Casas de bolsa buscan proteger confidencialidad de sus clientes

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 17:09, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Nacional
21 de julio de 2008

Compañías siguen prestas a colaborar con la investigación
En Econoinvest aseguran que Fiscalía actuó apegada a la ley

Caracas. El presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa (Avcb), Gabriel Osío, informó que las compañías buscarán proteger la confidencialidad de sus clientes, toda vez que el pasado jueves, el Ministerio Público allanó a Econoinvest, solicitando información personal sobre los inversionistas que resultaron adjudicados con los llamados Bonos del Sur y los Pdv Bonos.

Osío reiteró que todas las compañías que participaron en la colocación de los títulos de la República están prestas a colaborar con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, sin embargo, aclaró que en Venezuela existe el secreto bancario y que les preocupa que la información obtenida por los tribunales sea divulgada, lo cual terminaría afectando a los clientes.

Sin especificar qué medidas estaría ejecutando la asociación en vista de que las averiguaciones continúan, el ejecutivo agregó que la semana entrante la directiva de la organización mantendrá reuniones con el fin de velar por el cumplimiento del secreto bancario. No obstante, refirió que "es poco lo que se puede hacer cuando llegan funcionarios de la Disip, armados, a pedir esta información".

Vale resaltar que de acuerdo con el presidente ejecutivo de Econoinvest, Herman Sifontes, y los abogados de la empresa, el Ministerio Público actuó dentro de los parámetros legales al hacer el allanamiento. Sin embargo, no pudieronprecisarcuánapegado alas leyes está el hecho de no mantener el secreto bancario.

Osío indicó estar sorprendido por las actuaciones de la Fiscalía, pues según comentó, representantes de este organismo habían mantenido conversaciones con la asociación desde diciembre del año pasado, de manera tal de proseguir con las investigaciones en la adquisición de los papeles de la República, sin afectar a los inversores.

Otro de los puntos que llamó la atención de los ejecutivos es que uno de los argumentos para las averiguaciones está enmarcado sobre la base de la compra de bonos co! n tarjetas de crédito prepagadas, pues según aseguran ni Econoinvest, ni ninguna otra casa de bolsa acepta estos medios de pago por protección ante la legitimación de capitales. Recalcaron que tampoco permiten que los pagos sean efectuados con efectivo.

Sifontes dijo desconocer con exactitud los detalles de la investigación, al mismo tiempo que refirió que "estamos fiscalizados por la Comisión Nacional de Valores, cada vez que hay emisiones del Estado, por el volumen que hemos manejado, por el tamaño relativo que tenemos en el sistema de mercado de capitales, pues recibimos inspecciones".

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog