Presidente y el Rey español se verán tras incidente

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:09, Categoría: Política Internacional

El Universal
19 de julio de 2008

Zapatero se reunió ayer con miembros del Gobierno chino
Mandatario también tiene previsto reunirse con Zapatero el mismo 25 de julio

Madrid.- El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, se entrevistará la semana que viene con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el rey Juan Carlos I, con quien no se veía desde el famoso "¿Por qué no te callas?" del monarca, informan medios españoles, citados por DPA.

La reunión con el monarca español se producirá el viernes 25 en Palma de Mallorca, al este de la península, indicaron los medios citando a fuentes gubernamentales.

Un portavoz de la Presidencia española confirmó a AP que el mandatario venezolano permanecerá sólo un día en España. Está previsto que Chávez aterrice el próximo viernes en Palma de Mallorca, en las Islas Baleares, en el Mediterráneo, para encontrarse con el rey Juan Carlos en su residencia habitual de verano.

Ambos mantendrán un desayuno de trabajo que ha despertado una gran expectación en España.

Ese mismo día el mandatario venezolano viajará a Madrid y se encontrará con Zapatero en La Moncloa. La visita se produce en el marco de la gira europea del presidente venezolano.

Las dos citas, con el Rey y Zapatero, servirán para abordar asuntos políticos y económicos de interés bilateral.

Tensiones pasadas

En la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en noviembre del año pasado, mientras Zapatero defendía a su antecesor José María Aznar de las críticas de Chávez, el Rey espetó al presidente venezolano con su famoso "¿Por qué no te callas?".

Después de la tensión diplomática, las relaciones bilaterales volvieron a su cauce en mayo, cuando Zapatero y Chávez se entrevistaron durante la Cumbre América Latina-Unión Europea en Lima. La vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la visita responde a la invitación que le hizo llegar personalmente el ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en un viaje a Caracas.

La relación entre España y Venezuela ya era tensa antes de lo dicho por el Rey por las acusaciones de Chávez al gobierno de Aznar de haber apoyado el golpe que lo apartó del poder durante dos días en 2002. Las relaciones se normalizaron con la llegada de Zapatero al poder en 2004. El presidente venezolano visitó Madrid en noviembre de ese año y su par español viajó a Caracas en 2005, donde se cerró un acuerdo de venta de armas que finalmente se suspendió por quejas de Estados Unidos.

Durante de su gira por Europa, el presidente Chávez también visitará Belarús, Portugal y Rusia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog