TSJ retrasa decisión sobre inhabilitados

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 11:56, Categoría: Estado de Derecho

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
20 de julio de 2008

Juristas exhortan a magistrados a pronunciarse
Alberto Arteaga y Jorge Padrón señalan que la acumulación de recursos en la Sala Constitucional no impide que se estudie la ponencia de Rondón Haaz
Las inhabilitaciones limitan un derecho político que tienen los ciudadanos a ser elegidos

Con el pronunciamiento que hizo esta semana la presidenta del Tribunal Supremo de Justifica, Luisa Estela Morales, el máximo organismo judicial reconoció que ejecuta un deliberado retardo procesal para pronunciarse sobre los recursos interpuestos en el caso de las inhabilitaciones políticas.

Al menos esa es la opinión del jurista Alberto Arteaga, quien considera que presentar como excusa la acumulación de recursos de interpretación, nulidad y de amparo implica una deliberada estrategia para retardar las decisiones.

"Son carentes de sentido e insólitas las declaraciones de la presidenta del TSJ, por aclarar lo que no estaba oscuro para nadie. Los medios sacaron a la luz pública la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz y no una sentencia.

Pero el decir que hay otros recursos de interpretación, de nulidad y de amparo no tiene sentido para que se siga con el proceso".

Recuerda que según la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, los magistrados están obligados a resolver todas las causas en las distintas etapas del proceso. "El TSJ tiene un manifiesto retardo, porque la ponencia de Rondón Haaz, se refiere a una acción intentada en 2004. Ahora bien, esa ponencia debe seguir el proceso que dicta la ley, ser entregada a los demás magistrados, y ser incorporada en la discusión de la Sala Constitucional, debatirse y aprobarse o rechazarse, según sea la decisión", sostiene Arteaga.

Reitera el jurista que el que existan otros recursos pendientes no impide que la ponencia de Rondón Hazz se resuelva: "La presidenta del TSJ no puede instar a que no se interpongan nuevos recursos bajo el pretexto de que se podría retrasar las decisiones.

Toda persona tiene derecho a intentar acciones y que sean resueltas por el TSJ".

Reiteró que, desde el punto de vista jurídico, no tiene sentido el retraso del TSJ. "Más allá de que el tema de las inhabilitaciones efectivamente es un caso político, porque está limitando un derecho político que tienen los ciudadanos a ser elegidos, la posición de la presidenta del TSJ pareciera que está inclinada hacia intereses políticos. El TSJ debe resolver el caso de las inhabilitaciones de manera transparente y objetiva".

Momento histórico.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, Jorge Pabón, coincide con Arteaga en señalar que es injustificable que, con una ponencia como la de Rondón Haaz, la Sala Constitucional se niegue a pronunciarse.

Recuerda que la Constitución es muy clara al colocar el derecho de la participación política como uno de los principios fundamentales de la democracia, por lo que negarle a unos venezolanos ese derecho por una decisión administrativa como la de la Contraloría General de la República es, a todas luces, una violación a los derechos constitucionales.

"Sería inaudito que el TSJ, en un momento cuando está en tela de juicio la independencia de poderes y su legitimidad, no tomara una decisión conforme a derecho. Con la ponencia de Rondón Haaz hay poco margen para la interpretación, está todo muy claro no se puede inhabilitar a un ciudadano venezolano por una sanción administrativa sino por una sentencia judicial de carácter penal", reitera.

Señala que tanto el artículo 23 de la Constitución como el mismo numeral de la Convención Americana de los Derechos Humanos, suscrita por Venezuela, expresan claramente que sólo podrá limitarse el ejercicio de los derechos políticos por razones de edad, residencia, nacionalización y por inhabilitaciones políticas declaradas en un juicio de carácter penal.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog