Esperan por dinero para la construcción de urbanismo

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 12:23, Categoría: Dimensión Social

OLGA MARIBEL NAVAS
Ultimas Noticias
20 de julio de 2008

En el sector Hugo Chávez de la parroquia coche tienen más de dos años rogando que empiecen las obras
Piden a Chávez agilizar la entrega de los recursos 115 familias esperan que su sueño se cumpla rápido

Caracas. Carmen Elena Díaz, es una líder comunitaria del sector Hugo Chávez Frías, en la parroquia Coche, en donde desde hace 2 años y medio 115 familias se encuentran a la espera de que el Gobierno cumpla su promesa de transferir los recursos para la ejecución de un nuevo urbanismo, ofrecido por el presidente Chávez.

Dice Carmen Elena que el pasado 17 de junio visitó las oficinas del Fondo de Desarrollo Urbano, Fondur, ente adscrito al Ministerio de la Vivienda, en donde quería conocer las razones por las cuales no se había comenzado a ejecutar el proyecto, además de alertar a las autoridades en torno a los deslizamientos de tierra que se estaban presentando en el lugar y que podrían ocasionar una tragedia.

"Allí me entreviste con el señor Jerles León, a quien le expuse el problema que se estaba presentando en mi comunidad, y me dijo que para poder tomar alguna decisión en torno al caso los vecinos teníamos que esperar por lo menos tres meses para que el nuevo ministro de la Vivienda conociera en torno al proyecto", dijo Elena Díaz.

Señala que con su preocupación sobre los hombros volvió a su comunidad, sin siquiera imaginar que la tragedia sí rondaba a sus vecinos, a su sector y que, lamentablemente, sería su propia familia la que tendría que pasar la dura prueba.

"El jueves 3 de julio, a las 9 de la mañana, se presentó un deslizamiento de tierra en la comunidad y varios vecinos fueron hasta mi casa a avisarme que la vivienda a la cual le había caído el cerro encima era la de mi hijo y que allí estaban atrapados mi yerna de 22 años de edad, con tres meses de embarazo, y mi nieto de 18 meses de edad, Ángel Rubén Fajardo, quien murió tapiado en la tragedia", señaló Carmen Elena.

Dos semanas han pasado del triste episodio que protagonizaron Carmen Elena y su familia, mientras que las lluvias se han intensificado en la ciudad. "La verdad, yo quisiera irme de allí, olvidarme de todo, pero no tengo a dónde ir. El peligro sigue allí y yo no quiero que otro de mis vecinos pase lo que yo pase, es por ello que he comenzado nuevamente el recorrido por los entes gubernamentales pidiendo ayuda para mi comunidad y esperando que el presidente Chávez cumpla su palabra empeñada, aquí esperamos por su respuesta".

Sigue el peligro.

Señalan los vecinos que el peligro de que se presente nuevos deslizamientos de tierra sigue latente, y que varias familias se encuentran en situación de alto riesgo, situación que se torna crítica por las fuertes lluvias que azotan la ciudad capital.


"Aquí vivimos con miedo. Por la necesidad de una vivienda hace cuatro años que tomamos estos terrenos y el Gobierno se comprometió a ejecutar el proyecto urbanístico, pero no hemos avanzado nada por falta de recursos", dijo María Carreño.

Indicaron que en la comunidad más de 60% de la población son niños y jóvenes menores de edad, quienes viven junto a sus padres en destartalados ranchos de tabla, cartón y zinc, mientras que todos los servicios públicos son de poca calidad.

Señalan los afectados que cada vez que llueve las caminerías se convierten en ríos de lodo, en donde es muy difícil transitar, especialmente para los pequeños.

"Necesitamos que el presidente Chávez le meta la lupa a este proyecto. Necesitamos que transfieran los recursos y que nos trasladen a los apartamentos de transición que están construyendo en Fuerte Tiuna", dijo otra de las afectadas.

Informaron que los terrenos en donde levantaron sus humildes viviendas son inestables, pero que el proyecto urbanístico que allí será desarrollado se ubica en la parte alta, en donde los especialistas, a través de los estudios de suelo han determinado que es una buena zona para construir.

"Las autoridades de la Alcaldía Mayor, a través de la Fundación para la Vivienda, Funvi, ejecutaron los estudios de suelo y realizaron el proyecto pero hace falta que las autoridades del Ministerio de la Vivienda bajen los recursos", dijo Carmen Elena Díaz.
 
LO QUE ALLÍ PROMETIERON

Las autoridades competentes les habían ofrecido a estas 115 familias construir en las 4,3 hectáreas que mide el terreno, 28 edificios de 4 pisos cada uno, además de 26 casas, lo que sumaría un total de 256 soluciones habitacionales.

Además les habían indicado que allí también tendrían canchas deportivas, áreas verdes, una casa comunal, instalaciones para un preescolar, así como también áreas socioproductivas en donde los vecinos tendrían la oportunidad de trabajar y de instalar cooperativas de distintos rubros y servicios.

Indicaron los vecinos que este proyecto urbanístico debería haber arrancado hace un año.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog