Otro país después de noviembre

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 17:54, Categoría: Política Nacional

Francisco Olivares
El Universal
19 de julio de 2008

Nueva correlación de fuerzas obligará a Chávez a vivir en un país distinto al que vislumbraba

Señalaba recientemente Américo Martín que el proceso que esta viviendo la oposición venezolana al tratar de lograr un acuerdo de unidad en más de 300 alcaldías y 22 estados para las elecciones regionales, no tiene precedentes en América Latina, cuando se trata de poner de acuerdo a unas 20 organizaciones políticas y a cientos de candidatos independientes, que no responden a ningún grupo o partido político. Apunta Martín, que si bien, los grandes acuerdos de unidad en el continente se dieron en importantes momentos coyunturales como el que vive Venezuela, éstos se lograron entre no más de dos o tres factores políticos.

Tampoco hay que olvidar que los partidos políticos venezolanos vienen de un descalabro institucional, cuyo punto de inflexión ocurrió con el triunfo de Rafael Caldera en 1993, cuando se inaugura el multipartidismo, que luego se profundiza con Hugo Chávez.

En contraste hay que resaltar que los recientes anuncios de acuerdo en siete estados es ya un camino importante en el recorrido, sobre el cual, incluso los partidos que no asistieron al encuentro donde se informaron los acuerdos, apoyaron los casos presentados por el vocero, Omar Barboza. Otros 11 estados están por resolverse a través de encuestas, 3 por diálogo y en espera el caso Yaracuy por el tema del ex gobernador Eduardo Lapi.

Pero, a diferencia de lo que ocurre en las filas del oficialismo, donde hay un líder hegemónico, que puede inclinar la balanza en los puntos de conflicto, en el campo opositor hay que hacer uso de la democracia, que en este caso, se ha establecido mediante el uso de las encuestas o el diálogo. No hay otra fórmula, dado que no estamos hablando de dos o tres partidos de masas, que representan a un gran electorado, sino de pequeños partidos que están tratando de construir una nueva institucionalidad política.

Lo que si es seguro, es que de ese esfuerzo unitario y organizacional va a surgir una nueva correlación de fuerzas en el país que obligará a Chávez y al chavismo a operar en un país distinto al socialismo unicolor que habían vislumbrado. Aún no teniendo representación parlamentaria ni equilibrio e independencia en los poderes públicos, las cosas ya no serán igual para el Gobierno después de noviembre.

El esfuerzo democrático que están haciendo las organizaciones y los candidatos opositores, habrá sido una base importante para el futuro liderazgo que se abrirá en el país. Estos nuevos líderes, independientes o de los partidos políticos, tendrán que probarse como conductores en sus regiones, mediante un ejercicio democrático y eficiente que se diferencie sustancialmente de los métodos sectarios y anticonstitucionales que ha implantado el chavismo en Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog