Pdvsa regala gas por bombonas

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 16:59, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
21 de julio de 2008

Persiste el déficit de cilindros. El MEP fijó a las empresas de llenado y distribución un precio de 22,10 bolívares el litro de propano, pero les hace un descuento de 21 bolívares por litro

Petróleos de Venezuela encargó a la empresa noruega Hexagon Composites ASA, la fabricación de 300.000 cilindros de "fibras reforzadas de plástico", que pagará Pdvsa Gas y entregarán a Pdvsa Comunal para ser distribuidas por la red que está organizando en las comunidades.

Estos cilindros plásticos pesan la mitad de las bombonas que tradicionalmente se han utilizado en Venezuela, y poseen una garantía de seguridad similar en su manejo.

Una característica peculiar es que resisten mejor el salitre del mar.

El contrato se ha hecho a través de la también firma noruega Ragasco AS, y su presidente Erik Espeset dijo que habían estimado que Venezuela debe reparar o reconstruir unos 4 millones de cilindros de acero. Las empresas de llenado y los distribuidores opinan que existen unos 9 millones de cilindros amontonados en los patios que requieren reparación. Estas bombonas requieren un mantenimiento cada siete años y advierten que estas disposiciones no se han cumplido en el transcurso de los años. Después de 20 años hay que retirarlas de circulación al final de tres mantenimientos.

La industria petrolera estatal está tratando de resolver el problema a su manera y ha encargado la construcción de un millón de cilindros a Cuba y otro millón a Brasil, supuestamente de acero. Brasil tiene muy desarrollado este negocio y hace varios años desincorporó más de 40 millones de cilindros.

EL MERCADO DE LAS BOMBONAS

Cada uno de estos cilindros tiene un valor de 100 dólares. En el pasado, estos cilindros recibían mantenimiento de las empresas de llenado y distribución, pero la escalada inflacionaria de los costos de equipos y sueldos no les permite hacer estos desembolsos. La gente del sector advierte que ésta es una actividad de transporte, que incide básicamente en choferes y camiones que ret! iran de las refinerías el propano, lo transportan después a las empresas distribuidoras y finalmente lo llevan a los hogares, y eso justifica que sus desembolsos son básicamente de personal.

Otro golpe al bolsillo de las empresas son los camiones, cauchos, y talleres de reparación. Los salva que el precio de la gasolina es el más barato del mundo. Las bombonas tradicionales de 10 kilogramos pesan 10 kilogramos vacías, con los 10 kilos de propano, pesan 20 kilos. Las plásticas tienen un peso muerto de 5 kilos y serán más manejables en el transporte y en los hogares. Se desconoce si los dos millones de cilindros encargados a Brasil y Cuba son de acero o plásticas. No se puede dudar que hay más dinero circulante y la demanda de las bombonas ha aumentado ante la ausencia de gas directo en docenas de poblaciones del país. La cadena de comercialización asegura que el parque de bombonas debe estimarse en unos 10 millones de cilindros.

LOS PRECIOS

El Gobierno decía informalmente hace meses en las negociaciones con la cadena de comercialización, que no ajustaban los márgenes de beneficios, pues el subsidio que daba el Estado iba a parar a las transnacionales Vengas y Tropigas, que controlan el 60% del mercado. Ahora tienen la ocasión de ajustar los subsidios a favor de los pequeños y medianos comerciantes del sector.

El Ministerio de Energía y Petróleo en su regulación de precios, fijó a las empresas de llenado y distribución un precio de 22,10 bolívares el litro de propano, pero les hace un descuento de 21 bolívares por litro. En realidad el operador paga sólo 1.10 bolívares por litro.

Las empresas reciben casi gratis el precio de la bombona. El distribuidor cobra 3.700 por la bombona de 10 kilogramos que coloca en la vivienda del cliente. Pero no es gratis porque haciendo un cálculo de porcentajes, desembolsa 1.200 por el embotellado de la bombona, 420 bolívares de flete para retirarla de la planta de llenado y desembolsa ! 120 por la fase de distribución a los hogares. Quedan 2.000 bolívares, para pagar la nómina, (cientos de choferes) y los gastos generales, que consumen un 45% del resto. Los cauchos y la renovación de los camiones, es un desembolso grueso para las empresas distribuidoras.

EL MERCADO

Es un negocio muy activo, de pequeños márgenes pero es una importante fuente de empleo de 336 empresas de transporte pesado que cargan el gas en 10 fuentes de suministro: Bajo Grande, Ulé, Cardón, El Palito, Puerto La Cruz, Jose, Guamache, Carenero, Guatire y Cigara oeste. Esta operación mueve muchos camiones, cauchos y chóferes.

Hay aproximadamente 84 plantas de llenado en todo el país, operadas por 236 pequeñas y medianas compañías.

El grueso y sensible sector del negocio radica en las 244 compañías distribuidoras, constituidas por pequeños camiones que recorren todo el país, y en total genera 5.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

El mercado de bombonas consume 4.000 millones anuales de litros y este suministro al precio del mercado equivale a casi 400 millones de dólares anuales, que absorbe totalmente el Estado venezolano. El precio del barril de propano se calcula en 194 dólares.

Adicionalmente, desembolsa el pago por la distribución, que es igual o mayor. Las figuras de cambio de estructuras que se manejaron en el pasado, de sustituir estas pequeñas empresas, por empresas de producción social o cooperativas integradas por personal sin experiencia, podrían perturbar el servicio.

Finalmente sería despedir a los miles de empleados que atiende el sector, por una cantidad igual o mayor número de otros venezolanos. Sería preferible, que el Estado o las organizaciones comunales asuman las áreas que no se cubren actualmente y dejar el actual status para no perturbar el suministro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog