Gobierno obligado a tomar más medidas para ajustar precios

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 17:03, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
21 de julio de 2008

Analistas creen que continuará la contracción económica en el segundo semestre
Advierten que el Ejecutivo enfrentará la paradoja de aumentar el gasto y controlar la inflación

Durante la segunda mitad de 2008 no se observarán cambios significativos en materia económica, por lo que algunas de las variables establecidas en el Presupuesto de la Nación serán cumplidas. Analistas consultados coinciden en que el reto del Gobierno será el de lograr una tasa de inflación no mayor a 30% y en eso estará enfocado el Gabinete Económico.

El resultado de los precios durante los primeros seis meses del año de 15,1% generó preocupaciones en las autoridades, debido a que el cumplimiento de la meta de 19,5% se aleja. El comité para la coordinación macroeconómica, integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Planificación, contempla realizar una evaluación de los resultados y determinar qué otras acciones se tomarán para regular los precios, pero aún no se tienen detalles.

Fuentes oficiales indicaron que luego de este resultado, se tienen que fijar otras políticas que estén vinculadas con el sector productivo. Expresaron que las acciones en política monetaria no se pueden ampliar más y se tienen que plantear nuevas estrategias.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, manifestó que se entregarán propuestas al Gobierno con el objetivo de estabilizar los precios. Las medidas para regular los precios se centraron en reducir la masa de dinero en circulación mediante la entrega de notas estructuradas, colocaciones de bonos y regulación de los desembolsos del gasto y los créditos adicionales.

Esas medidas luego se complementaron con la revisión de las tasas de interés con el objetivo de enfriar el consumo y estimular el ahorro. Sin embargo, las acciones no tuvieron el resultado esperado.

Cifras.

Para el profesor de la UCAB Orlando Ochoa, la situación macroeconómica del país para el segundo semestre del año luce similar a períodos anteriores. "Siendo Venezuela un país petrolero, tendrá margen de maniobra ante cualquier eventualidad. Pero con el precio del petróleo se ha abusado para diferir los problemas, para inyectar gasto público y hacer que la economía crezca con alta inflación".

El economista Alejandro Grisanti dijo en un foro sobre perspectivas económicas, que una mayor expansión del gasto público para el segundo semestre de 2008 justificará que la inflación cierre entre 32% y 33%.

Prevé igualmente que una mayor demanda de divisas en la segunda mitad del año, como tradicionalmente ocurre, podría incrementar la presión sobre el dólar paralelo y, por ende, la conformación de los precios de los bienes y servicios. Sostuvo que el incremento del gasto público impulsará el crecimiento de la economía para los próximos semestres.

Sin embargo, a juicio de Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, las distorsiones de la economía venezolana generarán su desaceleración, a pesar de los altos precios del petróleo.

De acuerdo con los cálculos de la firma, se prevé que en 2008 el producto interno bruto crezca 6%, en 2009 un 4% y en 2012 el decrecimiento será mucho más profundo, con un avance de tan solo 0,7%.

Gasto y elecciones

El presidente Chávez aprobó un aumento de 30% para los médicos adscritos al sector público, además de un bono de 6.000 bolívares fuertes, que será cancelado en dos partes (agosto y noviembre). Los recursos para financiar este incremento salarial deberán salir de un crédito adicional, ya que no estaban presupuestados para este año. Analistas económicos recuerdan que tradicionalmente el incremento de las erogaciones públicas va acompañado de procesos electorales, y el actual Gobierno no ha escapado de ello. Muchos esperan que Chávez aumente el gasto público en la antesala de los comicios regionales de noviembre, para asegurar apoyo entre los sectores más pobres del país. El incremento del gasto corriente ha apuntalado el crecimiento económico, pero hubo que desacelerarlo para estabilizar la inflación. Aunque los recursos públicos han aumentado nominalmente, entre períodos se ha desacelerado de manera porcentual desde hace cuatro años aproximadamente. De hecho, el crecimiento promedio de la liquidez monetaria durante el primer semestre de 2008 en relación con el mismo período de 2007 fue 29,1%, mientras que el promedio en los primeros seis meses de 2007 subió 55,4% con respecto al mismo lapso de 2006. Para este año se espera un comportamiento similar del gasto público.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog