La estrategia

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 17:49, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente Leon
El Universal
20 de julio de 2008

¿Podrá el Gobierno mantener su estrategia restrictiva o tendrá que soltar dinero a manos llenas?

Cualquier cosa que ocurra en materia económica estará determinada por el entorno político nacional, en el cual dos variables jugarán un papel protagónico: las elecciones regionales, en el corto plazo y la popularidad de Chávez, esa que requiere para intentar de nuevo el tema de la reelección continua, en el mediano y largo plazo.

El Presidente parece haber entendido que el problema del desabastecimiento, grave hacia finales del año pasado y principios de este, hizo mella en su popularidad, toda vez que la población lo responsabilizó por primera vez de algo concreto que la enardece.

Chávez tomó una ruta pragmática para zafarse del problema. Primero, decidió "crear" culpables a quienes achacarles el tema: los empresarios, a quienes acusó de fomentar el desabastecimiento y, como es usual, también de un complot político en su contra. Trataba con esto de evadir la responsabilidad de su primitiva estrategia de congelamientos de precios, trabas burocráticas, control de cambio y amenazas de expropiación, responsables reales del descalabro microeconómico que vivimos recientemente, el cual, aunque minimizado, sigue siendo una amenaza latente en el futuro cercano.

Así mismo, el Presidente aplicó una estrategia de restricción de demanda clásica: reducción de gasto público, aumento en las tasas de interés, devaluación implícita, etc., con la que pretendía reducir el consumo, considerando la incapacidad de su gobierno para estimular la oferta de bienes y servicios en el corto plazo, debido a dos elementos clave: 1) las pésimas relaciones con el sector privado, que hacían muy difícil expandir la oferta interna, aún liberando la economía y 2) las dificultades en el mercado internacional de alimentos, donde es difícil conseguir productos suficientes sin planificación previa y aún con ella, los precios elevados de las mercancías, que le obligan a asumir una alta inflación extranjera, que el Gobierno debe palear con subsidios que terminan financiando a los productores extranjeros, mientras castran a los locales a quienes impiden ajustar sus precios. El caso de la leche es emblemático: el Gobierno impide a los productores locales un precio justo, sacándolos del mercado y condenando el abastecimiento local por años, mientras le compra más caro a los productores argentinos, quizás con algunos "estímulos" que sería interesante investigar, aunque supongo que el Contralor estará muy ocupado haciéndose cargo de los opositores con opción de triunfo en las regionales. Queda claro que con Chávez, los argentinos han tenido más leche que los venezolanos.

Nos guste o no, la estrategia ha favorecido a Chávez. Redujeron la demanda en 3% durante el primer semestre del 2008, lo que mezclado con un incremento de más de 10% en las importaciones y un cambio en la jerarquía de asignaciones de divisas oficiales al sector de alimentos, les permitió reducir el desabastecimiento de mercancías pasando de 33% de regulados en Caracas en enero a 12% en el mes de julio, con lo que han bajado la tensión.

No obstante, aun cuando el problema se redujo por ahora, la dependencia del mercado externo es grosera y el tema de la inflación se convierte en la nueva espada de Damocles del Gobierno, ya que camina inexorablemente hacia la inflación más elevada que ha enfrentado en sus 10 años en el poder y de esto también lo culparán.

¿Podrá el Gobierno mantener su estrategia restrictiva en el medio de las presiones electorales o tendrá que soltar dinero a manos llenas para ganar esas elecciones que pintan fundamentales para el futuro de la revolución? A juzgar por el incremento significativo de liquidez registrado en el mes de junio parece que no, pero de esto y otras cosas más hablaremos con detalle el próximo domingo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog