Gobierno inyectará $ 500 millones para empresa pesquera con Cuba

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 17:04, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
21 de julio de 2008

El Ejecutivo está dispuesto a comprar parte de la flota industrial de arrastre privada reconvertida
El Estado quiere manejar 30% de la producción nacional

La Empresa Pesquera del ALBA creada entre Venezuela y Cuba ya levó anclas. El proyecto del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura prevé para este año la compra de 10 embarcaciones de las 29 que tendrán en un período de 3 años.

La Corporación Venezolana Agraria, que posee 51% de las acciones en representación del Estado, comprará en Panamá y algunos países de Europa los primeros 4 barcos: 2 para la captura de atún y 2 para el jurel. Se prevé que el Estado pagará 25 millones de dólares por los 2 cerqueros atuneros que traerá del norte de Europa. El resto de las embarcaciones son 2 palangreras y 4 polivalentes que serán adquiridas de la flota de arrastre que se transformará en el país.

La empresa Pescavante, que tiene 49% de las acciones por el Gobierno cubano, brindará el apoyo técnico y de diseño de las embarcaciones artesanales que se construirán en el astillero de la industria. Además de la logística para la pesca de jurel en el Atlántico y el desarrollo de la actividad atunera.

El presidente de Insopesca, Gilberto Giménez, informó que se tramita el permiso para que la flota atunera del ALBA faene con bandera venezolana en aguas del Pacífico, atendiendo la exigencia de la Comisión Interamericana del Atún Tropical que dispone de un cupo específico para cada país. Actualmente están acreditados 21 embarcaciones con bandera nacional en manos de privados.

"Es un proyecto muy ambicioso que garantizará el abastecimiento del recurso pesquero a Venezuela y a Cuba. Por ser una empresa creada dentro de la Alternativa Bolivariana para América Latina, una vez satisfecha la producción local se atenderá a países como Nicaragua, Haití, y a otras naciones como parte de la complementariedad en el sector de alimentos", explicó Giménez.

Se espera que a finales del año parte de la flota comience sus operaciones.

Para la infraestructura, acondicionamiento de 3 puertos de embarque de la flota, construcción de diques y astilleros, adquisición de los 10 primeros barcos y la creación de la red de acopio y procesamiento de pescado, el Gobierno prevé el desembolso de 500 millones de dólares en una primera etapa. "Los recursos se aprobarán, según el proyecto, por fases de entrega. Parte de ese dinero viene del Fondo Financiero constituido entre China y Venezuela y el resto de los fondos financieros públicos como el Fonden y el Bandes de los recursos por las exportaciones petroleras".

El presidente de Insopesca indicó que la CVA adquirió a través de un comodato otorgado por la Alcaldía del Municipio Bolívar en Barcelona, estado Anzoátegui, las instalaciones del Astillero Maurica.

En esta empresa se construirán embarcaciones para los pescadores artesanales de 10 a 15 metros de eslora en fibra de vidrio. Los modelos se traerán de Cuba previa inspección de los pescadores locales. La capacidad de este astillero es para construir 25 embarcaciones al año.

Producción social. "El objetivo es construir una empresa pesquera que tenga el poder de impactar en más o menos 30% de la producción de pescado nacional. No es 100%, ni se pretende competir con el sector privado, todo lo contrario, complementarnos", aclaró el presidente de Insopesca.

Negó que el proyecto busque desplazar a los pescadores de arrastre de Venezuela. "Se dijo que íbamos a traer pescadores de arrastre de Cuba y por eso se está eliminado la pesca industrial venezolana, eso es totalmente falso. En la Empresa Pesquera del ALBA tendrán prioridad para incorporarse los barcos de arrastre nacional reconvertidos en otros artes de pesca menos agresivos, y también parte de la tripulación y los capitanes", afirmó.

La empresa generará 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos. En una primera etapa se contratarán 300 personas de entre los tripulantes y marinos que laboran en la industria pesquera de arrastre, actividad que cesará a partir del 14 de marzo de 2009, como lo establece la Ley de Pesca.

"Esto será una gestión socialista, nada de pensar que van a producir para ganar dinero, es para beneficiar al país. Claro que los capitanes, tripulantes y trabajadores contará con todos los beneficios de la ley como seguro, ticket de alimentación, caja de ahorro, prima vacacional, ayuda escolar, bono por hijo, bono por matrimonio, aportes de ley y bonificación especial por productividad. Si la meta fue la adquisición de 10 toneladas y lograron capturar más, por cada tonelada adicional recibirán una compensación", dijo.

El salario previsto para los capitanes de Pesquera del ALBA será de 9.000 bolívares mensuales y 4.000 bolívares para los marinos y camareros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog