Chávez viaja a Rusia para comprar más armas

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 19:39, Categoría: Política Internacional

EFE
Infobae - Argentina
21 de julio de 2008

Como en visitas anteriores, ésta se centrará en la compra de armamento y la cooperación técnico militar. La llegada del caudillo caribeño se retrasó hasta mañana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que tenía previsto llegar hoy a Rusia, en la primera escala de una gira europea que lo llevará también a España, Portugal y Bielorrusia, arribará a Moscú mañana, informaron fuente diplomáticas rusas.

Inicialmente, estaba previsto que el avión de Chávez llegase a las 16:50 horas (12.50 GMT) de hoy al aeropuerto moscovita Vnúkovo-2.

La agenda de la visita de trabajo del presidente venezolano a Rusia, recortada ahora en casi quince horas, está centrada en la cooperación militar, en particular en el interés de Caracas de adquirir armamento ruso.

Sin embargo, Rusia y Venezuela han manifestado su interés en diversificar los intercambios comerciales.

Es "un viaje muy importante, estratégico, geopolítico diría yo (...), con el objetivo de continuar potenciando a Venezuela", dijo Chávez la víspera.

El mandatario venezolano se entrevistará por vez primera con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, con el que desea forjar una "relación de amistad y de confianza política", como declaró el mismo Chávez.

Según fuentes de la industria militar rusa citadas por la agencia Interfax, ambos países podrían suscribir durante la estancia de Chávez varios contratos de armamento pesado por valor de mil millones de dólares.

Venezuela estaría interesada en comprar entre diez y veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.

También podría cerrarse la venta a Caracas de tres submarinos diesel-eléctricos de la clase "Varshavianka", proyecto 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN).

Los submarinos rusos de tercera generación dotados de cuatro lanzatorpedos permitirán retirar los dos submarinos alemanes de la clase 209, que la Armada venezolana tiene en servicio desde hace más de tres décadas.

También están avanzadas las negociaciones para la venta de una veintena de aviones de vigilancia costera, a lo que se podría sumar varios helicópteros de combate Mi-28N.

En los últimos años Venezuela se ha convertido en el principal cliente de la industria militar rusa en Latinoamérica, ya que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

En otro ámbito, ambos países también podrían estudiar, a propuesta de Venezuela, la posibilidad de cerrar un acuerdo para la creación de un banco estatal ruso-venezolano, que se encargaría de financiar proyectos bilaterales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog