CNE inicia el sorteo de 600 mil miembros de mesa

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 17:13, Categoría: Electorales

EUGENIO G. MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
21 de julio de 2008

Académicos rechazan el aval que la oposición otorgó a la lista de elegibles

La transparencia de las elecciones regionales comenzará a definirse desde hoy. A partir de las 7:00 a.m. los rectores del CNE darán inicio al sorteo automatizado de 608.382 ciudadanos que deberán desempeñarse como miembros de mesa.

Aunque el método que se emplea cuenta con el aval de todos los partidos políticos, incluidas las organizaciones de oposición, el sorteo es criticado por los académicos que integran la organización Esdata (http://esdata.info) que sostienen que las listas de elegibles están viciadas y que el proceso no se apega a la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp).

Según el artículo 71 de la referida Ley, el CNE debe escoger a cinco miembros principales por cada una de las 33.799 mesas de votación que serán habilitadas. Sin embargo, la modificación del método de votación a partir de la automatización del año 2004 provoca que el organismo comicial sólo escoja a tres miembros principales por cada mesa. En esencia la infraestructura electoral sólo requiere de 101.397 funcionarios electorales temporales para funcionar, el resto de los escogidos cumple funciones de suplente, reserva de mesa y reserva de centro.

Los tres miembros principales de cada mesa son escogidos de la siguiente forma: el presidente es seleccionado de la lista de docentes que envía el Ministerio de Educación al CNE, el secretario de mesa se escoge de la lista de estudiantes y el tercer integrante se sortea de la base de datos de electores.

Los académicos de Esdata sostienen que este procedimiento excluye a las listas de gremios y colegios profesionales. No obstante, su principal crítica está asociada a las personas que integran las listas de elegibles. Aunque los partidos de oposición sostienen que es imposible verificar las denuncias de Esdata, sus técnicos sostienen que al cruzar la base de datos del CNE con la lista de aspirantes a militantes del PSUV se descubre que 48% de los docentes y 38% de los estudiantes que pueden ser escogidos como miembros de mesa integran el partido oficial.

La aleatoriedad del proceso de selección también es cuestionada por estos académicos que temen que el CNE programe el sorteo para escoger a miembros de mesa afectos al oficialismo.

Aunque la oposición certificó el viernes que el software que se empleará para el sorteo automatizado genera secuencias de números aleatorios para la escogencia de los miembros de mesa, los estadísticos de Esdata alertan que no es posible generar números o secuencias de números al azar mediante un programa de computadora. Aclaran que sólo es posible generar secuencias de números con "apariencia aleatoria".

Aseguran que todos los programas que generan secuencias aleatorias (el excel, por ejemplo) lo hacen a partir de un número semilla. Explican que si alguien conoce el número semilla que origina todos los demás, puede conocer la secuencia que será generada, y en el caso de los miembros de mesa definir previamente quién será seleccionado "aleatoriamente".

Estas denuncias fueron desestimadas por Vicente Bello, representante de Un Nuevo Tiempo ante el organismo comicial, quien lamentó que los técnicos de Esdata rechazaran la invitación que le formularon los técnicos de oposición para asistir a las auditorías para poder demostrar sus denuncias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog