Daniel Ortega dice que no necesita permiso "de nadie" para hablar con las Farc

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 20:51, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
20 de julio de 2008

"Sobre todo cuando se pone en riesgo la seguridad de la región y los países fronterizos con Colombia y la seguridad de los países centroamericanos", declaró el presidente de Nicaragua.
Las declaraciones se dieron el sábado en la noche durante su discurso en conmemoración del 29 aniversario de la revolución sandinista.

Esta es la primera declaración del presidente nicaraguense después de que el pasado jueves el Gobierno de Colombia desautorizara en una nota de protesta "cualquier gestión" de Ortega ante "una organización terrorista" como las Farc.

"Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido tiene que contar con la aprobación el Gobierno de Colombia", advirtió en Bogotá el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, que ese mismo día tomó posesión del cargo.

Ortega dijo en su discurso que ha encontrado "disposición del secretariado de las Farc para trabajar en favor de la paz" en Colombia, sin mencionar cómo se la ha comunicado esa voluntad.

"Yo les digo a los hermanos de las Farc que nosotros estamos dispuestos a dialogar y conversar para trabajar por la paz en Colombia, porque bien se la merece ese pueblo y los pueblos latinoamericanos y caribeños", dijo el líder sandinista.

El presidente de Nicaragua recibió esta semana una carta de las Farc que hizo pública, en la que se le solicitaba una reunión personal o con un delegado suyo para "hablar de la guerra y de la paz en Colombia", petición a la que accedió.

En otro momento de su discurso, Ortega recordó el diferendo pendiente con Colombia, a propósito del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) sobre la frontera común en el Caribe, fijada en el meridiano 82.

"Colombia, en vez de respetar ese fallo del organismo internacional, lo que hace es mantener en esa zona barcos de guerra", denunció Ortega.

"Los nicaragüenses le decimos al gobierno de Colombia, que respete la resolución de la CIJ y la soberanía de Nicaragua y tendremos paz y estabilidad", dijo el presidente.

El dirigente sandinista, el último en hablar, tras las intervenciones de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, presentó a la multitud congregada a dos de las jóvenes que se hallaban en el campamento de la guerrilla colombiana en Ecuador, el 1 de marzo pasado, cuando fue atacado por el ejército colombiano.

"Acérquense, dijo Ortega a Susana y Lucía Morret, que la Interpol (Policía Internacional) no las está deteniendo. La Interpol quiere detenerlas o asesinarlas".
Chávez amenaza con sacar de Venezuela empresas de Europa y Estados Unidos
El mandatario del vecino país dijo que la medida sería una ''directiva del retorno'' similar a la que aplicaría la Unión Europea para deportar a los inmigrantes en ese bloque.
Chávez, quien asistió a los actos de celebración del XXIX Aniversario de la Revolución Sandinista de 1979, exigió a los futuros gobernantes de Estados Unidos y a Europa, ''que respeten la soberanía de los pueblos de América Latina''.

Añadió que durante su gira programada por Europa abordará con sus líderes, la ''ominosa'' directiva de retorno que comparó con ''campos de concentración''.

''Nosotros haríamos una directiva para que las empresas estadounidenses y europeas regresen a sus países'', insistió. ''Le exigimos a Europa igual que a Estados Unidos y al mundo, que respeten a nuestro pueblo, los derechos humanos de los inmigrantes'', agregó Chávez.

Apeló a la unidad de los pueblos latinoamericanos ''para exigirle a los gobierno ricos del mundo que respeten a nuestros pueblos''. El gobernante venezolano se unió al discurso del su colega nicaragüense Daniel Ortega contra la oposición a la que llaman ''vende patrias, peleles del imperialismo o pipiyanquis'' al advertirles que ''serán barridos desde el Cabo de Hornos hasta Alaska''.

Llamó a Fidel Castro ''Padre de la tierra, del agua y del aire'', y mandó un ''Mensaje a Washington'' diciendo que no temía a la IV Flota de Estados Unidos que patrulla aguas cercanas a América Latina. ''Nos reímos de la IV flota'', dijo.

Ofreció todo el petróleo de su país para América Latina y aunque anunció que hablaría poco, se extendió por más de media hora, cuando Ortega le dijo que ''aquí nadie te calla'' recordándole el famoso incidente en que el Rey Juan Carlos lo mandó a callar en la última Cumbre Iberoamericana.

Al informar que visitaría España se preguntó ''¿Qué le digo al Rey?''. Ortega le contestó: ''Decile al rey que en la próxima reunión aprenda a escuchar y no mande a callar''. Informó que en su próximo viaje a Rusia llevaba dos cartas de Ortega, una para el ex presidente Vladimir Putin y otra para el presidente Dimitri Medvédev. No dio detalles de las mismas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog