Freno al alquiler anárquico

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 17:01, Categoría: Vivienda

Ender Marcano
TalCual
21 de julio de 2008

La nueva ley de arrendamientos inmobiliarios debe corregir ciertos aspectos como la congelación de precios, para mejorar el problema de los alquileres en el país

Los cinco años y siete meses de congelación de los precios de alquileres han generado una "tragedia" en el sector inmobiliario: la reducción en 90% de la oferta de arrendamiento, la desmotivación de los propietarios a seguir alquilando y la imposibilidad a la clase media de acceder a una vivienda puesto que las ofertadas son para inmuebles de lujo y superan los 3 mil bolívares fuertes mensuales.

Sin embargo todos estos aspectos están siendo debatidos en la subcomisión de administración y servicios, encargada de elaborar la nueva ley de arrendamientos.

Para Irma Lovera De Sola, abogada especialista en el derecho inmobiliario, una de las primeras medidas que se debería aplicar es el descongelamiento progresivo de los alquileres. "La ley debe establecer cómo se van a ir descongelando progresivamente los alquileres para que esta liberación no se convierta en un estímulo para la especulación".

De Sola considera que no es necesario mantener los precios congelados para mejorar la legislación vigente, ni tampoco deben excluirse las viviendas en alquiler como bienes de primera necesidad.

"Esta nueva ley lo que debe buscar es mejorar las relaciones patronoinquilino, buscando el mejor equilibrio entre las partes", dijo la jurista.

DISCUSIONES PERMEABLES

En la elaboración de la nueva ley de arrendamiento se encuentran participando la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), diputados, Cámara Inmobiliaria de Venezuela y especialistas como Edgar Nuñez Alcántara y Oswaldo Ablan Candía.

"Hasta los momentos algunas propuestas se han atendido y otras no, otras están en suspenso, ha habido permeabilidad de parte y parte, lo que se ha aprobado hasta ahora ha sido por consenso", dijo De Sola. Uno de los cambios más impor! tantes dentro de la legislación es el cambio del procedimiento inquilinario, que ahora sería oral con la previsión de una audiencia de conciliación frente al juez, lo cual generaría altas posibilidades de que las partes lleguen a un acuerdo, aun cuando una de las partes haya demandado a la otra.

Dentro de la nueva normativa se busca también incrementar los índices de rentabilidad para los propietarios individuales por encima de los propietarios de edificios en bloque. "En muchos casos los propietarios individuales invierten en inmuebles por su seguridad social, lo utilizan como su sustento para después de su retiro, por ende los márgenes de ganancias de estas personas no pueden ser iguales que los de un propietario de 20 ó 30 apartamentos", dijo Oswaldo Ablán Candia, co redactor de la vigente Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.

EDIFICIOS EXPROPIADOS

En cuanto a los 188 edificios expropiados por la Alcaldía Mayor, de los cuales sólo en 8 de los casos se ha llegado a un acuerdo con los propietarios, el Vicepresidente de la Apiur dijo que esta semana habrá una reunión entre los inquilinos, dueños y procuraduría donde se negociarán las soluciones al problema de las expropiaciones.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog