El senado a la altura

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 18:05, Categoría: Política Internacional

LA NACIÓN - Buenos Aires
EL NACIONAL  - El Invitado
20 de julio de 2008

Con más de siete meses de demora, la presidenta Cristina Kirchner está en condiciones de asumir el cargo para el cual fue elegida y despojarse de todo aquello que, desde el punto de vista político e institucional, ha sido nocivo tanto para su gobierno como para el país. El Senado de la Nación ha estado a la altura de las expectativas de una ciudadanía ávida de una muestra de independencia del Poder Legislativo.

Si toda crisis representa una oportunidad, el país se encuentra ante una inigualable ocasión para barajar y dar de nuevo. Esto significa exaltar la institucionalidad como valor supremo y respetar la división de poderes, como lo hizo el vicepresidente Julio Cobos en el uso de su derecho de voto ante la paridad entre oficialistas y opositores frente al controvertido proyecto gubernamental sobre retenciones al campo.

Es la primera vez en la historia que un vicepresidente definió una votación en la Cámara Alta en contra de un proyecto del Poder Ejecutivo. Debemos celebrarlo. Cobos no traicionó a nadie. Votó a conciencia, a sabiendas de que ni siquiera defraudaba supuestas lealtades partidarias por pertenecer a una fuerza política que no es, precisamente, la misma con la cual comulgan la Presidenta y su marido.

Si esa actitud es considerada y valorada en su justa medida, Argentina está en vías de terminar con un gobierno excedido en el calendario, el de Néstor Kirchner, y de liberarse de las falsas dualidades en el manejo del poder por las cuales su mujer, en ocasiones, parece ajena a la función que le encomendó el mandato popular.

Es de esperar que la Presidenta abra el juego, fomente el diálogo, procure consensos y cumpla con una promesa de cambio que, por el conflicto con el campo, quedó postergada desde el traspaso del poder.

Cobos, más allá de su decisión de oponerse a los planes del oficialismo en el Senado, desvirtuó el papel secundario que siempre se ha asignado a los vicepresidentes. Tuvo la virtud, en su momento, de entender mejor que la Presidenta y su marido la naturaleza de la crisis.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog