Los olvidos del diputado

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 18:00, Categoría: Gente de Chávez

PERKINS ROCHA C.
El Nacional
21 de julio de 2008

En reciente sesión de la Asamblea Nacional, el diputado Escarrá, tuvo algunos "lapsus mentis" dignos de destacar. Olvidó el diputado que las "sanciones administrativas" que puede dictar el contralor, son distintas a las "condenas que por delitos cometidos" un tribunal puede imponerle a un funcionario. Olvida el diputado que un acto administrativo sancionatorio no es una sentencia penal. Olvida las antiguas enseñanzas del barón de Montesquieu.

En un arrebato de épico sentido revolucionario, perdiendo conciencia sobre su propio desempeño público, el diputado afirmó que "todos los privilegios fueron abolidos por esta República Bolivariana", olvidando su personal gozo del manto de inmunidad parlamentaria, el cual le permitió afirmar que "todos los inhabilitados son unos ladrones", sin prueba alguna que fundamente tal imputación, y lanzando al traste la máxima constitucional de que "toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario". Olvida el diputado, quizá por la cuantiosa energía vertida en sus delirantes exclamaciones jacobinas, la posibilidad que tiene el contralor de "instar al fiscal de la República a que ejerza las acciones judiciales a que hubiere lugar con motivo de los delitos cometidos contra el patrimonio público y de los cuales tenga conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones".

Entonces: si los inhabilitados realmente son "ladrones", ¿por qué el contralor no los denunció en su oportunidad ante el Ministerio Público para que los tribunales penales los juzgarán? ¿Duda el contralor de las pruebas que posee? ¿Se le habrá olvidado al diputado Escarrá preguntarle esto al señor Russián ó será que quiere olvidar sus respuestas? Estoicamente afrontamos los progresivos y violentos cambios que –a manera de giros copernicanosvenía manifestando a viva voz, el pensamiento del diputado Escarrá sobre la realidad constitucional del país, sin embargo, debemos confesar que, desconocíamos de estas lagunas en su memoria, hasta que en la sesión legislativa de referencia, observamos como pretendió defender "jurídicamente" el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría, olvidando que dicha norma, le permite al contralor "de manera exclusiva y excluyente, sin que medie ningún otro procedimiento" acordar dos sanciones por un mismo hecho, obviando con ello no solo los principios de proporcionalidad y adecuación que gobiernan la actividad administrativa, sino execrando la garantía constitucional del debido proceso y el principio de que "nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho".

Pero donde el olvido del diputado cobra rasgos de un sui generis "patetismo ilustrado" que ofende la inteligencia, es en su incapacidad memorial para recordar, que en recientes fechas (3 y 4 de agosto de 2004), como apoderado de más de 20 diputados regionales, el hoy tribuno Escarrá, demandó ante la Sala Constitucional del TSJ (ver Sentencia Nº 1.434, 26/07/06, Exp. 04-0143), la extensión de los efectos de la suspensión cautelar que acordó la sala del artículo 105 mencionado, en el procedimiento de nulidad por inconstitucionalidad incoado en contra de esta norma, paradójicamente, la misma que ahora defiende. En esa oportunidad, consideró el diputado que sus clientes inhabilitados no eran ladrones (supongo que ninguno de ellos pagó sus honorarios de la época) y que la indicada norma violaba la Constitución. Hoy, en cambio, considera que la misma es un noble instrumento normativo, eficaz contra la corrupción. Parece que la ética revolucionaria es un lastre tan pesado que desactiva la memoria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog