Bogotá ingresa al Consejo de Seguridad de Unasur

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 12:19, Categoría: Política Internacional

EFE
Ultimas Noticias
20 de julio de 2008

Álvaro Uribe hizo el anuncio durante la visita del presidente brasileño
Jefe de Estado neogranadino se había negado a integrarlo

Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció ayer su decisión de incluir a su país en el Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La decisión que comunica Colombia hoy es (la de) ingresar en el Consejo de Seguridad de Suramérica", dijo Uribe en una rueda de prensa que ofreció junto a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una visita oficial de dos días.

Uribe explicó que las preocupaciones que tenía su país acerca de la creación de un consejo regional de seguridad quedaron despejadas ayer en consultas con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien ejerce la Presidencia semestral de Unasur.

Colombia se había apartado el pasado 23 de mayo en Brasilia, en una cumbre de los doce países suramericanos, de la creación del Consejo de Seguridad de la nueva comunidad de naciones, tras alegar que afrontaba amenazas "del terrorismo y las derivaciones conocidas".

En este sentido, Uribe dijo que en la declaración de principios o constitutiva del Consejo de Seguridad de la Unasur "debe haber un rechazo total a grupos violentos, cualquiera sea su origen".

Asimismo, en ella "debe reconocerse solamente a las fuerzas institucionales de los países signatarios", añadió Uribe.

Uribe hizo pública su decisión en la hacienda presidencial de Hato Grande, situada en Cajicá, a menos de 45 kilómetros al norte de Bogotá, al término de una reunión de trabajo con Lula.

Amplia agenda. El sector de la defensa también centra uno de los diez acuerdos que los gobiernos de ambos países firmaron durante el mismo encuentro, en el que se abordaron cuestiones como el comercio, el medio ambiente y de cooperación técnica en diversos ámbitos.

Además de esta cita bilateral, Lula abrió con Uribe un encuentro de negocios al que asistieron unos 120 empresarios de Brasil y otros tantos de Colombia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog