Chávez refuerza alianza con Rusia

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 18:43, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
22 de julio de 2008

CASTILLO MEIENDORF, Rusia - Venezuela y Rusia fortalecieron el martes su alianza con grandes avances en la cooperación militar y energética, entre otros rubros, afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez, e insistió en que su país es amenazado por Estados Unidos.

"Rusia se ha convertido hoy en uno de nuestros más grandes aliados en todo planeta'', dijo Chávez en conferencia de prensa luego de sostener una reunión de cinco horas con el presidente ruso Dmitry Medvedev, y de entrevistarse posteriormente con el primer ministro Vladimir Putin.

"Ya estamos cerrando el ciclo con los (cazabombarderos) Sukhoi 30 y ahora estamos trabajando algo muy importante que es un sistema integral de defensa antiaérea ... de corto alcance, de mediano alcance y de largo alcance'', anunció Chávez con énfasis en la palabra "largo'' luego de señalar que "hoy estuvimos revisando toda la marcha de la cooperación técnico-militar''.

El diario ruso Kommersant informó el martes que Chávez busca jets Ikyushin, submarinos a diesel, sistemas de defensa aérea TOR-M1 y posiblemente tanques.

Rosoboronexport, la empresa estatal de armas, no quiso comentar sobre posibles acuerdos.

Consultado por los periodistas sobre el monto de los acuerdos, Chávez dijo que se gestiona "un financiamiento'' de Rusia. Un diario dijo que los acuerdos podrían totalizar 2.000 millones de dólares.

"Por la suma no se preocupen, de la suma nos encargamos nosotros, y las sumas son variables, es un proceso dinámico'', señaló el mandatario venezolano.

Al dar la bienvenida al visitante en un castillo en la región moscovita, el presidente Medvedev dijo que las relaciones entre ambos países "son uno de los factores clave de seguridad en la región (sudamericana)''.

Medvedev, quien asumió en mayo, sostuvo su primera reunión como presidente con Chávez.

El mandatario venezolano refirió que con Medvedev pasó revista a la alianza estratégica en todos los aspectos, que incluyeron los sectores energético, industrial, financiero, científico, tecnológico y "en la cooperación para la defensa''.

"Hemos concluido que tenemos una perfecta identidad en las líneas de nuestra política exterior. Y hemos lanzado la relación bilateral a un nivel muy superior'', agregó Chávez, al tiempo que afirmó que cuando Putin fue presidente tuvo con él una relación intensa. "Ahora somos tres: Dmitry, Vladimir y Hugo, una buena llave, una buena combinación''.

"De ahí que gracias a Rusia, gracias a Putin y ahora Medvedev y a los hermanos de Rusia, Venezuela ha iniciado un proceso de fortalecimiento de su capacidad defensiva'', aseguró.

"Nosotros somos un país pacifista pero estamos amenazados por Estados Unidos, estamos amenazados desde dentro y desde afuera. Estados Unidos tiene un plan para invadir a Venezuela'', insistió, al considerar que "la razón de peso'' del amago era "la reserva de petróleo'' del país sudamericano, que "es la más grande del mundo''.

No obstante, expresó que "en verdad Estados Unidos ha llenado de sangre a este mundo y de dolor'' y dijo que "ese imperio maldito caerá este siglo, caerá'' pues "tiene los días contados''.

El presidente venezolano calificó de "muy importante el salto que estamos dando hoy en la cooperación energética, petrolera y gasífera''.

Anunció, sin mencionar cifras, que las empresas rusas Gazprom, Lukoil y TNKB firmaron acuerdos con la venezolana PDVSA para trabajar en el sector petrolero de Venezuela, y especificó que Gazprom empezará a perforar en el Bloque Ayacucho II en la Faja del Orinoco, uno de los depósitos petroleros más grandes del mundo.

Chávez añadió que Lukoil "firmó también el acuerdo'', aunque en este caso dijo que está firma laborará en el campo Junín III y formará con PDVSA una empresa mixta "con una inversión para 100 años'' y "miles de millones de dólares''. Sobre TNKB, dijo que trabajará en el yacimiento Ayacucho III.

De inmediato no quedó claro si esos acuerdos forman parte de los convenios que tienen Gazprom y Lukoil en Venezuela.

El presidente de Venezuela dijo su gobierno también evalúa la posibilidad de crear un banco binacional con Rusa para impulsar proyectos en energía, industria, infraestructura, ferrocarriles y minería, entre otros campos.

El comercio entre los dos países ascendió a 1.100 millones de dólares el año pasado, un aumento superior al 200% frente a los 517 millones en el 2006, según estadísticas citadas por la agencia noticiosa estatal venezolana.

Chávez dijo que las escalas siguientes de su gira internacional son Portugal, Bielorrusia y España, donde visitará al rey Juan Carlos. "El sabe que si me mandan a callar otra vez yo más le hablo'', expresó sobre su disputa con el monarca español.

Los corresponsales de la AP Mansur Mirovalev en Moscú y Fabiola Sánchez en Caracas contribuyeron con este despacho.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog