Russián espera que TSJ respalde inhabilitaciones con sentencia

Por Venezuela Real - 19 de Julio, 2008, 20:15, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
19 de julio de 2008

El funcionario asegura que no ganan nada con amenazarlo
El contralor indicó que el magistrado Rondón Haaz tiene derecho a su opinión

El contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, confía en que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respalde con su sentencia las inhabilitaciones políticas emprendidas por su despacho.

Russián comentó que existen tres sentencias promulgadas durante el año 2008 y en todas se señala la facultad que tiene el contralor para aplicar medidas inhabilitatorias.

"Eso nos dice que estamos aplicando como debe ser el mandato constitucional y legal, por consecuencia las inhabilitaciones se mantendrán", sostuvo el contralor en una rueda de prensa brindada ayer en la mañana.

Señaló que de ser desfavorable a la Contraloría la decisión tomada por los magistrados, simplemente se aplicará la norma que los mismos establezcan. "Si modifican la Ley la aplicaremos modificada y el legislador patrio nos dirá cuáles son las sanciones que podemos poner a todas aquellas personas que cometan irregularidades en la función pública ", recalcó.

En relación con la ponencia filtrada a los medios de comunicación, el contralor sostuvo que el magistrado Pedro Rondón Haaz tiene derecho a opinar "de la forma como lo considere conveniente" y precisó que en otras ocasiones ha expresado opiniones distintas.

"Para mí, en abril de 2002 hubo un golpe de Estado encabezado por el presidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, mientras que para el doctor Rondón Haaz lo que hubo fue un vacío de poder y militares que estaban preñados de buenas intenciones", comparó.

Russián explicó que en todos los casos, "la inhabilitación administrativa que impone la Contraloría General de la República es especial, es sólo para el desempeño de cargos públicos a aquellas personas que en el desempeño de sus funciones no lo hicieron con la debida diligencia y manejaron mal los recursos públicos".

Añadió que "eso es muy distinto a las inhabilitaciones penales, que es a lo que se refiere el doctor Rondón Haaz, eso implica que no sólo pueden ser electos, es que no pueden elegir, no pueden casarse, no pueden heredar, no pueden nada, es decir, las personas pierden todos su derechos".

Reiteró que las sanciones sólo han sido aplicadas en los casos donde se comprobó que se cometieron irregularidades administrativas y dijo que los inhabilitados pueden disfrutar de todos sus derechos, excepto el de ejercer cargos públicos "no sólo por elección popular, tampoco pueden ser nombrados a un cargo ni siquiera por el presidente de la República".

Agregó que "con insultos, ataques y amenazas" hacia su persona, "no van a llegar a nada, no van a ganar nada".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog