Sudeban registra descenso en capitalización de la banca

Por Venezuela Real - 21 de Julio, 2008, 16:56, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal

21 de julio de 2008

El declive limita la capacidad para incrementar los créditos

La Superintendencia de Bancos obliga a que el capital de cada institución financiera, es decir, los recursos propios de los accionistas, representen al menos 8% del total de los activos.

El informe elaborado por el organismo supervisor al cierre del primer semestre demuestra que en 11 bancos, que controlan 23,9% del total de los activos del sistema, que principalmente incluye el portafolio de créditos, la proporción se ubica por debajo del mínimo exigido.

El promedio de toda la banca es de 9,42%, cifra que si bien supera la barrera de 8%, muestra un descenso importante respecto a 15,64% del primer semestre de 2003.

Para los banqueros la explicación es que por el volumen de liquidez que ingresó a la economía entre 2004 y 2007 los activos se han multiplicado más rápidamente de lo que ha podido hacerlo el capital, a pesar de que han inyectado la mitad de las ganancias a este fin.

En el otro extremo, analistas destacan que el deterioro en el índice sucede a pesar de que el 18 de mayo de 2006 la Superintendencia ablandó la exigencia, al extraer del activo que cuenta para el indicador los bonos comprados al Estado.

Además, explican que si los accionistas no inyectan recursos propios en suficiente proporción tienen poco compromiso con la gestión del banco, algo que tiende a incrementar el riesgo para los depositantes.

Un análisis elaborado por la firma Buniak y Asociados al cierre del primer semestre subraya que el deterioro en los niveles de capitalización incidirá en la expansión del crédito, ya que no es posible continuar creciendo si no se cumple con la exigencia mínima.

"Podemos indicar que la industria bancaria inicia julio de 2008 con una limitada capacidad para crecer. Con el nivel actual de solvencia (índice de capital) el sector tan sólo podría crecer en activos de riesgo la modesta cifra de 38,3 millardos de bolívares fuertes en el segundo semestre, que apenas comienza", afirma Buniak y Asociados.

Inmediatamente agrega que "de un universo de 44 entidades bancarias que existen en Venezuela, 15 actores financieros están seriamente limitados para crecer en operaciones activas y pasivas, dados los actuales requerimientos de capital de carácter regulatorio".

Softline Consultores también analiza el tema de la capitalización y afirma que "tomando en cuenta los primeros cinco bancos por el tamaño de sus activos, para junio de 2008 el índice de capital promedio es de 9,17%, pero a nivel individual algunos de los que forman el estrato sobrepasan 8% obligatorio levemente y otros no lo cumplen".

En el primer semestre de este año la expansión del crédito ya muestra desaceleración respecto al mismo lapso de 2007.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog