Los archivos del pueblo

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 17:27, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Gustavo Linares Benzo
El Universal
20 de julio de 2008

La quemazón de los archivos oficiales carboniza a los gobiernos que vienen

La necesaria lucha contra las inhabilitaciones ha dejado de lado el debate sobre las tareas de los nuevos gobernadores y alcaldes de oposición que llegarán al poder pase lo que pase con la lista del contralor Russian. Según las encuestas, muchos estados, inclusive grandes como Carabobo y Bolívar, tendrán nuevos inquilinos en sus respectivos palacios de gobierno. Una de las tareas empieza ya: asegurar que se les entregue una gobernación que puedan gobernar.

Se gobierna con papel, de hecho el principal acto de gobierno es publicar en Gaceta Oficial, sea de la República, sea del estado Aragua, sea del municipio Girardot. Pero además de la Gaceta están los archivos oficiales, las nóminas, las facturas, la correspondencia, los papeles de la policía, los documentos de las relaciones con el poder central, ¿con Cuba, Bolivia, Ecuador y las demás colonias? Como muchos de esos gobernadores y alcaldes no se consideran inquilinos; palabra muy democrática pues dice que el único propietario del poder es el pueblo; sino dueños y señores, es muy probable que no sólo se hayan irrespetado las detalladísimas normas vigentes sobre documentos oficiales, sino que ahora se procesa a triturar, quemar o botar el rastro de papel de gobierno que sale y a dejar al nuevo sin las herramientas imprescindibles.

El rastro de papel: ¡los arqueos de caja chica de la gobernación de Carabobo! ¡Las chequeras de la alcaldía de Vargas! ¡Las órdenes de esbirros cubanos a los policías estadales y municipales, por escrito y con el sello del caballo blanco! Luego del 23 de noviembre en Venezuela pasará algo como en la ex Unión Soviética o Alemania Oriental después de la caída del muro, se sabrá cuánto cuesta un médico o un experto en software libre de la gran potencia santera y tecnológica mundial, la República de Cuba. Además, los nuevos gobernadores y alcaldes podrán evaluar la labor de la galaxia de cooperativas, microempresas y demás entes endógenos que sólo cobran de los gobiernos.

Los nuevos gobernadores y alcaldes de oposición, desde este momento, deben asegurarse de que esos papeles no terminen en el relleno sanitario más cercano. Ello ocurrirá de todos modos en alguna medida, pero advertir que los papeles públicos son del Estado o del Municipio y no del funcionario de turno es un deber esencial en estos momentos, tanto por razones del acervo histórico del país como para que los nuevos funcionarios puedan gobernar.

Información es poder y de lo que se trata es de ejercerlo. Los archivos a custodiar no sólo son los de las gobernaciones o alcaldías, sino, muy importante, los de los consejos legislativos y concejos municipales. Todo el manejo presupuestario pasa por esos órganos legislativos; si ya los créditos adicionales del presupuesto nacional son el verdadero rostro del presidente Chávez, cómo serán los papeles de la Comisión de Finanzas del consejo legislativo de Táchira o Barinas. Tampoco puede pasarse por alto a las policías, que por definición todo lo saben aunque luego sean selectivas para proceder. Vida y milagros de todos los líderes regionales se encuentran documentados en sus archivos.

La quemazón de los archivos oficiales carboniza a los gobiernos que vienen y a la historia del país. Cuidado con los archivos del pueblo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog