Impulsan títulos de valores para financiar al sector agrícola

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 16:57, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
21 de julio de 2008


La titularización ganadera ofrece acceso expedito y ventajoso al crédito

El acceso al financiamiento oportuno para afrontar con liquidez los requerimientos de inversión en siembra y cosecha, es una de las principales preocupaciones del sector agropecuario.

Juan Carlos Guevara, presidente de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), explica que el agro puede incursionar en el mercado de capitales para ampliar su capacidad de financiamiento, valiéndose de un patrimonio donde figuran los propios cultivos o los rebaños, como elementos de garantía para obtener recursos.

"Hay instrumentos que se adaptan mejor a las necesidades del productor, frente a las limitaciones de la banca como plazos, exigencias de periodicidad en los pagos, esquemas de amortización, etc", dice Guevara.

En particular, afirma que una figura como la titularización ganadera, "puede apoyar al financiamiento con el respaldo de activos propios del productor, mientras que la banca rechaza o no valora adecuadamente rebaños o tierras como garantía crediticia".

Asimismo, Guevara comenta que hay otros instrumentos muy utilizados como el reporto, donde el productor puede obtener liquidez para resolver situaciones complicadas de poca liquidez, al vender su cosecha con un pacto de recompra, con plazos mínimos de 7 días, resultando en un financiamiento contra cosecha.

A pesar de los beneficios, Guevara señala que hay mucho espacio de crecimiento para estos instrumentos dentro de los productores. Indica que prueba de ellos es que en 2007 estos instrumentos significaron sólo 3% de la cartera agrícola (unos BsF 330 millones).

Como otras opciones, indica que "están las compras a futuro, para cuando se planifica una producción, una cosecha, y se vende ese pronóstico al comprador, a un precio pactado". No obstante aclara que esta figura no ha crecido por el excedente de demanda.

El presidente de Bolpriaven destaca que los futuros constituyen una muy buena opción, incluso para el Estado, que debe buscar oportunidades para importar con menos costos

 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog