, Morales se someterá al referéndum revocatorio de su mandato al igual que ocho de los nueve gobernadores departamentales, la mayoría opositores. Se trata de una consulta popular que intentará resolver la aguda crisis política en la que se encuentra Bolivia desde hace meses en virtud de la colisión del proyecto de reforma constitucional centralista e indigenista de Morales y los estatutos autonómicos de corte liberal impulsados por los prefectos de cuatro departamentos rebeldes.

Morales agradeció la presencia de los "dos presidentes permanentemente solidarios" en Riberalta, población amazónica situada a 900 kilómetros al nordeste de La Paz. En tanto, el presidente de Brasil transmitió a Morales, el primer aborigen que gobierna Bolivia, su "sentimiento más profundo de alegría" cuando vio "al pueblo boliviano elegir a un indio para ser el presidente".

"La importancia de su elección ha sido mucho más significativa que la elección de un metalúrgico para presidir Brasil", afirmó, en alusión a su propio pasado como obrero.

"Un indio y un metalúrgico, más Chávez y otros presidentes de América latina no tienen derecho a equivocarse ni aceptar provocaciones [de la oposición]", agregó Lula.

En tanto, Chávez dijo que "más allá de las provocaciones" está la voluntad de los tres gobernantes de derrotar unidos "toda esas manipulaciones y campañas desatadas por todas partes".

Los actos de la visita de los mandatarios transcurrieron en calma, en medio de un enorme despliegue de seguridad con policías y militares bolivianos, a pesar del rechazo de los cívicos de Riberalta a Chávez, al que habían declarado "persona no grata".

En el abarrotado estadio municipal de Riberalta, donde tuvo lugar el encuentro, Lula también anunció el regreso de las inversiones de la petrolera estatal Petrobras a Bolivia, donde mantuvo congeladas sus inversiones tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en 2006.

Además, Lula y Chávez firmaron ayudas por 530 millones de dólares para la construcción de rutas en la Amazonia boliviana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog