Unidad, unidad es nuestra divisa

Por Venezuela Real - 20 de Julio, 2008, 17:45, Categoría: Oposición/Resistencia

Fernando Ochoa Antich
El Universal
20 de julio de 2008

La opinión pública democrática está preocupada y, por qué no decirlo, muy angustiada. El 23 de enero de este año, al firmarse el acuerdo de unidad entre los más importantes sectores políticos de la oposición, numerosos venezolanos sentimos renacer la esperanza en la derrota del chavismo. El triunfo del 2 de diciembre del año pasado era un buen augurio. Había demostrado que era posible superar todas las artimañas y abusos de poder del régimen si se establecía una correcta estrategia y una conveniente organización.  Todos, con esperanza, esperamos los anuncios del 15 de julio. Conocíamos que existían problemas, pero también entendíamos que era de tal trascendencia política alcanzar el acuerdo en la mayoría de gobernaciones y alcaldías, que llegamos a creer que sería posible presentar un panorama más optimista que el que escuchamos. El acuerdo sobre 7 gobernaciones no era suficiente. Se requería una solución mucho más amplia.

De todas maneras, existe todavía la oportunidad de resolver los problemas que han venido enturbiando la unidad de la oposición.  Los sectores democráticos no podemos aceptar que las ambiciones personales de algunos candidatos comprometan el destino de Venezuela. El acuerdo de unidad debe ser sagrado. El candidato o el partido  que no lo respete, por la razón que sea, debe ser castigado con el voto ciudadano. Es la única manera de lograr la necesaria cohesión en una oposición constituida por sectores políticos con distintas ideologías y sin un firme liderazgo. También debemos reconocer que es imposible presentarnos a las  elecciones de noviembre sin haber logrado reconocer algún tipo de  liderazgo. Es verdad que eso no se decreta. Debe surgir de  manera espontánea, pero mientras eso ocurre tenemos que aceptar el liderazgo que,  con dificultades pero con gran esfuerzo,  se ha ido formando en los principales partidos de la oposición. Si no lo hacemos, iremos a un seguro fracaso.

Escuché con atención el discurso de Omar Barboza. Me pareció prudente, comedido y sin duda esperanzador. Esperamos que en los próximos días se logre presentar la solución en un número mayor de gobernaciones y  alcaldías. Observo un riesgo. Algunos candidatos han empezado a manejar una tesis sumamente peligrosa para tratar de boicotear la unidad de la oposición: el acuerdo es una imposición centralista, que irrespeta los liderazgos regionales. Eso es falso. Todos los partidos políticos entienden que para ganar las elecciones de alcaldes y gobernadores es imprescindible aceptar los líderes naturales de cada estado y municipio. Otra posición sería un suicidio. El problema no esta allí. El acuerdo de unidad estableció una metodología para escoger los candidatos. Primero, tratar de lograr el consenso mediante la negociación entre los distintos candidatos y partidos. En caso de no funcionar este método, acudir a unas encuestas previa selección de  las empresas que realizarán el sondeo de opinión.

La verdad es solo una: los candidatos que atacan el acuerdo de unidad y no respetan la decisión de los partidos están comprometiendo el destino de Venezuela. No podemos aceptar que por ambiciones personales perdamos la oportunidad de derrotar el chavismo en las elecciones de noviembre. Muchos candidatos ya han dado el ejemplo al retirarse a tiempo de la contienda electoral sin ningún resentimiento. También lo dio el partido COPEI al no apoyar la candidatura de Saddy Bijani. De haberlo hecho el esfuerzo de unidad hubiese quedado comprometido. Lamentablemente el alcalde de San Francisco no entendió lo que estaba en juego. Nadie puede negarle sus méritos, pero mantener su candidatura es un grave error político. Ojalá rectifique a tiempo. Un punto que justifica en algo las dificultades de la oposición ha sido las inhabilitaciones de algunos candidatos. La ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, si es aprobada por la Sala Constitucional, puede ayudar a resolver algunos de esos problemas. Ojalá impere el derecho y no el oportunismo político.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog