Alerta de la SIP - Amenazas corruptas

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 17:22, Categoría: Libertad de Expresión

El Editorial
El Nacional
21 de julio de 2008

De nuevo, y no podemos cansarnos de este tema, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció el peligro que corre la libertad de prensa en este continente, e hizo hincapié en la peligrosa actitud que algunos gobiernos están prohijando, en el sentido de darle instrucciones a los altos burócratas (muchos señalados de llevar a cabo prácticas corruptas, o de nepotismo) de "hostigar a los periodistas" y de calificarlos de "desestabilizadores" del sistema democrático.

Esta estrategia, que se estrena en Venezuela, obedece a un esquema formulado en una sala situacional preparada por los especialistas cubanos en inteligencia y manejo de la opinión pública. Se trata de una vulgar forma de intervención en los asuntos internos de este país. La idea central de esta estrategia de largo plazo es desmontar los aparatos críticos que existen en las sociedades democráticas, etiquetándolos de agentes de la CIA o de contra revolucionarios.

Lo más lastimoso es que gobiernos que se dicen revolucionarios, como en Venezuela, copien los esquemas malignos de la CIA, y conviertan en parias a los trabajadores de la prensa, colocándoles la etiqueta de mercenarios o espías a favor de Estados Unidos. Ni siquiera en la peor época de la Guerra Fría los periodistas latinoamericanos fuimos catalogados de tan humillante manera. Hoy cualquier funcionario, asaltante de bancos o secuestrador en el pasado, califica a peor la honestidad de los jóvenes periodistas de Venezuela.

Cabría preguntarse si quienes hoy hacen periodismo oficialista fueron tan honestos como lo son los jóvenes que egresan de nuestras universidades. Revisar los expedientes criminales de muchos de aquellos que, desde el Gobierno, son jueces de los profesionales de la comunicación es un reto que tenemos por delante. Altos funcionarios no sólo ordenaron el asesinato de simples y humildes policías y hoy dictan cátedra de ética, sino también de aquellos que luego de ser detenidos se convirtieron en colaboradores de los torturadores: hoy son altas figuras de la cultura, de la Asamblea o del máximo teatro de la revolución.

No nos importa que rehagan su vida a pesar del daño y el dolor que causaron en decenas de familias: se les perdonan sus flaquezas pero no se les puede olvidar su pasado si insisten en perseguir a los jóvenes periodistas, a la gente que trata de decir la verdad y a los ciudadanos que poniendo en riesgo su vida se atreven a denunciar los hechos de corrupción.

En este periódico hemos recibido decenas de amenazas contra jóvenes periodistas, algunas de un estilo grosero y provocador, y otras simplemente de matones de barrio que le colocan una pistola en la sien a una periodista en una zona del 23 de Enero, sólo porque fue a investigar una denuncia.

A otra periodista se le increpó desde la jefatura del Indecu por haber recogido una denuncia que llegó hasta aquí sin haberla buscado. A esa periodista, menuda y grácil, le espetó el matón del Indecu que la iba a investigar, y que se cuidara. Que se cuide él. Y su pasado.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog