CNE mantiene auditoría de cierre a 54,37% de las máquinas

Por Venezuela Real - 22 de Julio, 2008, 19:17, Categoría: Electorales

EUGENIO G. MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
22 de julio de 2008

CNE ratificó que las mesas están integradas por 3 miembros principales. Hoy realizan el sorteo de los 608.382 miembros de mesa
Rectores ratifican normas de postulación e inhabilitación

Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaron la decisión tomada en el año 2004 por la directiva presidida por Francisco Carrasquero y reiteraron a los partidos políticos de oposición que las mesas de votación deben estar integradas por tres miembros principales.

Aunque el artículo 71 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Lospp) establece que las mesas de votación están conformadas por cinco miembros principales, la reingeniería del sistema de votación que se realizó a partir del referendo revocatorio presidencial provoca que el Poder Electoral sólo requiera a tres miembros principales para cada una de las 33.799 mesas de votación que deben habilitarse para las elecciones regionales.

Al existir menos funcionarios electorales temporales el CNE también modificó el proceso de selección que se establece en el artículo 41 de la Lospp. Aunque para los comicios del 23 de noviembre sólo se requiere del concurso de 101.397 miembros de mesa, el CNE escogerá hoy a 608.382 electores para que desempeñen funciones de suplentes, de reserva de mesa y de reserva de centro.

Con las modificaciones realizadas a partir del año 2004 los tres miembros principales son escogidos de la siguiente forma: el presidente es seleccionado de la lista de docentes que envía el Ministerio de Educación al CNE, el secretario de mesa se escoge de la lista de estudiantes y el tercer integrante se sortea de la base de datos de electores.

Mantienen la auditoría de cierre

Aunque los técnicos de la Junta Nacional Electoral sugirieron reducir hasta 33% la cantidad de máquinas que deben auditarse al concluir el proceso electoral, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó que la auditoría de cierre se realizará a 54,37% de los equipos empleados en la jornada electoral.

Además anunció que se aprobaron las normas de postulación -incluyendo la inhabilitación por sanción administrativa-, de totalización y adjudicación de cargos.

Lucena también refirió que los rectores aprobaron desarrollar una prueba piloto para evaluar la factibilidad de emplear en los procesos electorales cuadernos de votación que incorporen la fotografía del votante.

Esta idea es analizada por los técnicos electorales desde mediados del año 2004, cuando se llegó a asegurar que en el referendo no podrían votar los electores que no se parecieran a la fotografía que tuviese el CNE.

A la fecha los rectores sólo adeudan las normas de financiamiento y propaganda que deben normar la campaña.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog