ENTORNO NACIONAL: 20 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 11:31, Categoría: 1. Noticias del Día





PRIMARIAS ARAGUA

• Abrimos con artículo de Bernardino Ávila (El Nuevo País), Medios bloquean a SUMATE, quien destacó que partidos de oposición y hasta medios de comunicación le han hecho una campaña de obstrucción, desvío y minimización de las informaciones y declaraciones emanadas por directivos de SUMATE, en parte por temor de que la organización adquiera condición de partido político. Apuntó que mientras eso ocurre, una organización como Podemos confió en SUMATE para organizar las primarias de Aragua, debido a su condición de aparato vigilante de las normas democráticas y no de partido político-electoral.

• Insertamos varias notas relacionadas con la campaña electoral de los precandidatos a las primarias de Aragua: organización de Independientes con Henry Rosales exhortó a cero abstención en las primarias; sindicatos magisteriales llamaron a participar en las primarias a sus seis mil integrantes; precandidatos arrecian campaña por las primarias (el Negro Trujillo y Guyón coincidieron en actividades de calle); más de 100 carros participaron en caravana en apoyo a José Trujillo (y llamaron a los ciudadanos a votar en las primerias del 27 de julio).

 


REGIONALES

• Breve análisis de El Universal sobre las gestiones de la oposición para lograr la unidad destacó que de las 23 gobernaciones, las de Bolívar y Mérida son las que mayor dificultad presentan, ya que las encuestas lo que han hecho es alimentar las diferencias.

• Vanguardia Popular, uno de los signatarios del acuerdo del 23E, denunció desacuerdo por la inaceptable imposición de las direcciones nacionales de los partidos que desconocieron realidades políticas en Apure y Vargas en la designación de los candidatos a gobernadores.

• El ex embajador Milos Alcalay regresó de Europa y afirmó haber recibido el apoyo de diversas organizaciones del parlamento europeo, para seguir en la lucha contra las inhabilitaciones de la contraloría. Dijo que allá están horrorizados por el uso dado a las inhabilitaciones.

• El PCV presentó ayer en Caracas sus abanderados regionales al margen de la alianza patriótica. Anunció que inscribirán candidatos propios a las gobernaciones de Táchira, Delta Amacuro, Trujillo, Yaracuy, Sucre y Bolívar.

• Círculos bolivarianos de Naguanagua anunciaron que 300 activistas renunciaron al Psuv para apoyar la reelección de Luis Felipe Acosta Carlez a la gobernación de Carabobo.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas informó que el CNE activó campaña para incluir a todos los venezolanos que aún no se han inscrito en el REP. Entre las actividades figuran conciertos para atraer a los jóvenes al padrón electoral.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez visitó las instalación del CAAEZ en Barinas y anunció aporte de 75 millones de BsF para completar el proyecto (estará a plena capacidad en el 2010), exigió el apoyo unitario de los oficialistas a los candidatos del Psuv y particularmente a sus hermanos Adán y Aníbal a la gobernación del estado y a la alcaldía de Sabaneta, y le prodigó nuevos epítetos al alcalde de Barinas, Julio César Reyes, ahora candidato disidente a la gobernación del estado.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


PRIMARIAS ARAGUA

• Bernardino Avila
  MEDIOS BLOQUEAN A SUMATE
  Noticias24, 20 de julio de 2008
  Pico Bolívar, 10, 20 de julio de 2008
  En Oriente, 20 de julio de 2008

Entre las aberraciones que definen la conducta actual de la oposición y tienden la cama para una nueva frustración el 22 de noviembre, llama la atención el bloqueo que algunos partidos, personalidades políticas y –¡agárrense de la silla!– medios de comunicación, le tienen montado a Súmate. Las informaciones originadas en esa organización y las declaraciones de sus dirigentes, en especial María Corina Machado, son sistemáticamente obstruidas, desviadas, minimizadas y “cuarenteadas”.

¿Cuál es el motivo de esta conducta, una más de las que indican acuerdos subterráneos entre el régimen y algunos factores de oposición? En el caso de los partidos, hay el temor de que Súmate se convierta en uno de ellos. Este ¡susto! embarga especialmente a Primero Justicia, pues un Súmate vuelto partido pescaría en su mismo charco (mercado). En los políticos de oposición, evidente es la matazón que hay entre ellos por colocarse bien con miras a un hipotético cambio de régimen, en función de lo cual, obstruyendo el paso hasta a sus compañeros de partido. En cuanto a los medios de comunicación opositores, no desdeñan buenos negocios no sólo con políticos que tienen posiciones de poder, sino hasta con el gobierno, según la vernácula norma del “cuanto hay pa’ eso”.

Mientras a Súmate la bloquean los caimanes de su mismo pozo, se da la paradoja de que Podemos confíe en él como lo que realmente es, aparato vigilante de las normas democráticas, y no partido político-electoral. Al equipo de María Corina Machado le han confiado la conducción de las elecciones Primarias para escoger el candidato de la oposición aragüeña, a realizarse el 27 de este mes de julio. Todo indica que el ganador será Henry Rosales, candidato del gobernador Didalco Bolívar (Podemos). No obstante esta indicación de las encuesta, los demás precandidatos han aceptado la democrática fórmula. Salvo Hiram Gaviria, el candidato de Un Nuevo Cuento, partido decidido a mantener una centralización con epicentro en Maracaibo, de donde saldrían todas las decisiones. De modo que la oposición llevará dos candidatos, Henry Rosales e Hiram Gaviria. Poco tendrán que buscar frente al candidato oficialista, Rafael Isea (señor de las notas estructuradas), quien en su campaña reparte no bloques de concreto y planchas de zinc, sino lavadoras y neveras. Amanecerá y veremos.


• Apoyan al precandidato de Aragua, Henry Rosales
  Organización independiente exhorta a "cero abstención" en las primarias
  El Aragüeño, 20 de julio de 2008

Los miembros de la Coordinación General de Independientes con Henry Rosales "El de Aragua" invitan a la colectividad aragüeña a asistir hoy y mañana a la plaza de La Libertad, donde estarán ubicados en centros de información para exhortar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto el próximo domingo 27 de julio, día que se llevarán a cabo las elecciones primarias. Allí facilitarán y brindarán material informativo desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde (ambos días, en horario corrido).

Graziella Vaccarella, coordinadora general, indicó -en compañía de Norma García, Sonia Crespo y Norberto Gualdrón- que "también queremos hacer público nuestro apoyo al precandidato Henry Rosales, quien sabemos es la mejor opción porque es el que conoce a fondo al estado y los problemas más comunes. Estamos seguros de que con sus conocimientos y experiencia parlamentaria nos brindará a los aragüeños las soluciones más adecuadas en el área de seguridad, vivienda, vialidad...". Exhortó a la ciudadanía a asistir a la jornada informativa planificada por la organización, para que a través de la unidad y participación de cada uno de los factores, la sociedad esté cerca del éxito, de forma objetiva. Prueba de ello -señaló- fueron los resultados arrojados el 2 de diciembre de 2007.


• Sostiene que en Aragua participarán los seis mil integrantes pertenecientes al gremio
  Sindicatos magisteriales llaman a participar en primarias
  El Aragüeño, 20 de julio de 2008

Las tres organizaciones sindicales que agrupan a los maestros en el estado Aragua, Sinvema, Sinprotec y Suma, se mostraron a favor de las primarias y llamaron a la participación de todo el gremio el próximo domingo 27 de julio. El secretario de Organización de Suma Aragua, Henry Medina, hizo un llamado a la participación activa en este proceso de selección del candidato a la Gobernación de Aragua, tomando en cuenta que no tiene precedentes este método de selección. Dijo que profundizar la democracia y la descentralización en el estado depende de estas elecciones, y de la participación que puedan tener el próximo 27 de julio en las elecciones primarias.

Por su parte, Carmen Perdomo, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), hizo un llamado a la unidad y a dejar a un lado los intereses particulares para darle paso a los intereses colectivos por encima de todo. "Nunca se nos había dado la oportunidad de escoger quién puede ser el próximo candidato a la Gobernación de Aragua, el próximo 27 de julio tenemos esa oportunidad, no la dejemos pasar (...) es momento de aprovecharlo y escoger al mejor candidato que pueda dirigir los destinos de Aragua". Juan Doble, presidente de Sinprotec, hizo un llamado a la unidad para que los más de seis mil educadores que tienen estos tres sindicatos en el estado Aragua salgan a votar y se hagan sentir conscientemente.

Aconsejó a la población de Aragua a que revise los planes de gobierno de todos los candidatos y compare, para que sea el 27 de julio en el proceso primario, cuando se dé el primer paso para ganar la Gobernación de Aragua. Exhortó a la población electoral de la entidad a revisar en qué centro de votación pueden ir a sufragar, tomando en cuenta que los 449 centros de votación de las elecciones ordinarias fueron nucleados en 98

 
• Precandidatos arrecian campaña por las Primarias. “El Negro” Trujillo y Guyón coincidieron en actividades de calle
  El Periodiquito, 20 de julio de 2008


• Recorrieron Maracay de norte a sur
  Más de 100 carros participaron en caravana en apoyo a José Trujillo
  El Aragüeño, 20 de julio de 2008

Amigos y simpatizantes del aspirante a la Gobernación del estado Aragua, José Trujillo, se unieron en un gran caravana que ayer recorrió la ciudad de Maracay de norte a sur. Se estima que más de cien vehículos formaron la gran fila de participantes en la antesala al cierre de la campaña. La caravana partió de la urbanización San Jacinto, encabezada por el doctor José Trujillo, acompañado de familiares y amigos. Todos con mucha alegría y gran camaradería repartían volantes desde el camión que transportaba al precandidato de la unidad y que precedía la actividad. El largo recorrido lo iniciaron en El Piñonal, pasando luego por la urbanización Las Acacias, de allí siguieron a San Carlos, Los Samanes, Campo Alegre, la avenida Bermúdez, cruzando en Los Cedros, para continuar en el Terminal.

Concluido el paso por el sur de la ciudad, los participantes de la caravana enfilaron al norte, para iniciar la gran fiesta en la avenida Principal de La Cooperativa, La Pedrera, pasando por el Pedagógico, donde recibieron muestras de apoyo de los estudiantes que cursan clases sabatinas. En la redoma del Toro concluyó la visita al norte de la ciudad de Maracay, retornando hasta la plaza de La Libertad (frente al Centro Médico de Maracay), parada por demás punto de encuentro de la unidad. Durante su permanencia en este espacio por más de dos horas, el candidato junto a familiares y amigos, compartieron con los transeúntes y los que allí circulaban en sus vehículos. "Realmente, una vez más la caravana del día de hoy, demuestra que la gente está ansiosa de un cambio verdadero tanto regional como nacional, por eso llamo a todos los ciudadanos a salir a votar el domingo en las Primarias, para escoger el candidato de la unidad", expresó Trujillo. La caravana, aclaró el candidato, es parte de las actividades programadas para el cierre de la campaña de las primarias a realizarse el 27 de julio, organizadas por Súmate.
 


REGIONALES

• En Bolívar y Mérida las encuestas no son solución
  De las 23 gobernaciones, éstas son las que mayor dificultad presentan
  El Universal, 20 de julio de 2008


• Denuncian imposición en Apure y Vargas
  Vanguardia Popular exige restituir la mesa de partidos signatarios
  El Universal, 20 de julio de 2008


• Partidos de Europa rechazan sanciones
  El Universal, 20 de julio de 2008
 

• PCV reivindica liderazgos propios en cinco estados
  El Universal, 20 de julio de 2008


• Círculos apoyan a Acosta Carlez
  Cerca de 360 militantes rompen con el PSUV y apoyan al general
  El Universal, 20 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE promueve inscripción en el padrón con conciertos
  El Universal, 20 de julio de 2008



GOBIERNO

• Inspeccionó avances en las obras del Caaez
  Chávez pidió unidad electoral alrededor de sus hermanos
  El Nacional, A8, 20 de julio de 2008

"El enemigo sabe que esta zona es estratégica, y está preparándose", aseguró el jefe del Estado ayer desde Sabaneta

Horas antes de viajar rumbo a Managua para celebrar los 29 años de la llegada al poder de la revolución sandinista, el presidente Hugo Chávez hizo una inspección sorpresiva en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), donde exigió apoyo unitario de las fuerzas oficialistas a las candidaturas de sus hermanos Adán y Aníbal Chávez, postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela para la Gobernación de Barinas y la Alcaldía de Sabaneta, respectivamente. Durante el recorrido por el inconcluso complejo agroindustrial, Chávez aseguró que su hermano mayor ha sido "su guía y maestro político", y destacó la necesidad de preservar los espacios en su tierra natal.

"El enemigo está al acecho. Sabe que esta zona es estratégica, y está preparándose. Por ello necesitamos unidad revolucionaria para lograr en los comicios regionales del 23 de noviembre una victoria indispensable", destacó. Mientras caminaba por las obras, los encargados del Caaez le explicaron al jefe del Estado que el central azucarero debería comenzar a hacer pruebas de procesamiento a finales de este año, para comenzar a procesar caña en la zafra de 2009 y funcionar a plena capacidad dentro de dos años. El Presidente anunció el otorgamiento de 75 millones de bolívares fuertes para impulsar la culminación de la obra, cuya construcción está adelantada en 84%. Además, ofreció otra partida de 27 millones de bolívares fuertes para indemnizar a los 409 cañicultores que perdieron sus cosechas esta zafra (4.809 hectáreas) por el retraso en la inauguración del central.

El viernes por la noche, Chávez encabezó un acto político del PSUV en la Ciudad Deportiva de Barinas, para presentar la candidatura de su hermano Adán a la gobernación, así como las postulaciones del partido rojo a las alcaldías de su estado natal. Allí atacó duramente al alcalde de Barinas, Julio César Reyes, por lanzar su candidatura paralela a la gobernación después de militar ocho años en las filas oficialistas. "Hasta cuándo vamos a aguantar nosotros a traidores en nuestras filas. Ya son bastantes. Es un problema ideológico. El que no tenga una firme conciencia revolucionaria, es siempre un potencial traidor, porque lo quiebra la oligarquía", señaló.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog