ENTORNO VESPERTINO: 21 de julio de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 18:17, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Carlos Ocariz aplaudió la decisión de William Ojeda de declinar a su favor y señaló que la unidad tiene que ser una convicción de los partidos políticos de la oposición.

• Henrique Capriles afirmó que esta semana se definirá la candidatura única de Miranda y dijo que urge a los mirandinos una candidatura lo más pronto posible y nosotros estamos listos para ello.

• Luis Carlos Solórzano (Copei) aseguró que la unidad de la oposición avanza para presentar sus candidaturas a las regionales. Se va a dar, así como hemos hablado con claridad, diciendo verdades, incluso los errores que hemos cometido. Hay confianza en la dirigencia para concretar la unidad, dijo. Aprovechó para criticar la política internacional del gobierno nacional.

• Tal Cual aseguró que en la oposición ahora se habla bajito, toda vez que sus dirigentes se muestran recelosos sobre los nuevos anuncios de candidaturas para alcaldías y gobernaciones que se prometió efectuar mañana martes.

• El mismo medio comentó sobre los retos que tiene el Psuv, siendo uno de ellos el siguiente: más de un millón y medio de militantes tendrá que movilizar el chavismo para cumplir el deseo presidencial de revivir las patrullas y contar con 50 lanceros en cada mesa electoral el 23N.

• Voceros del PPT y PCV saludaron y calificaron de positivo el llamado del presidente Chávez a los partidos de la alianza para sumar esfuerzos hacia las regionales. Evaluarán en qué medida el Psuv está dispuesto a ceder espacios.
 


ENTREVISTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de Tal Cual a Gerardo Blyde, quien afirmó que el compromiso unitario va en alto, que el acuerdo del 23E abrió espacio de participación y neutralizó el ruido de sables que había. Mañana, dijo, no será anunciado el candidato para Baruta, pero sí un gran parte del escenario nacional. Agrego: para ganar hay que estar en la unidad, el pueblo lo exigió…
 


ENCUESTAS

• José Antonio Gil (Datanálisis) aseguró que la tendencia de ir a votar el 23N es altísima, que el chavismo se siente amenazado por la oposición (que podría ganar muchas jurisdicciones importantes, entre 60 y 70%), que en algunos casos las inhabilitaciones operarán en contra del gobierno, y que en Caracas cuatro de sus cinco municipios quedarán en mano de la oposición, entre otras cosas.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE suspendió el sorteo para escoger los miembros de mesa para las regionales, luego que Enrique Naime (Copei) exigió que se cumpliera la norma y que las mesas tuvieran cinco miembros y no tres. El Psuv denunció que todo resultó ser un ataque de la oposición contra el CNE.
 


OPINION

• EL DISCURSO DEL ODIO: Con este titular Tal Cual editorializó sobre las declaraciones y dichos del presidente Chávez en su programa dominical y expresó su rechazo y emitió consideraciones sobre el lenguaje y el mensaje dejado por el presidente, un mensaje pasado de moda y descangallado que nadie oye ni acepta, salvo sus escasos seguidores de mente débil.
 


POLITICAS

• Víctor Bolívar (AD) afirmó que el presidente Chávez se está convirtiendo en un perro de la guerra más con las compras de armas y posiblemente está haciendo jugosos negocios con ello.

• Gustavo Mujica (MÁS) criticó que mientras el mundo celebraba la liberación de los rehenes colombianos, el presidente Chávez llamaba a una guerra inexistente.

• El padre Luis Ugalde, rector de la UCAB, afirmó en Uruguay que el presidente venezolano es un predicador y un fundamentalista, con ideas muy infantiles.

• El general Raúl Isaías Baduel denunció haber sido objeto de un atentado cuando esta madrugada su auto fue objeto de tres disparos que dieron en la parte trasera del mismo. Anunció que denunciaría el hecho en la fiscalía general.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Candidato Carlos Ocariz apludió la decisión de Ojeda y dijo que la unidad tiene que ser una convicción en la oposición
  Globovisión, 21 de julio de 2008


• Capriles: Urge definir esta semana la candidatura en Miranda
  Globovisión, 21 de julio de 2008


• COPEI: La unidad de la oposición está garantizada
 Globovisión, 21 de julio de 2008


• Cautela opositora
  Tal Cual, 4, 21 de julio de 2008

Los dirigentes opositores se muestran recelosos sobre los nuevos anuncios de candidaturas para alcaldías y gobernaciones que se prometió efectuar mañana

En la oposición ahora se habla bajito. Luego del anuncio del pasado martes, cuando la alianza opositora oficializó acuerdos en siete regiones del país, los dirigentes políticos de la mesa técnica encargada de las encuestas hablan con cautela al referirse a los nuevos acuerdos que pudieran anunciarse mañana. A pesar de que la principal promesa de los opositores el martes pasado fue que para este martes anunciarían acuerdos en unas 100 alcaldías, el representante del Movimiento al Socialismo (MAS) en la mesa técnica, Nelson Rampersad, indicó que para el viernes tan sólo se habían logrado acuerdos en unos 70 municipios y que prácticamente ninguno de estos pertenece a la capital de los estados: "La mayoría son de segundo nivel, por llamarlas de alguna manera, pues de las 23 alcaldías de capital de estado sólo hay dos encaminadas que son la del Zulia y La Asunción".

En el tema de los estados tampoco se plantea que haya anuncios masivos luego de la oficialización de acuerdos en siete entidades del país. A pesar de que esto pudiera parecer "pobre", el dirigente masista indica que los opositores anunciaron acuerdos en cuatro estados de los ochos en los que las encuestas los dan como ganadores: "Tenemos ya establecidas nuestras opciones en los estados Carabobo, Zulia, Nueva Esparta y Sucre, lo que representa el 50% de las pretensiones objetivas que tiene la oposición en el país". El dirigente indicó que los opositores seguirán trabajando en las otras gobernaciones en las que los sondeos los favorecen como en Táchira, Mérida y Yaracuy y mencionó que en Anzoátegui y Bolívar los candidatos en pugna podrían resolver sus diferencias en los próximos días. Sin embargo, ninguno de los dirigentes consultados se atreve a hablar de acuerdos en más de tres gobernaciones para el anuncio de mañana.

Sobre las diferencias que se evidenciaron la semana pasada entre adecos y copeyanos los integrantes de la mesa técnica indican que se mantienen las conversaciones "bilaterales" con ambas toldas. Hasta el viernes pasado ambas organizaciones mantenían en pugna a sus candidatos en los estados Mérida, Táchira y Cojedes. Uno de los aspectos que más parece resaltar en lo referido a los municipios es el escaso consenso que han logrado los opositores en el Área Metropolitana, donde prácticamente todos los candidatos mantienen sus postulaciones. Copei sumó ayer su tarjeta a la precandidatura de Gerardo Blyde para el municipio Baruta. El secretario general de la tolda, Luis Ignacio Planas, aseguró que el dirigente de UNT cuenta con "el mayor reconocimiento" en esa jurisdicción.


• El reto del PSUV
  Tal Cual, 5, 21 de julio de 2008

Más de un millón y medio de militantes tendrá que movilizar el chavismo para cumplir el deseo presidencial de revivir las patrullas y contar con 50 "lanceros" en cada mesa electoral el 23N

Cincuenta pares de ojos por cada mesa de votación pretende alistar el oficialismo para promover la movilización de sus electores. Ésta es la cifra que propuso el presidente Hugo Chávez el miércoles para reactivar las Patrullas que conformarán el núcleo de base del comando de campaña para los comicios de noviembre. Esta decisión implicaría la activación de al menos 1.680.700 militantes, proporcionalmente al número de mesas que autorizó el ente comicial para los sufragios de 2007. Cada integrante de estas estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –que se encuentran en fase de conformación en todo el país– deberá promover la participación de sus vecinos en el proceso electoral, aunque la responsabilidad comienza con la misión de incentivar a inscribirse a nuevos electores. La idea de Chávez es que se inscriban en el Registro Electoral los 3.4 millones de ciudadanos que, según sus estimaciones, están fuera del patrón con edad para sufragar. Con esta decisión el chavismo pretende reeditar la estrategia de campaña utilizada para el referendo revocatorio presidencial en 2004. Ese año el extinto MVR organizó en las Patrullas a un millón 300 mil militantes, pero en esa oportunidad cada grupo estaba conformado por no más de diez personas. Si se multiplicara cada parte del conjunto, se obtendría como resultado el universo electoral de la época.

PELEA ELECTORAL

"De lo que hagamos hoy depende mucho lo que ocurra después". Con esa frase el presidente Chávez ordenó el 16 de julio a los candidatos peseuvistas organizarse para la campaña electoral. "Hay buenas señales que indican que nosotros vamos a una gran victoria, sin embargo, no quiere decir que vamos a dormir, hay que trabajar, aquí nadie esta sobrado, la pelea es peleando". El PSUV activará en los próximos días una sala situacional, para atender –las 24 horas, según ofreció Chávez– las peticiones que tengan las Patrullas y a los electores. Los vicepresidentes regionales del partido de gobierno están trabajando desde inicios de julio en la creación de estas estructuras, que fuentes de la tolda estiman más adelantadas en los estados Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Táchira y Yaracuy, aunque todavía no tienen un registro exacto del número de militantes involucrados. La última fase que espera activar el oficialismo es la conformación de una "patrulla logística" en cada centro de votación, enlazadas con el grupo de movilizadores a través de unas brigadas de militantes. Chávez ha sido claro: "que nadie se desespere por eso, debemos hacer bien esta etapa de preparación".


• PPT califica de positivo llamado del presidente Hugo Chávez a partidos de Alianza Patriótica
  CNB, 21 de julio de 2008


• Partido Comunista saluda anuncio de Chávez de reunirse con la Alianza Patriótica
  Unión Radio, 21 de julio de 2008



ENTREVISTAS

• Inhabilitados no jugarán “forfait electoral”
  Tal Cual, 7 y 8, 21 de julio de 2008

El compromiso unitario va en alto para Gerardo Blyde, secretario general de Un Nuevo Tiempo. El acuerdo del 23 de enero abrió un espacio de participación y neutralizó el ruido de sables que había. Mañana el candidato de Baruta no será anunciado, pero sí gran parte del escenario nacional. Para ganar, hay que estar en la unidad, "el pueblo lo exigió", dice

La Alcaldía de Baruta no será incluida mañana entre las candidaturas unitarias que serán anunciadas por el bloque opositor. Lo que haya enturbiado la decisión final sobre el candidato de la unidad, quedará atrás una vez que cuatro de las encuestadoras incluidas en el acuerdo del 23 de enero muestren –de nuevoquién va de primero. Gerardo Blyde, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), aspirante en esa jurisdicción, ex parlamentario, y number one en las mediciones que maneja su comando, arregló con sus oponentes contarse las veces necesarias para que no queden dudas. Así como ha costado en Baruta, las negociaciones aún no están fáciles a escala nacional, pero "es el pueblo quien ha exigido unidad a la dirigencia política, y es nuestro deber materializarla", dice. Sólo que pese al esfuerzo –como somos demasiado humanos, comentan otros más de uno ha mostrado el diente. Sea como fuere, Blyde proclama que no habrá "forfait electoral", al menos en el caso de la legítima aspiración de Leopoldo López a la Alcaldía Mayor, a pesar de la misión que le habría sido encomendada al contralor general de la República con sus cuestionables inhabilitaciones, que en nada parece que hayan contribuido a reforzar el voto chavista por los chavistas. Más bien el giro es de 180 grados.

–Los mismos aspirantes opositores no creen mucho en el método.
– La verdad es que lamento mucho que por falta de previsión nuestra inicial, no por mala intención, entre las normas que se establecieron en el acuerdo del 23 de enero no se hubiese incluido con más especificidad las encuestadoras que se iban a escoger para definir las candidaturas, ni las preguntas que se iban a formular a la gente. Hizo falta una reglamentación más específica que no la vimos al principio.

– Ya era importante lograr el acuerdo, pero ¿hay otra opción?
– Muchos candidatos han hecho sus encuestas y han visto por convencimiento propio que no estaban de primeros y han retirado sus candidaturas. Evidentemente habrá quienes no tengan la madurez suficiente para aceptar las decisiones del colectivo.

– ¿Qué harán en esos casos?
– No podemos obligarlos a nada. La oposición no es un partido político. En Un Nuevo Tiempo (UNT), hemos sufrido la deserción de algunas personas que lanzaron sus candidaturas y no quedaron bien ubicados en las encuestas, entonces les pedimos que se retiraran, pero decidieron no hacerlo y se fueron del partido. Uno de ellos fue nuestro candidato en Bolívar, José Mollegas, y en Carabobo, Rafael Casal. Ellos pueden inscribirse de forma independiente, aunque es un costo político alto.

– ¿Ser independiente?
– No, inscribirse fuera de la unidad de la oposición, porque hay sitios donde hemos apoyado a independientes que las encuestas han colocado en el primer lugar, como en el caso de Fabiola Colmenares para alcaldesa de Vargas. Vimos que ella estaba ganando en las encuestas al candidato nuestro y a otros candidatos, y decidimos retirar al nuestro y apoyar su opción. Con Roberto Smith, candidato a la gobernación de ese estado, también decidimos apoyarlo, al tiempo que retiramos a nuestro candidato. El mundo no se acaba el 5 de agosto, cuando se inscriban las candidaturas.

– ¿Los candidatos opositores pueden ganar dentro y fuera de la unidad?
 – No, con la unidad. El pueblo es el que le ha exigido unidad a la dirigencia política, y es nuestro deber materializarla. Podría decirse que la posibilidad de las elecciones regionales oxigenó el país y que el compromiso de la unidad abrió un espacio político de participación a la gente. "Después del 2D se pensó que Chávez no querría los comicios es te año y los iba a impedir, pero con mucha conciencia la oposición firmó el acuerdo del 23 de enero y aunque mucha gente lo creyó apresurado, evitó la tentación de retrasar el proceso. Miles de dirigentes de oposición recorrieron barrios, urbanizaciones, y esto obligó al chavismo a escoger sus candidatos. También impidió que continuaran ruidos de sables de algunos que sintieron que era el momento de dar el zarpazo no constitucional ni democrático".

SCHEMEL : BIPARTIDISMO RENOVADO

Gerardo Blyde ve cuesta arriba el éxito de algunas precandidaturas si éstas no cuentan con el apoyo abierto de la opinión pública, manifestado a través de las consultas. Espera que la oposición gane en las alcaldías capitales de estado, situación que representaría una gran responsabilidad frente al pueblo y además una vitrina a lo externo de cada localidad.

 – La democracia es el mayor desafío, pero ¿hay gente que cree en ella y otros que no?
– Hay deseos personales que son válidos, porque para optar a ser gobernador o alcalde hay que querer serlo. Lo difícil es compaginar el querer con el poder serlo, no significa que todos pueden llegar a ser lo que aspiran. Este proceso ha sido una gran enseñanza para todos. Para el pueblo, para los dirigentes y para los candidatos. – El director de Hinterlaces calificó de "tentaciones hegemónicas" las conductas de UNT y Primero Justicia, como si se perfilara un nuevo bipartidismo que estaría decidiendo candidaturas. – No es cierto porque el martes pasado en la presentación de las primeras postulaciones estuvieron Copei, UNT, Primero Justicia, el MAS, y no fue Acción Democrática (AD) por una diferencia con Copei por los aspirantes en el estado Cojedes. Nosotros estamos anteponiendo el país y donde nuestros candidatos no tienen la preferencia mayoritaria del electorado, los retiramos. En Anzoátegui retiramos también nuestra candidatura para que haya el acuerdo y en casi todos los estados lo habrá.

– ¿Hay guerra sucia?
– Es fuerte el término, pero sí hubo exceso de algunos candidatos. Ha podido ser una precampaña de más altura con propuestas. En Baruta el clima ha sido bueno y los candidatos se han esforzado en hacer sus propuestas, las encuestadoras salen al campo mañana y luego tendremos los resultados.

RECHAZO A SALIDAS RÁPIDAS

– ¿Cuál es el Plan B en relación con las inhabilitaciones?
– Cada vez que se habló en el pasado de Plan B, sabíamos todos a qué se estaban refiriendo.

– ¿A qué?
 – A un golpe. Hay figuras emblemáticas que están punteando en las encuestas y el candidato debe ser quien vaya de primero, esté o no inconstitucionalmente inhabilitado por el contralor general. Debemos seguir haciendo presión para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decida y no de forma tardía. El contralor se excedió en sus atribuciones constitucionales. El que marque el primer lugar se inscribirá como candidato de la unidad porque esa es la regla que acordamos el 23 de enero. Si llegado el día de las inscripciones, el sistema del CNE aplica el artículo 8 que automáticamente va a expulsar a los inhabilitados, a menos que haya una decisión de la Sala Constitucional, nosotros ya hemos pensado en qué hacer y creemos que debe sumar el mayor número de voluntades, y las mayores posibilidades de triunfo ante el chavismo. Sí hay alternativas y las estamos pensando y discutiendo, y en algunos casos hay más de una opción para cuando la alternativa principal no sea habilitada. Nosotros no vamos a jugar al "forfait electoral" (cuando en el béisbol el equipo no se presenta y pierde), justamente los que hemos venido llamando a votar durante estos procesos, y en el supuesto negado de que sean rechazados por el sistema candidatos como Leopoldo López, dicho por él mismo, y yo lo ratifico como dirigente de UNT y socio político de él por más de 10 años, no vamos a jugar al "forfait electoral". Vamos a inscribir candidatos y Leopoldo López va a hacer campaña por ese candidato. Recordemos que del 5 de agosto al 12 de agosto hay varios días.

PROYECTOS REALIZABLES

El ex diputado toma la referencia del 2 de diciembre de 2007 (2D) como un hito que enseñó a la oposición a buscar distintos mecanismos políticos para señalarle al venezolano de a pie qué contenía la reforma constitucional. "El resultado de ese ejercicio fue lograr conectarse con el chavismo de base que en un gran porcentaje se abstuvo de sufragar, y en otro porcentaje importante votó en contra del proyecto del Presidente porque no vio allí reflejado el país de sus sueños".

– ¿Se ha hecho el trabajo más hacia las bases chavistas que hacia las bases opositoras?
– A veces me pregunto lo mismo. Para el 2D hicimos un trabajo duro para convencer a la base chavista de que esa reforma constitucional no la beneficiaba y contábamos con que el pueblo antichavista iba a votar en contra de ello. Cuando vemos el resultado del proceso observamos que hubo un millón de electores que votaban contra Chávez que se abstuvieron, y de los 4 millones de chavistas que él dice que se abstuvieron, no es cierto: 2 millones 800 se abstuvieron, pero 1 millón 200 que siempre votó por Chávez votó en contra, o sea que en la suma de los 4 millones de abstención, hay un millón de personas que no son chavistas y que se abstuvieron. A nosotros nos ha hecho pensar qué pasó, por qué no los logramos sensibilizar.

– Pueden ser los indecisos.
– Pueden decidir la vida del país. Nos debemos esforzar por presentar proyectos de país.

– ¿Para ellos el discurso es racional?
– Sí, porque el discurso emocional de Chávez tampoco los emociona. Todo el mundo quiere una visión de país moderno y hay que dar ese contenido, posible de realizar. El reto es: poder conectar con esas bases que se quedaron en neutro y seguir penetrando las bases chavistas sin perder la relación con las propias bases para que no sigan apáticas o neutrales, y ofrecerles un futuro municipal o estadal que marque una diferencia inmensa en su calidad de vida. Para que haya posibilidades reales de éxito en una campaña para alcaldes y gobernadores se debe enlazar una oferta creíble, para que tanto chavistas como opositores sepan que la persona que se la ofrece la va a cumplir, que puede ser realizable y que está en juego el nivel de vida de los problemas cotidianos que los afectan.

– ¿Qué debe evitar la oposición?
– Perder.


 
ENCUESTAS

• Datanálisis: Entre 60 y 70% de la población estará bajo jurisdicciones opositoras
  Unión Radio, 21 de julio de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE suspende sorteo de miembros de mesa y oposición exige se conforme por cinco y no por tres miembros
  Globovisión, 21 de julio de 2008



OPINION

• EL DISCURSO DEL ODIO
  Tal Cual, 1 y 2, 21 de julio de 2008

Yo-El-Supremo mantiene su discurso provocador, excluyente y polarizador. Las elecciones de noviembre lo tienen loco; siente que el piso se le mueve, que además de las gobernaciones y alcaldías que pueden ganar sus adversarios políticos, en once otras regiones astillas de su mismo palo amenazan con aguarle la fiesta. Por eso insiste en tratar de sacar dividendos de la polarización. En el Aló Presidente de ayer, aprovechando un diálogo con un joven liceísta, nuevamente se refirió a los estudiantes que le han metido las cabras en el corral como "hijos de papá y mamá", "machineados por el imperio". Se nota que se le está secando el cerebro. Es el discurso ya oxidado, la repetición de las mismas babiecadas olorosas a naftalina, sacadas del baúl de las antiguallas ideológicas, que pretenden continuar dividiendo a los venezolanos en buenos y malos; buenos los que están con él, malos los que lo adversan.

Eso, que le funcionó en sus primeros años de mandato, ya hoy se oye fané y descangallado. No hay ideas sino clichés. Otra vez Chávez con su ladilla de siempre. El típico discurso de quien quisiera ser visto como reencarnación de la Justicia, de la Verdad y hasta de la Historia, que quisiera sentar en el banquillo de los acusados a todo aquel que disienta de Él, pero calificado no como adversario político -con todo derecho democrático a estar en desacuerdo con el gobierno- sino nada menos que como enemigo de la Justicia, de la Verdad, de Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora, de Sucre, de Marx, de Mao, de Fidel Castro, todos reencarnados en Él, el Supremo hablador de bolserías de la comarca. Es el mismo discurso maniqueo de Bush y de todos los fundamentalistas, que se parecen entre sí como gotas de agua. Si no estás conmigo, estás contra mí. Si no me apoyas, vete del país, lárgate, como cantaba en un hip hop "revolucionario" una jovencita participante del mismo show. El que no esté de acuerdo con el gobierno, no es venezolano, no tiene derecho a vivir en esta tierra; mejor es que se largue. Esa jovencita repetía el discurso perverso de Yo-El-Supremo. Esa es la "formación revolucionaria" que ese discurso miserable proporciona a las naturalmente maleables mentes adolescentes e infantiles colocadas bajo el influjo de esa forma de pensamiento único.

Es un discurso canallesco y anti-venezolano; la negación de cualquier valor de solidaridad y humanismo que de la boca para afuera pregona Yo-El Supremo. Ese es su verdadero yo. El Otro, el de pensamiento distinto, es una no persona, no existe. Para colmo, Chávez se quejaba de que los jóvenes liceístas no proporcionan una "respuesta contundente" a los "títeres del imperio". ¿Qué es una "respuesta contundente"? ¿La de la metra que mató al estudiante merideño? ¿Se da cuenta este irresponsable de que los muchachos que lo escuchaban pueden entender eso como un llamado a zafarrancho de combate, al ataque físico contra los otros jóvenes? La verdad es que Chávez puede sacarle la piedra al mismísimo Job.



POLITICAS

• AD dice que el Presidente Chávez con la compra de armas se está convirtiendo en “un perro de la guerra más”
  Globovisión, 21 de julio de 2008


• MAS dice que mientras el mundo celebraba la liberación de rehenes el pasado fin de semana, el Presidente Chávez convocaba a la guerra
  Globovisión, 21 de julio de 2008


• Chávez es un "fundamentalista" con ideas "infantiles", dice rector Ugalde
  Unión Radio, 21 de julio de 2008
 

• General Baduel denunció que fue víctima de un atentado
  Globovisión, 21 de julio de 2008

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog