Capitalismo Exitoso

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 18:44, Categoría: Economía

Juan Antonio Muller
WebArticulista.net
21 de julio de 2008

Contrario a la retórica presidencial, la historia muestra un capitalismo renovado y vigoroso. El sistema económico surgido con la revolución industrial, armado de la libertad individual, los avances tecnológicos y la eficiencia del mercado, no ha hecho otra cosa que florecer, sustituyendo el socialismo fracasado de la URSS y sus satélites, China y Vietnam. Hasta Cuba, emblema del estatismo asfixiante, proclama la remuneración al trabajo según su productividad.

El éxito capitalista marcha con las libertades económicas. Dónde estas se respetan, las inversiones se multiplican generando riqueza y empleo productivo, crece el poder adquisitivo y el bienestar general. 

En contraste el estatismo, cuyo principio es sustraer recursos a los individuos para administrarlos, termina gastándolos en burocracia y clientelismo, en perjuicio de las mayorías. Cuando se analizan las cifras recopiladas por el economista Maxim Ross se constata que Venezuela creció sin inflación, por muchos años con el petróleo a $3.00/barril. En esos años la clase media representaba más del 33% de la población y la pobreza se situaba por debajo del 15%. 

En 1973 con la riqueza súbita producto de factores geopolíticos, el estado se hizo poderoso, nacionalizó los recursos naturales y el banco central; inyectó fabulosos recursos a las empresas básicas ineficientes; inició el desenfrenado gasto público respaldado por un creciente endeudamiento y el país conoció de primera mano lo que era inflación, el impuesto a los pobres.

Desde entonces Venezuela no ha tenido paz con la miseria. El estado falto de recursos por las inevitables caídas del precio del petróleo, se aferró al expedito camino de devaluar, generando mayor inflación y pobreza. A pesar de las ricas lecciones, sobre lo que no debe hacerse, este gobierno estatizador continúa creando dinero y malversándolo con el propósito de perpetuarse en el poder, olvidándose del pueblo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog